Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 07 > 13Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Portada

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER ABC MADRID Çultural u 13 DE JULIO DE 2002 a NUMERO 546 www. abc. es cultural; 0 1
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 2

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

Ala intemperie; 0 Kurtz y los hijos de Saturno J. J. ARMASMARCELO A relectura de El corazón de las tinieblas- -Jo seph Conrad- en pleno centenario de celebración, resulta una reflexión de gran actualidad. So bre la historia, la analogía literaria, la convulsa realidad de Africa- tan lejos, tan cerca- la búsqueda de la frontera infini ta a través de la aventura y del viaje, el choque de cultu ras, la barbarie, la civilización, la escla vitud, el engaño de las razas (como nos dice el cubano Fer nand
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 3

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

C EL BOOM DEL COLECCIONISMO DE LIBROS Sean juiciosos. No hagan limpieza en sus bi bliotecas, o si la hacen, tengan cuidado con lo que se desprenden. FAboom del coleccionismo de libros se extiende en España. como lo de muestran los elevados precios que alcanzan las primeras ediciones en algunaslibrerías anti cuarias y la frecuencia y éxito de las ferias pro tagonizadas por ese tan meritorio segundo mer cado librero. Y conste que no me refiero sólo a clásicos contemporáneos tipo Generación del 27, etc
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 4

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Sergio Pitolescribe sobre Virginia Woolf Contemporáneos: ReinaMaríaRodríguez Cien años de El corazón de las tinieblas 1902. Son tiempos de misteriosas geografías. Africa, Asia Central, la Amazonia, todo es un viaje a la aventura y la aventura es un viaje sin retorno hacia sí mismo. Los europeos aún creían que todos aquellos espacios en sombra eran territorios sin historia. Joseph Conrad viajó a los dos infiernos, al de la selva y al interior de sus personajes, y regresó para contarlo. Hace
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 5

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

selva como algo vivo- -una criatura- da de paso una increíble impresión de extravio. El mismo año que se publica el re lato del viaje de Stanley (al de 1888 me refiero) es cuando Conrad medio comanda oLe Rol des Belges el barco que remonta el río. Para entonces las leyendas del Congo y de quienes pro tagonizaban aquella gesta civiliza dora una turba de aventureros sin escrúpulos, corrían por los mentide ros de los culos de mal asiento, de los que vivían impulsados por elfui, fuir Id- has, de Baudelaire y de
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 6

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

CIEN AÑOS DE EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS Libros Los pobres negritos Africa de Planeta Kurtz J. LMARZO ROlO y M. (eds. Varios traductores Mondadori. Barcelona, 2002 287 páginas, euros 2050 XCELENTE de tomar una novela- -El idea lade las tinieblas cvra, zón de Joseph Conrad (1857- 1924) -re para pensar las relaciones entre africanos y europeos, centrándose en un perso naje mitico y scinante- el hombre de empresa y traficante de marfil Kunz- desde el que proponer algunas lectu ras del héroe d
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 7

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Libros La mentira de Marlow UBLICADO en forma de libro en 1902, El corazón de las ti nieblas apareció de forma algo dis tinta en tres entregas en la revista Blackwood a lo largo de 1899. Poco antes había inventado Joseph Con rad la figura de Marlow, el narrador oral por antonomasia, que lo ayudó a salir de una grave crisis creativa y que aparece en otros tres relatos: Juventud, Lord Jim y Azar (vale la pena reseñar que hay ciertos ele mentos en cada uno de ellos que sir ven de clave para interpretar l
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 8

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

CIENAÑOSDEEL ÇORAZÓN DE LAS TINIEBLAS Libros Conradradiofónico FEDERICOV 0 LPIM AY que ser por lo menos tan hombre como ésos que están ahí, en la orilla, para enfrentarse uno a su verdad sin ayuda de la civil! zación, de las ropas, las leyes Lo dice Marlow- Conrad. Más o menos con las mismas palabras. En la novela a la que a los cien años se acusa- -Achebe pero no sólo él- -racista, de paterna de lismo colonial (condescendiente con la mujer sin duda: tal vez el signo de la época, y eso salta
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 9

