Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 13-07-2002 página 34
CULTURAL MADRID 13-07-2002 página 34
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 13-07-2002 página 34

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página34
Más información

Descripción

INSTALACIÓN Aite Claves parala representación la mirada y Vishal Jusidman. Mutatis Mutandis Museo Extremeñoe Iberoamericano Arte de Contemporáneo. Badajoz. Virgende Guadalupe, 7 Hasta septiembre ON cierta frecuencia, desde luego más de la que sería deseable, se certifica el final de la pintura, se insiste en la crisis de la representa ción y se reparten obsolescencias a diestro y si niestro. ¿Inercia heredada del pasado siglo? Pu diera ser, pero también interesada especulación de signo critico (en el mejor de los casos) y de ín dole comercial (en el peor) ¿o habría que cam biar de lugar los calificativos? Indudablemente, hay quien goza con situar el arte al borde de un abismo en cuyo fondo, sin embargo, no adivina mos reto ni peligro alguno: tan sólo un simple y triste cajón de sastre. En tal contexto, es muy re comendable pasarse por la exposición que el me xicano Yishai Jusidman presenta durante estos meses de verano en el MEIAC. Es bueno, digo, porque permite comprobar (a quien todavia tenga esa necesidad) de qué modo la pintura con tinúa ofreciendo planteamientos perceptiva e in telectualmente interesantes; como señala Ri chard Kalina en el catálogo, sus obras estimulan tanto el juicio como la sensibilidad. La muestra reúne dos series, que llevan por tí tulo Mutatis niutandi y Pintores trabajando. Las piezas que las componen (más de veinte en total) se han montado intercaladas entre si, lo que le jos de suponer algún tipo de interferencia para las intenciones que motivan cada una de las se ries, contribuye a enriquecer la apreciación ge- FA. (2000- 2001) C neral del conjunto, cuya intención global resulta coincidente. En ambas el artista se centra, si bien por vías distintas, en la cualidad represen tativa de la pintura, partiendo de la fotografia como elemento icónico referencial con respecto de la realidad; entendiendo por ésta no sólo nues tro entorno fisico, sino también otras imágenes externas a cada obra en cuestión (fotos de lucha dores de sumo o reproducciones de cuadros pro pios y de fragmentos de otros tomados de la His toria del Arte) Lleno de recursos En medio de esta correspondencia entre lo vi sible y su interpretación, la definición pixelada de unos rostros o la trama evidente de una im presión electrostática sirven para poner de re lieve lo convencional de la representación, mvi tándonos con ello a reflexionar acerca del len guaje pictórico. En Pintores trabajando se plantea además un muy sugerente juego de rela ciones entre el retrato de varios artistas que ob servan sus cuadros en proceso, dichos cuadros (materialmente ausentes pero implícitos tanto en el espacio real del montaje como en las mira das de los pintores) y el espectador que contem pla esos retratos desde un sitio marcado por Ju sidman, el mismo que él ocupó para estudiar, a su vez, su estado mientras los estaba realizando y que son los que estamos viendo. Interesante propuesta hecha por un excelente pintor, lleno de recursos y buen conocedor del oficio, y asimismo estimulante artista concep tual. VíctorZana PINTURA Trágicas (co) incidencias Pamela Lawton Galería IsabelIgnacio. Sevilla. 0 Velarde, 9 Hasta mediados julio de tiene que ver el ll- S con el arte? ¿Qué tiene ver la tragedia de las torres geme que las con la pintura? ¿Qué tiene que ver todo lo ante rior con Sevifia? Expliquémonos. La joven artista estadounidense Pamela Lawton (Pennsylvania, 1959) llevaba trabajado dos años con una beca en su estudio del piso veinticuatro de la torre número dos. En su afán por investigar- al modo de Monet y sus probaturas en la portada de la Catedral de Rouen- incidencia de la luz y la atmósfera en la la arquitectura y de teorizar sobre la condición no inamovible de lo constructivo, sobre las cualidades de fragilidad, ritmo y movimiento escondidas en lo edilicio, trabajaba buscando encontrar respuestas en la estructura de metal, cristal y agua de la torre que tenía enfrente. Aquel 11 de septiembre no se en contraba aW. Parte de sus obras sí. Y lo mejor y lo peor. Lo terrorífico aconteció. ¿Qué puede ser más desconcertante que aquello vagamente intuido se haga realidad? En sus obras anteriores al desastre, esas que hoy podemos ver aquí y ahora, se destila el amargo sabor de la pre destinación. Grandes espejos pictóricos inflama dos, candentes, que bajo una apariencia de solidez y duros perfiles, bajo su impresión de eternidad, esconden una cara oculta frágil, de pliegues y ru gosidades constantes, una vida que bulle bajo una Tower 2I V (1998) U çUÉ máscara aparentemente inmarcesible. La triste realidad vino a darle razón, dejando en evidencia el caparazón de fortaleza y al descubierto todas las miserias de la obra humana. Un doble tra mado que la artista hace más evidente en su pro ducción reciente. Pero todo esto no es un alegato en favor del dramatismo fácil, ni un homenaje urgente, ni un aprovechamiento desahogado de los aconteci mientos. Seguramente esta exposición hubiese te nido una mayor repercusión mediática si se hu biese hecho coincidir con el primer aniversario de la tragedia de infausto recuerdo. Pero las obras de Lawton tampoco necesitan esta publicidad con tingente. Se defienden por sí mismas. La pintura bascula entre dos puntos aparentemente alejados pero tangentes: el poder de la geometría, el orden de la retícula, frente a la realidad delicuescente de lo matérico y lo cromático. Cada obra vibra, se deshace, al tiempo que impone una norma visual. David Shapiro- -elgran gurú de la crítica y su má ximo valedor- incide en la capacidad destructora de la perspectiva que posee. Partiendo de las ense ñanzas del expresionismo abstracto, la artista crea un lenguaje propio, barroco, gestual y crip tico que vemos evolucionar, en sus últimas obras, hacia las sutilezas del color y de los espacios va cíos imbricados en campos ortogonales, no ajeno a ciertos ecos minimalistas. Geometríay orden Iván dela Torre Amerlgfll 34 ABCCultural

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.