CULTURAL MADRID 13-07-2002 página 31

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ANTIGUO Iv- -TIC por popularidad y no por su propia personalidad. -También la intervención de la poiltica, que no tiene ninguna formación estética, tiene mucho po der para decidirlo que es arte y no es arte. -No me atrevería a decir tanto. Diría una cosa quizá peor los politicos tienen que dejar en libertad el desa rrollo de la cultura, porque ésta pertenece a la sociedad. Y la sociedad necesita de una buena formación de sus ciudadanos. Empecemos por las facultades, donde se dice que lo que hay que aprender no es a dibujaz a pm taz a modelaz sino a pensar Hay que potenciar el oficio, que es la base para cristalizar esos pensamientos. -Por qué hemos perdido el sentido de la calidad? -Por la ausencia de profesionalidad. Diría más. Los historiadores tienen una laguna tremenda en la univer sidad, en su formación. No conocen los procesos, y cuando los escriben, se apoyan en las cosas que no sir ven. Estoes tristísimo. Los que somosprofesionalescon recia raíz de un pasado vemos que éste sigue teniendo vigencia a pesar de todas las técnicas, a pesar de todas las máquinas. ¿Por qué ahora las tendencias no pasan de ser modas y cada cinco años envejeceny hay que se guir por otra finca? Nohay posibilidad de continuar por un camino haciéndole evolucionar- -Deahí mi pregunta inicial, el porqué de la fun dación y los cursos de verano. -Yo quiero hacer los cursos de verano, porque a mí la fundación como museo no me interesa. Me interesan las actividades que los museos puedan desarrollar Es un problema depreparación. Nadiequiere sacrificar es tos años de aprendizaje. Es el narcisismo de la juventud que quiere todo en un momento, y son capaces de des truir todolo que ha pasado y no asimilar Yocreo que es un problema de tiempoy de ambición individualista. -Alos artistas les falta, como a los científicos, el tiempo experimental. -Esta es mi gran sorpresa, de cómo yodejé la facultad cuando me jubilé a cómola encuentro hoy y es que me quedo perplejo, porque aquí vienen licenciadosen BeHas Artes de toda España, e incluso profesores, que son de una inocencia, de una ausencia de conocimiento, y de una falta de saber tremendas, que además van a ocu par, y que de hecho ocupan puestos de responsabilidad en la enseñanza. He tenido que hacer un verdadero es fuerzo mental para poder admitirlos. He estado pen sando muchas veces en no convocar ya los cursos por que es inútil, porque vienen con tan mala preparación que considero que nosotros lo único que hacemos es de jarnos la vida para que entiendan. A mí, desilusionar a los chicos que tienen ilusión me cuesta mucho trabajo, pero hacer un esfuerzopara que lo entiendan, contra el esfuerzo que elloshacen para no entenderlo, es terrible. El Estado tenía que intervenir haciendo una revisión. -Piensa que eso es posible? -Seestá pensando solamente en el provecho econó mico que se va a sacar de lo que se hace. Pero cómo ha entrado en el mundo del arte la especulación económica? -Hay una cosaclarisima. Cuando se crean las exposi ciones nacionales de Bellas Artes, los que juzgaban eran siempre profesionales de la pintura, de la escul tura, del dibujo... Pero los eruditos, los historiadores, que son importantísimos en el desarrollo del arte, aqui han desaparecido. Ahora resulta que cuando hay algún profesional en estos casos, comoes dentro de esa misma tendencia, pues están todos de acuerdo, no se discute nada- Solamente se dice que éste es el que más me gusta, y son los gustos personales los que imperan. -A mime parece que la España de hoy quiere dar un gran paso adelante sin pararse a pensar- -Si eso son los modismos! Por esa falsa cultura se cree que el arte es una figuración o unas geometrías, un no sé qué, y que allí está condensadotodo, y falta la base del entendimiento, que el arte sigue