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA Libros Viajes y exilios El peregrino entretenido (Viajeromancesco) CIRO BAYO Edición José de Esteban Renacimiento. 2002 Sevilla, 258 páginas, euros 15 La novela indio del Tupinamba EUGENIO FERNANDEZ GRANEIL Edición Paco de Tovar Ediciós Castro. Coruña, do La 2002 282 paginas, euros 12 personalidad y vida de Ciro A Bayo, como se deduce de la do cumentada presentación que a esta edición hace José Esteban, es materia novelesca ella misma. Estrafalario, es trambótico, viajero imp
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 10

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

LCriaturas y pasantes; 0 NARRATIVA El sabor de la burbuja ALEJANDROGÁ NDABA ACE poco un publicitario estuvo expli cándome el valor simbólico de la burbuja- (energía y vida -como si lo hubiera descu bierto él y hubiese pasado desapercibido para el resto del mundo, incluida aquella España nuestra de Nochebuena y sidra achampañada El Gaitero. Yoacababa de comentarle el descu brimiento de que mis dos marcas preferidas de agua mineral llevaban el gas añadido y no, como había supuesto durante años, di
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 11

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA Libros La identidadhumanaen su laberinto La mujer mihermano de JAIME BAYLY Planeta. Barcelona, 2002 336 páginas, euros 18 Ose lodigasanadie, La noche es virgen o Amo a mi mami fueron las novelas que descubrieron a un joven narrador peruano admira dor de Vargas Llosa y dueño de una voz original, no obstante su juven tud, que se amparaba en la biografia, en un discurso fluido y espontáneo, y que han logrado ubicarlo como uno de los escritores hispanoamericanos de mayor notoriedad. La ú
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 12

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

Silencio interrumpido; 0 NARRATIVA Guerra cultural IGNACIOSÁNCHEZCÁn E discute sobre la posibilidad de que el ataque criminal del 11 de septiembre en trañe la confirmación de la hipótesis de Hun tington sobre el choque entre culturas y este mos asistiendo al comienzo de la primen gue rra cultural, desencadenada por el Islam contra Occidente. El valiente, feroz y desme surado ataque de Oriana Fallaci ha consti tuido una auténtica condena del Islam como un todo. Giovanni Sartori, con más mesura, t
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 13

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

NARRATIVA libros Un universofrío y desolado Suspicious River LAURA KASISCHKE Traducción Vicente de Carmona Akal. Madrid, 2002 340 páginas, euros 15.60 ON larga trayectoria una como poeta, la joven autora norteamericana Laura Kasischke se revelaría en 1996 con una perturba dora novela, Suspicious River, que la lanzaría a la fama internacional. Obra extraña y de culto, que dejaba sin respiración nada más terminada su lectura, sería llevada al cine por la directora Lynne Stopkewich. Una pel
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 14

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

POESÍA libros verdad? No es la poesía un territorio de certezas, por eso en la interrogación va dejando la mejor sustan cia de estos versos. Pasé yo por este recién na cido? Dudas y verdades, juegos que convierten a sus familiares en faunos y centauros y los devuelve a la memoria que no puede capturarlo todo Porque la poesía es experiencia de la fragmentación y tam bién es el dolor por esa fragmentación. El Vespertillode las Pastas que se ocupaba de expio rar a través de la genealogía del autor, l
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 15

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

POESÍA libros La plenitud instante del El triunfo losdías de JOSÉ ANTONIO GÓMEZ- CORONADO Premio Adonais Poesía de 2001 Rialp. Madrid, 2002 72 pAginas, 7 euros ha llegadoa tiempo José O Antonio Gómez- Coronado (Sevilla, 1978) para la antología Los cuarenta principales, donde se ha re cogido- -con este título un tanto pro vocativo y quizás innecesario- -una muestra significativa y bien cribada de la reciente poesía andaluza entre 1975 y 2002 (edición de Enrique Balta nás, editorial Renacimien
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 16

