CULTURAL MADRID 13-07-2002 página 35

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ARQUITECTURA Mte En el nuevo auditorio de la ciudad de León se da respuesta a ese eterno problema de cómo ha de intervenir la arquitectura contemporáneaen los espacios urbanos determinadospor unas señas de identidadhistóricas viejo asunto que siempre N trasciende, en forma polémica, la discusión interna de los especialis tas: ¿cómo se puede dar respuesta desde la arquitectura contemporánea a un contexto urbano cargado de signi ficación histórica? En realidad, la pie gunta deberla de ser otra, aquella que se refiere a la manera en que se mira, o se enmarca la realidad exterior. Mo reno Mansilla, coautor con E. Tuñón del Anditoriode León, lo ha expresado con sutileza: Fdlenguaje mudo de la materia no habla de temas y quizá pot ello no habla con multitudes Si la mi mesis es inoperante, si no hay acuerdo figurativo con la tradición, es la sustanda de la obra la que emerge como mediación del significado. Volvamos a Ja pregunta inicial puesto que el nuevo edificio se refiere a la presenciadominantedelHostal de San Marcos. El programa (una doble sala que permite usos diferenciados) se organiza en una disposición com pacta; una caja dentro de otra caja. Este recurso permite resolver las ch culaciones de acceso y evacuaciónen el perímetro residual delimitadoentre la envolventeexterna y el volumenin tenor del recinto escénico. La deci sión de ubicarel escenario en una po sición centrada permite una solución compacta que resuelvela versatilidad de usos- auditorio musical, teatroa la italiana o sala de conferencias- -con una economia de medios y una volun tad de organicido 4 espacial y formal, que conlieva sutilezas como la rup tura del suelo en planos diagonales para facilitar la visión del escenario, o la continuidad figurativa que se re fuerza con la utilización, casi exclu siva, de la oscura madera de Wenge. Ibdo ello quedaencerradopor el para lelepípedo de rígida geometria, que sólo delata esta articulación interna (como en oil- asde sus obrasen el esca lonado perfilde las cubiertas) U Proyectarunafachada yecto culto en el que las referencias se integran con naturalidad en una sintesis que subvierte muchos de los sig nificados de origen. Simmel en su Conceptoy tragedia la czdtw- ababia intuido que el sentido reside en la ca pacidad de integrar conceptos exter nos con su reinterpretación subjetiva. La condición de la cultura consiste en la naturalidad de esta relación, en la posibilidad para el desarrollo de argu mentos que guardan la huella de aque llos contenidos ajenos al sujeto, que se han convertido en temas disponibles. Y es el miraz al fin, lo que justifica la disposición arquitectónica del Audito rio; la fachada abstracta que nos re cuerda los marcos reticulados que Du rero incluye en sus grabados para des velar el secreto de la perspectiva, Con el mismo objetivo: capturar la reali dad, representarla con objetividad, lo que es una manera de transformarla. A veces la ideología conservadora en lo estético exige que la nueva inter vención se rija por el principio del es pejo que se limite a reflejar una con tinuidad estilistica Aún a costa de si mular que la creación no es selectiva ni altera el marco de lo intervenido. Y, sin embargo, es el tiempo el paráme 1 ro determinante de la cualidad de de terminados objetos, de su naturaleza evocadora o de su capacidad ejemplifi cadora en los procesos creativos. Así es, no sólo porque la Historia ha ido modificando la valoracióncríticade lo antiguo, sino porque la misma moder nidad señaló una sutil linea de demar cación en cuanto a la disponibifidad del monumentoclásico. Al miraz sin embargo, proponemos una suspen sión del transcurrir de lo temporal, captamos, y hacemos nuestro ese tiempo inestable de la memoria. Lo hacemos partícipe en esa aventura sin cronología de la creación. Juan Miguel hernández León de Fachada Auditorio L deLuis del de Moreno Mansilla Emilio y Tuñón Es en el resto de los usos (despa chos administrativos, sala de exposi ciones, cafeteria abierta al patio hite rior) donde el edificiose pliega, se ar ticula, para reconocer el lugar; la contraposición de una pieza horizon tal y otravertical, que determinanlos espacios intermedios, el umbral de ac ceso, o el proporcionado frente, en hor migón, del Auditorio. ¿Cómoy por qué hacer una fachada en la arquitectura moderna? Mejor, la idea de una fa chada que se desentiende del espacio interior, que niega su interdependen cia canónica postulada por las van guardias de los años 20. Al fin y al cabo, la frontalidad no es sino una es pecífica articulación de la forma en un determinado contexto, y aqul es una respuesta al reconocimiento de la presencia de San Marcos, El orden abstracto de ese preten dido brisesoleil es una manen de mi raz de enmarcar la arquitectura histó rica. En León el parasol se ha transfor mado en una planta invertida que justifica la disposición de los huecos en función de la rampa interna y de la iluminación de la sala de exposicio nes. Sintaxis formal Pero también es posibledetectar en este tratamiento de lofrontal, las expe riencias de Trragni en la organiza ción estratificada de la Casa del Fscio en Como, donde la retícula de la fa chada, determina la inquietante ambi güedad (frontalidad pero también des plazamiento diagonal de la esquina) con la que aquella arquitectura obje tual y abstracta se relaciona con la Piazza Castelloy la Catedral. Hay pues otra manera de responder al contexto histórico, en la que la sustancia física del proyecto, su sintaxis formal, se aviene a ese diálogo silencioso con la morfología histórica. Y al que no es tampoco ajeno el retablo- fachada con el que Rafael Moneo enfrenta la am pliación del Ayuntamiento de Murcia a la fachada barroca de la Catedral. Tuñón y Moreno Mansilla han ofrecido a la ciudad de León un pro- ABc CuIhiral 35 1 3- 7- 22 Y