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CULTURAL MADRID 06-07-2002 página 26
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CULTURAL MADRID 06-07-2002 página 26

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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LAS ACCIONES MUTANTES DE ORLAN Aite DEU ss. a i! Cfi I, w. a 4 ao 4 S m -c- t n, sst WS 4I S 1 U 111 Arriba, carteles cInematográficos lumInosos. proyectosmásrecIentes Orlan eltítulo Elplandela película. tos de bajo de Debajo, imagen unado autohibrldaclones de sus dIgitales Sin embargo, es un un poco difícil responder a esta pregunta porque mi hipótesis de trabajo no va por este camino, ya que en muchos aspectos de mi crea ción soy antirreligiosa. He querido denunciar las pre siones sociales sobre el cuerpo. Siempre me interrogo sobre los modelosque nos designan o imponen. precisamente, su cuerpo se convirtió en la materia prima perfectaen la década de los 90. -Empecé de un manera muy tradicionalcomomu chos artistas, con pintura y escultura, pero me di cuenta muy rápidamente que, comomujer, el uso de del cuerpo era algo politico, aún hoy Además creo que, a lo largo de los siglos, la mujerno ha estado ini plicada en la Historia del Arte y, precisamente, las con performances, la mujerencuentrasu sitio. Pongamos los ejemplosde Marina Abrámovic, CaroleeSchee mann y otras que hablan con el cuerpo, y que, desde luego, se hanimplicado el mundodelarte gracias a en él. -Parte de lenguajes tradicionales como la pin tura y la escultura, y en su trayectoria hay series que se relacionan con el Barroco, madonnas... ¿Cómo se produce ese diálogo con el clasicismo? -Mirelación con el arte clásico ha sido siempre cuestionarlo. Empecéhaciendopintura en los años cincuenta. En los 80, cuandollegó el gran boom del mercadopictórico, nunca quise entraren esecompro miso, metermeen aquelmundo. Entoncesreutificé la pintura en otro contexto: recicléuna serie defotos que eran malas, las repintéy creé una obraautónomaque con el tiempo se ha materializado los carteles ex en puestos en esta retrospectiva cajasluminosas. en- Con usted siempre llega el escándalo. ¿Jo ha buscado en sus intervenciones o es la sociedad la que se escandailza fácilmente? -El propósito denunciar hipocresia. Encuanto es la a la provocación, tengoque decir que no es un fin en si misma, porque es un recursomuy fácil. He tenidola intención de plantearpreguntas, interrogarmepor los asuntos que nos rodean, pero ante mi aparecen reacciones negativas. Pienso que hago las cosas con coherenciatantoen el arte comofueradeél. -Sustrabajos resultan un buen termómetro so ciológico. Desde sus primeras intervenciones en el año 64, ¿cree que la sociedad ha madurado o, por el contrario, continúa en el mismo punto? -Desde 1968 habidoenormesavances, sobretodo ha en lo que respecta las mujeres, a pero creo que hoy en día se estánlimitando esos progresos. Pienso que ésta no es unaevoluciónlineal, sino que hay altibajos. Por ello, nuncahay que bajar la guardia. -Parece que le molesta que la encasillen en la personas que se operan, como los transexuales que buscan una imagen fija y definitiva de lo que quieren ser o de lo que se sienten. En cambio, yo quiero cues tionar esa imagen. Nunca he tenidoproblemas mi con identidad y la respuestasocial que yo recibía de mi persona eraagradable todoslos sentidos. Poreso lo en interesante es que yo no he necesitado ningúnmo en mento sometermea estas operacionesde estética: lo que buscabaera cuestionar imagen. esa- Parece que usted se ha anticipado a situacio nes que luego la ciencia ha tratado, como los cló nicos y las manipulaciones genéticas. -Cuando comencéen 1964, una foto clavey pre hay cursora que se titula Cuan se da luz a sí misma, pre monitoria, perquejuego conla alteridad. En aquella imagen queríatransmitirla idea de que uno puede crearse a sí mismo y amarse a sí mismo. Realicéun desdoblamiento, don de mí misma. Entremis es un culturas, hay una piezaal fmal de la exposiciónque está realizadacon moldes hechos con mis piernas, mis brazos y mi cara, que tambiénse inspira en una escultura Numa de Burkina Fasso. -Hechauna revisión de su pasado, el presente se detiene en los proyectós cinematográficos. -Sí, primeroestán los cartelesque se muestran en cajas luminosas (aquí hay una selección) que ya se han expuestoen Cannes. cada uno delos carteles Con vamos a plantear un procesocreativo a la inversa. Es deciz primero haremos la banda sonora, luego el truélcr y, por último, tendremosal productot Lo ciertoes que quierohacer un paréntesis comoartista plástico. A nosotros siemprese nos pide que hablemosde lo bueno, de la felicidad, cosasbonitas. En cuantoun de artista plástico menciona la muerte, mostramos el cuerpo abierto, etcétera, públiconos rechaza, tira a el la basura la obra, alcreador... el cine, no. El público En se tapalos ojostres segundos, no mira la imagen que no quierever, pero no desprecla alartista, ni al pro ni ducto. En una películapoliciaca, hay muertosy nadie se escandaliza. embargo, al artista plásticose le Sin considera un decorador interiores. de- Ya tiene cerrado un proyecto con el realizador David Cronenberg. -El vino a yermehace un año: leyó mi Man 4 flesto so bre el Arte Qv- nal. que es un escritocontrael dolorÉl, en aquel momento, escribióun guión: la historiade una civilización dondeno existeel dolor. 4. provocación, que lucha contra esa etiqueta. -Mesiento orgullosisima de mi trayectoria: de ser la primera artista que ha trabajado con la cinigía so bre su propio cuerpo, pero esto oscurece toda la obra que he hecho antes y después. Parece como si yo un día me hubiera despertado y hubiera decididofrívola mente que me iba a operar y que de esto iba a resultar una obra de arte, pero no fue así. Lomás increíble es que inclusola gente del mundo del arte, cuando ve las fotografías de las autohibridaciones, piensa que son el resultado de las operacionesyeso es imposible, ya que se apreciaque son imágenesdigitales. -Resulta evidente que usted rehúye de los idea les clásicos, de la belleza típica... de cualquier ¡niposición, en definitiva, pero ¿busca algún olro ca non o tal vez aspira a configurar un antildeal? -La bellezaes como la música: son realidades de si tuación. Creo que es algo relativo porque podemosen contrar alguien bello, con un gran atractivo sexual, porque en ese momentoemana mucha emoción. Igual unos días más tarde ya no hay nada hermoso en él. -atenta prefabricar alguna identidad? -No. Estoya favordelas identidades mutantes nó Orlan 1964- 2001 y madas. Existeuna actitudmuy distintaentrela ciru Artium. Vitoria. C Francia, Comisarios: Guinot 24. Olga gía estéticaa la que yo me he sometidoy la de otras y JuanGuardiola. Hasta 1 de septiembre 26 A ¡UI Cultural t, -7- 2 (02

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