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

Contemporáneos; 0 Céline y as mujeres 1 REINA MARÍARODRÍGUEZ (Soy el hijo de una zurcidora de puntifias antiguas- -decíaCéline, reclamando un espacio- -y por eso conozco las delicadezas del infierno. Soyuno de esos pocos hombres que sabe diferenciar la batista de los encajes de Valenciennes de los de Brujas. Hasta cortarlos sé. Con una tijera de mango rojo he cortado la sangre. Y toda la ceremonia del amor no era más que un coágulo. Una mancha caliente. Por eso, tengo ami cargo, la puntilla
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 17

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

HISTORIA Libros Una mirada fragmentaria sobre la Europa sigloXX del Europa fragmentos. en Historia viejo del continente en elsiglo XX RICHARD VINEN Traducción de Bernardo Moreno Carrillo Península. Barcelona, 2002 787 páginas, euros 24,5 era esencialmente un continente de emigrantes que escapabanpor millo nes en busca de mejorvida y huyendo de la pobreza: sólo en el decenio de 1900- 1910 7,4 mifionesde europeos casi emigraron a EstadosUnidos. De igual modo, resulta convincente su retrato de la
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 18

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

ENSAYO Libros Cuba: laboratorio anacrónico Su libro es un testimonio sobre la vida real, pero escrito con una gran sensibilidad y con un lenguaje que le DENIS ROUSSEAU y vanta las dudas que, al principio, tu vieron. Lo más llamativo es el tono, CORINNE CMERLATO mezcla rara de ironía y de indigna Traducción Catalina de Ginard ción, que cuenta a su manera lo que Planeta. Barcelona, 2002 otros no quieren ver. Ambos se han 311 páginas, euros 16,83 fundido en la población cubana, inda gando en sus espe
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 19

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

ENSAYO Libros El olfateo inquieto de unliberal Después lademocracia de RALF DAHRENDORF Entrevista Antonio de Polito Traducción Guido de Cappelli y Laura Calvo Crítica. Barcelona, 2002 147 páginas, euros 14,50 ALF Dahrendorfes un liberal con una trayectoria bastante he terodoxa, pero un liberal al fin y al cabo. De origen alemán aunque esta blecido en Inglaterra, su procedencia socialdemócrata no ha impedido su evolución posterior hacia las filas de los defensores de la libertad. De hecho, en Des
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 20

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

ENSAYO ¡1i bros Swedenborg, el iluminado Del Cielo delInfierno y EMANUEL SWEDENBORG Traducción inglés María del de Tabuyo y Agustín López Siruela. Madrid, 2002 555 páginas, euros 33,50 trias de sus cielos y sus infiernos, las comunidades de ángeles, espíri tus intermedios y diablos, los jardi nes de follaje inmarcesible, las re gias cortes de las alturas y las admi nistraciones de las mazmorras inferiores, todo está expuesto con la serenidad de un botánico sueco que alterna la tundra con la se
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 21

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

Metáforasde Iberoamérica; 0 De cómo VirginiaWoolf encontrósu estio l SERGIO PrroL os jardines de Kew (Kew Gar dens) es un texto fundacional en la obra de Virgina Woolf, escrito en 1918 y publicado en 1919 por la Floggart Press, en una edición de tiraje limitado, con hermosos graba dos en madera hechos para esa edi ción especial por Vanessa BeIl. Ese texto es la primera señal de una revo lución literaria que se gestaba en In glaterra, que va a dar sus frutos eñ un año de prodigios, 1922, cuando apa
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 22

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

MEMORIAS BIOGRAFÍA libros El árbol de la memoria Las ramas oro. Memorias de III MIGUEL GARCÍA- POSADA Península. Barcelona, 2002 251 páginas, euros 21 AS ramas de oro esla de Miguel trega de las Memoriastercera en García- Posada (Sevilla, 1944) La pri mera, titulada La quencia (1998) abarcaba desde 1944 hasta 1968, esto es, la inncia, adolescencia y juven tud del autor. La segunda, Cuando el aire no es nuestro (2001) daba cuenta de un período de extensión muy si milaz de 1969 a 1992, años de
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 23

