CULTURAL MADRID 13-07-2002 página 17

• EdiciónCULTURAL, MADRID

HISTORIA Libros Una mirada fragmentaria sobre la Europa sigloXX del Europa fragmentos. en Historia viejo del continente en elsiglo XX RICHARD VINEN Traducción de Bernardo Moreno Carrillo Península. Barcelona, 2002 787 páginas, euros 24,5 era esencialmente un continente de emigrantes que escapabanpor millo nes en busca de mejorvida y huyendo de la pobreza: sólo en el decenio de 1900- 1910 7,4 mifionesde europeos casi emigraron a EstadosUnidos. De igual modo, resulta convincente su retrato de la época de las guerras mundiales como un periodosumamenteviolento dominado por la figura del refugiado: sólo en el tranquilo año de 1926 ha bía en el continente 9,5 millones de re fugiados y más de la mitadde los euro peos que perdieron la vida de modo violento en el siglo XXmurieronentre 1941 y 1945. Los restantes apartados del libro son quizá menos concluyen tes a pesar de incorporar notableslo gros. De hecho, el análisis de la expan sión económica y la transformación social en las décadas de postguerra se atiene a la imagen habitual de la li teratura historiográfica Si acaso, Vi nen da cuenta de la crecientedispari dad entre el Occidentecapitalistay el Este socialista con un sugerentecon traste entre sus respectivas capacida des de consumo: en el mismo mo mento en que un joven londinense de los años sesenta consideraba que lo más importanteparala juventudera ir a la moda daropa un niño polaco o ruso se habría dadopor satisfe cho con poder celebrar su primer cumpleaños con vida. En esta misma línea, su interpretación sobre el co lapso económicodel bloquesocialista en las últimas décadas resulta muy ilustrativa aunque todavía esté abierta al debate: Lacapacidad de la Unión Soviéticaparamantenersu inipeno se vio mermada por la econo mía, los armamentos, la demografíay el vodka OMANI) O pretexto el recomo ciente cambiode siglo, la histo Ha de Europa durante la última centu ria ha sido objeto de creciente aten ción por parte de los historiadores. Eric J. Hobsbawnabrióla senda de las panorámicas interpretativas sobre el breve siglo XX con su trabajo pio nero, publicadoen 1993. Y dentro de ese mismo género cabría considerar las más cercanas contribuciones de Gabriel Jackson, Gabriel Tortella y Tzvetan Lbdorov. último nombre a El añadir a esta lista señera es el deun jo ven historiadorbritánico, Richard Vi nen, autor de una Historia de Europa en el sigloXX que en su edición origi nal inglesa (2000) llevabaun significa tivo y post- moderno titulo: Una histo ría en fragmentos. La obra de Vinen constituye un denso y sugerente re paso a la historiadel continente desde perspectivas relativamentepoco con vencionales en esta clase de estudios. No en vano, su atenciónse centramás en los fenómenos sociales, culturales y de la vida cotidiana que en las tradi cionales dimensionespoliticas, diplo máticas y macroeconómicas. A título de meroejemplo: no mencionani una sola vez el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hii- oshima, pero dedica todo un capítuloal impactoculturaly mediático de lafotografía. En este sen tido, su libro no puede considerarse un clásico manual introducción de a la Historiadelsiglo, sino un ensayoin terpretativo confesamente fragmen tario y tentativo, con los innegables riesgos y evidentes aciertos implícitos en esa apuesta. T OptimIsmo justificado En todocaso, el optimismosobreel porvenir de Europamanifiesto en los últimos capítulos del libro de Vinen está relativamentejustificado: en el año 1992, a la par que se creaba la Unión Europea, seis de los diez países exportadores más importantes del mundo eran europeos (el mismo nú mero que el de importadores) aun Y que la caída del bloquecomunistano haya dadolugar a una Europa unida, sino más bien a una multiplicidadde Europas superpuestas también es cíerto que nunca hubo más prosperi dad material y estabilidadpolítica en el conjuntodel continente que en la actualidad. Jnclusocabria compartir con matices la tibiamente cínica mo raleja apuntadapor Vinen como coro lario de su obra: Reconocercon hu mildad que nuestros privilegios son fruto del sufrimientoajeno y tener suficiente elegancia para disfrutarla mientras dure ¿Algo que objetar a esas recomendaciones tan peculiar mente británicas? Cincograndes apartados El contenido de la obra se estruc tura en cinco grandes apartadosque, en resumidas cuentas, recogen una periodización tradicionalde la centu ria: la época de la Selle Époque previa a la Gran Guerrade 1914; gran cri la sis europea manifiesta entre el esta llido de la guerra del 14 y la conclu sión de la Segunda Guerra Mundial; la fase expansiva de la postguerra hasta la crisis económica de 1973; el corto pero convulso período entre la crisis económica y el desplome del bloque soviético- socialista en 19891991; y un capítulofmal sobre el papel de Europa en el nuevo orden interna cional inauguradocon la reunifica ción capitalista del continente. Sin -i duda, este último apartadoes el me nos logradoporun motivosustancial: los salvajes atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 han puesto en entredicho, como mínimo, la con sideración de los años 1989- 1991 como punto final del siglo XX. Muy pro bablemente, si Vinen no hubiese ter minado de escribir su libro a princi pios del año 2000 habria podidorecti ficar su juicio al respecto. En todo caso, este mero hecho nos vuelve a re- cordar que las obras históricas, por muy solventes y rigurosas que sean, son también y siempre hijas de su tiempo. Entre los muchos aciertos del tra bajo de Vinenconvienesubrayar el in terés de su tratamiento de los dos pri meros apartados. Así, por ejemplo, re sulta sumamente esclarecedor su revisión del mito de la Europa de la edad de oro anteriora 1914. hecho, De aquella Europa liberal y próspera EnrIque Moradlellos 17 ABC Cultura! f 13- 7- 2002