siendo un lenguaje, y seguirá siendo un lenguaje universal, que tiene que tener sus normas, que tiene que tener sus bases de co nocimiento precisamente para hacerlo legible a los ciu dadanos. Porque hoy la cultura se ha hecho ya muy ho rizontal, no es como antiguamente, que solamente sa bían leer unos cuantos. Enigmasamazónicos Amazonia Precolombina las coleccionesjusticia ha ido constatando- recalen en Gine en bra, la ciudad que vio nacer la colección. del MuseoBarbier- Mueller Barcelona de Bajo el título Amazonia precolombina, Museo Barbier- Mueller. Ginebra (Suiza) C Jean- Calvin, unas 26 cerámicas funerarias provenientes de 10 Hastael 23 de septiembre Brasil, las cuales ocupan las tres salas de la planta principal del museo suizo. Las piezas forman parte de un espléndido conjunto que formaba parte de la colección Charles Raton, reunir 1907 de las colecciones privadas más adquirido en 1978 a un anticuario francés y UE una cuando Josef Mueller comenzóa en importante de la actualidad dedicada a las más que enriqueció el conjunto ya iniciado por diversas culturas primitivas del mundo. En 1977 Mueller a mediados de siglo (la primera pieza parte de sus fondos, que en la actualidad supe forma parte de esta exposición) La casi me ran las 7000 piezas, son dados a conocer al pú xistente presencia de este tipo de cerámicas blico general con la creación del Museo Barbier en las colecciones occidentales revisten de Mueller, ubicado en el casco antiguo de la ciudad gran importancia esta iniciativa privada, si se de Ginebra. Años nias tarde, en 1995, Jean Paul tienen además en cuenta la calidad de los ob Barbier- Mueller, actual heredero de la colección, jetos y las técnicas empleadas. fijó sus ojos en Barcelona, fecha en la que se Las obras provienen en su mayor parte de firmó un primer acuerdo de préstamo de una Marajó, la isla más grande del estuario del importante tajada de la misma- -la referida al Amazonas (casi tan grande como Portugal) y conjunto de piezas de arte precolombino- y que datan de los años 400 y 1350 d. C. donde des permitió el nacimiento del museo Barbier- Mue taca una enigmática urna funeraria, única ller de la Ciudad Condal, en el Palau Nadal, justo por su envergadura, su ornamentación y su estado de conservación. De otras zonas, como en frente del Museo Picasso. Si por algo se ha caracterizado el magiste la de Santarém (cultura de entre los años 1000 rio llevado a cabo por el actual propietario de 1500 d. C. sobresale un vaso con cariátides la colección ha sido por el dinamismo dotado adosadas, que contrasta con una nueva urna a su conjunto artístico y a su museo. Y es que de la subtradición guanta- -dela misma el actual Barbier- Mueller no sólo se ha preo época- -por la sobriedad de sus contornos. Qui cupado por hacer crecer su magnífica colec zás por su delicadeza y por la escenografía de ción, sino que ha procurado por todos los me su presentación, sobresalen las piezas de la dios que acceda a su conocimiento el mayor tercera sala, nueve obras, principalmente ex número de personas posibles. Fruto de este votos de forma zoomórfica y fálica, de entre deseo surgen iniciativas como la que hace que las que marcan la diferencia una pequeña ha en la actualidad su colección de joyas indo- cha- -la única pieza que se sirve de la piedra asiáticas hayan viajado a la Fundación Mona como material, algo inusual en la zona- -una y Bismark de París (que la familia Barbier ha especie de tanga uno de los objetos más ex donado al museo Quai Branly, que abrirá sus traños descubiertos en las tierras de Marajó y puertas en 2004) o que parte de los fondos del que podría haber sido utilizado en los ritos fu espacio en Cataluña- que más de un quebra nerarios. dero legal de cabeza ha causado a su propieta rio, sobre el origen legal de las piezas, que la JavierDíaz- Guardiola F 31 lo CuInira! 13- -7- -2002