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

Escaparate NÁPOLES 23 Pilar González de Gregorio Martínez Roca. Madrid, 2002 189 páginas, 15,50 euros Piratas y letras POR DONDE VIENTO EL NOSLLEVE. ANTOLOGÍA DE RELATOS ESPAÑOLES PIRATAS DE Varios autores Selección, introducción y notas de Gerardo González de Vega Ediciones a Barcelona, 2002 510 páginas, 19,50 euros In duquesa rio ILAR de Fernandina, y Alvarez dede Grego González Toledo, tiene una amplia experiencia como autora de cuentos y artículos en varios diarios y re vistas (ABC, El M
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 24

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

Loslibros másvendidos; 0 1 FICCIÓN; 0 TffiM 1. LaRSadelSiir REVISTAS MS E) fl Pueda Soaas aatealoq penuajiencla de 1 2. LaSFe 1 UIM Mfl 3. Des neresen Pn Soldados de Salaniasa 5. LOS? JItSdiIIt 6. Las llamadas perdidas 1. LosstsioeatM iIn 8. cDiem 9. OMrWs 10. Elvusodelarsa Revfl kra JeanILkeI Mann Juan Milás José EMmes Javiw Cotas TiespSs NnwdsiaGraiides Tiuets Manuel Rlaan Mia a kitonioGala Planeta NknsaUsda EdSueB Luistaaidero TipMs TwnásEkyMarffrm
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 25

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Arte Metáforas coloniales Ráfois Casamada cuadrado L -ç Una extrañapareja Arisel Adams y William Eggleston: dos maneras de concebir la fotografia en blanco y negro y en color, que se dan la mano en ima muestra que acaba de inaugurar la Hayward Gallery, de Londres. Las secuencias de dos maestros de la imagen contemporánea, precursores de irmovadoras tendencias y propuestas JosÉ MANUEL COSrA NO miraba hacia las sierras y los troncos muertos, el otro en los fogones, los automóvi les y los p
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 26

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

ADAMS EGGLESTON: UNA EXTRAÑA PAREJA Arte (mucho antes de Photoshop) uno de los rasgos que traen la fotografía al terreno de las artes plásticas desde sus origenes documentales. En las fotografías de Adams, sólo muy de cuando en cuando aparece un ser humano, lo que le interesaba es una naturaleza todavía no hollada por el hombre, aunque en su misma época hubiera de buscar ya esos pai sajes vírgenes en parques naturales como los de Yosemiteo Sequoia, a los que regresó durante toda su vida. está cl
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 27

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

ESCULTURA Me Los elementospropiosde un náufrago RogerAckling GaleríaElviraGonzález. Madrid. C General Castaños, 3. Hasta finalesde julio IMPLEMENTE maderas encontradas (a con menudo las que el mar arroja a sus playas de Norfolk) una lupa y la luz del sol, Roger Ackling hace unas obras exquisitas y personalisimas, de una austeridad tan rotunda como austero es el re pertorio de medios que utiliza para su creación. Se diría que es la obra de un paciente náufrago, en la soledad y penuria de su isla.
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 28

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

FOTOGRAFÍA PHOTOESPAÑA 02 Arte; 1 Women secret a- 7 e a. 6 ta. a. a. Secretos Galería Fernando Pradilla. Madrid. C Claudio Coello. Hasta 18 dejulio el fr 0 Imagendelaserte Mfn- o1 deJuan Cailos Robles En la metrópoli contemporaneidad occidental todas las urbes y sus habitantes se aseme jan. Asimismo, su sombra, sus pasos podrían formar parte de Cebra, una digitalización de excelentecalidad en la que los juegos geométricostienen un papelfundamental. Ali
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 29

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

CIEN AÑOS DE EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS Arte Metáforas coloniales El corazón de las tinieblas Palado de la Virreina. Barcelona. Comisarios: JorgeLuis Marzo y Marc Roig. Patrocinador: Caja Madrid. Hasta elide septiembre os cánones y las seguridades artísticas se están derrumban do. Nada es lo que era y ello hace inú til querer calificar con viejos patrones las exposiciones fuera de formato que progresivamente van suplantan do a las antiguas exposiciones artís ticas. El corazón las tinieblas
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 30

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

ENTREVISTA fl TI 4 Mte El nombre de Eduardo Capa lleva muchos años, toda una vida, dedicado a la escultura: primero, desde su fundición y, actualmente, desde la Fundación que lleva su nombre en Alicante, donde cada año se imparten cursos de verano Eduardo Capa: Hoy todoes futurpy es undisparate IN la primen pregunta que surge ante duda, Eduardo Capaes cómoy cuándo decidióha cer esta fundación. -Yo empecé con la docenciamuy joven, vocacio nalmente. Segul muchos años. He estado 40 años i
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 31

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

ANTIGUO Iv- -TIC por popularidad y no por su propia personalidad. -También la intervención de la poiltica, que no tiene ninguna formación estética, tiene mucho po der para decidirlo que es arte y no es arte. -No me atrevería a decir tanto. Diría una cosa quizá peor los politicos tienen que dejar en libertad el desa rrollo de la cultura, porque ésta pertenece a la sociedad. Y la sociedad necesita de una buena formación de sus ciudadanos. Empecemos por las facultades, donde se dice que lo que hay
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 32

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

PINTURA Aite La obramadura Ráfois- Casamada de Ráfols- Casamada GaleríaJoan Prats. Barcelona. Rambla Catalunya, de 54. De 5.000 a 30.000 euros. Hastael 10 deseptiembre formatos lSEAlbert vez más, ante los grandes de una Ráfols- Casainada (Barce lona, 1923) es sentir la agilidad, fuerza y frescor de la ejecución bien hecha, madura; el dominio de lo que es un decir plástico con la pausa clásica. Tal como soñaban los que se propusieron elaborar la renatxença catalana, que querían una tierra, un
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 33

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

PINTURA Me Metamorfosis de Picasso NuevaYork en Pablo Picasso. Metamorfosis. Obras desde 1898 a 1973 GaleríaJeanKrugíer. NuevaYork. 41 Este, calle 57. Hastael 26 de julio ON equipaje, pericia, con qué qué con qué prejui cios, con qué fascinación anticipa da, con qué carcaj de ojos cabe acer carse a una nueva exposición de Pablo Ruiz Picasso en Nueva York ahora que la ciudad afronta, como espejo quebrado de la parte más fa vorecida del mundo, una nueva edad; ahora que bracea por seguir a flot
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 34

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

INSTALACIÓN Aite Claves parala representación la mirada y Vishal Jusidman. Mutatis Mutandis Museo Extremeñoe Iberoamericano Arte de Contemporáneo. Badajoz. Virgende Guadalupe, 7 Hasta septiembre ON cierta frecuencia, desde luego más de la que sería deseable, se certifica el final de la pintura, se insiste en la crisis de la representa ción y se reparten obsolescencias a diestro y si niestro. ¿Inercia heredada del pasado siglo? Pu diera ser, pero también interesada especulación de signo criti
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 35

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

ARQUITECTURA Mte En el nuevo auditorio de la ciudad de León se da respuesta a ese eterno problema de cómo ha de intervenir la arquitectura contemporáneaen los espacios urbanos determinadospor unas señas de identidadhistóricas viejo asunto que siempre N trasciende, en forma polémica, la discusión interna de los especialis tas: ¿cómo se puede dar respuesta desde la arquitectura contemporánea a un contexto urbano cargado de signi ficación histórica? En realidad, la pie gunta deberla de ser otra, aq
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 36

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

SUBASTAS Ae Cerrado por vacaciones ON pocas convocatorias las de subastas que se han cele brado esta semana y la próxima, el mercado de subastas de arte, anti güedades, libros, manuscritos y co leccionismo en general, hecha el cie rre por vacaciones estivales a la pri mera parte de la temporada 2002. El telón de las convocatorias no se vol verá a abrir hasta la segunda quin cena de septiembre. No obstante, al gún osado se le ha ocurrido la ge nial idea de programar una subasta inaugural de una nue
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 37

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

att iviusica Entrevistaa la soprano MilagrosPoblador NachoDuato Barcelona en conIaCND 2 El aire de la música Al hilo de la publicación de un disco sobre la música en la época del duque de Lerma, abordamos la relación entre espacio arquitectónico y sonido. Basándose en las costumbres de la época del favorito de Felipe III, el director Paul McCreesh ha recreado la música de esta etapa de la Historia de España ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE mundo está plagado de lu L gares inauditos: Capilar
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 38

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

iviusica Diálogo de sonido y espacios magínese una hermosa iglesia de piedrasituada en lo alto de una escarpadura dominante del paisaje ondulado y ligeramente árido de la meseta castellana. Al entrar, la iglesia es cálida y espaciosa, en el centro hay un coro pequeñopero hermosamente tallado para quizás una docena o dos de cantores y encima de él dos pequeñas tribunas cada una de las cuales acoge un pequeñoórgano barroco. Si se sube por una escalera... El nacimiento de la última grabación de PaulMcCrees
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 39

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

ENTREVISTA Música La reina juega y gana Cfrancmasón, crisol ¡rrepetible uento hadaso relato iniciático de donde el mago Mozartfunde elementos del sin gspiel vienés, la ópera bufay la tragédie lyrique en proporcionesinimitables, La flauta mágica incluye (y essólo uno de sus innumerableshallazgos) la presencia de uno de esos personajes cuya capacidad de fascinacióncorre en paralelo a su malignidad. Rémy Stricker juega al psicoanálisis cuando se refiere a la Reinade la Noche: sí para el critico francés
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 40

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

BALLET FESTIVALES iViusica 14 1 1 Adéu, Foster El PABLO MEl; I: DEzITIADDftd) LGUNOS que tiene pro dicen blemas técnicos y de afma ción para otros lo suyo es el reper torio: la Orquestra Simíónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) de titularidad pública y una de las más antiguas de España, es blanco constante de críticas. El conjunto catalán, sin embargo, se encuentra viviendo un eferves cente período de cambios que se inició cuando Joan Oller, el gerente del Consorci de l Aud
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 41

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ACTUALIDAD DISCOS; 1 -lii- iviusica El Barrocodebate a bito del saber es imprescindiblepara el intercambio A reunión periódica de los especialistas en cada ám de ideas entre los diferentes grupos de investigación y trabajo. Los congresos de musicologlá han venido tra tando diversosaspectos, tanto desde un puntode vista te mático como en otros de carácter generallsta. Uno de los de mayor prestigio internacional es el Congreso Bienal de Música Barroca, nacido en 1980 y que siempre ha te nido su
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 42

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

CtEN AÑOS DE EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS Cine 1 1 El estilo literario de Joseph Conrad y sus introspectivos personajes no parecen adaptarse demasiado a las formas narrativas del cine; sin embargo, no han sido pocos los directores que lo han intentado: Francis Ford Coppola rindió homenaje al escritor con la personal interpretación que hizo de El corazón de las tinieblas en su película Ápocalypse Now, recientemente reestrenada en versión de autor Francis Conrad... cómo Ford O perderse elpa
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 43

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

Imágenesde Joseph Conrad Jost MMIí LATORRE ESULTA curioso que, de todas las adaptacio nes de novelas de Joseph Conrad, las más apreciadas por los aficionados al cine sean, precisa mente, una que es indirecta (Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, 1979) otra que se trata, más y bien, de un homenaje (Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, 1979; recuérdese que la nave espacial de este filme lleva el nombre de Nosfromo titulo de una de las más conocidasnovelas del escritor) Ignoro si eso puede deb
Cultural (Madrid) - 13/07/2002, Página 44

13/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

1 1