CULTURAL MADRID 06-07-2002 página 3

• EdiciónCULTURAL, MADRID

prenavideños: esa es la razón por la que los editores franceses echan la casa por la ventana en estas fechas. Entre las novedades narrativas extranjeras destaca la representación de novelas españolas (incluyendo varias escritas originalmente en catalán) y suramericanas, de autores como Javier Cercas (que publica en Actes Sud su Les soldats de Salamine, y será fume candidato al Femina ét, -anger) Gustavo Martín Garzo, Juan Manuel de Prada, Rosa Montero, Miguel Delibes, Baltasar Porcel, Juan Goytisolo (que publica en Fayard su Carajicomedia con el también expresivo título de Foutricomédie) Santiago Gamboa, Carmen Boullosa, Daniel Sada y varios más. Al otro lado de los Pirineos sigue interesando la literatura que se escribeen español. Y bastante más que a nosotros la de ellos. C EDITORL 4 L LOSADA, SIEMPRE A FLOTE C ANAYA TAMBIÉN ES VIVEN! (POR AHORA) ¡13111 ¡Menudo alivio! La dimisión forzada de Jean- Marie Messier. el excéntrico capo de Vivendi, se ha dejado sentir en las empresas del megagrupo francés de comunicación como una auténtica corriente de aire fresco en la atmósfera más bien bochornosa de los últimos meses. Desde su llegada a la cúspide (en 1996) hasta hoy, las acciones de la compañía han realizado uno de esos recorridos de infarto a los que nos ha acostumbrado la euforia bursátil de la (nueva economía de la que Messier fue un auténtico visionario. La sensación de alivio también ha debido de llegar a Anaya, filial española de Vivendi Universal Publishing (en la que se incluyen otros prestigiosos sellos editoriales como Armand Colin, Bordas, Chambers, Houghton Mifflin, Larousse o Nathan, entre otros) algunos de cuyos ejecutivos fueron (invitados) en su momento a comprar acciones de la empresa madre. El grupo francés adquirió Anaya a sus accionistas (mayoritariamente a Germán Sánchez Ruipérez) en 1998, dentro de la política de expansión que llevó a Messier a convertir la tradicional Compagnie General des Eaux (una muy rentable concesión de servicios de agua) en un enorme conglomerado de comunicación y ocio directamente competidor del gigante AOL Time Warner, lo que logró tras la fusión de CanaMy Seagram y la creación de Vivendi Universal (Joseedora, por cierto, de un importante paquete de acciones de Sogecable) Ahora, según todos los indicios, vienen tiempos de reestructuración, saneamiento fmanciero y austeridad, y quizás de venta de empresas, lo que Los libros de Losada presidían las atiborra das trastiendas ilegales de las buenas librerías durante la última década del franquismo. En aquellos volúmenes básicos- -execrablepapel, pobre diseño, a menudo terribles traduccionestoda una generación aprendió que la literatura no tenía fronteras ideológicas y que la censura era un pasajero subproducto de la mentira y la mediocridad. En aquellos libros exiguos nos es tremecimos con los Poemas Humanos (y España, aparta de mi este ctíliz) de César Vallejo, o nos asombramos con la prodigiosa simplicidad de las Odas elementales, de Neruda. Y allí fue donde muchos leyeron por primera vez a Alberti y a Lorca y a Emilio Prados: un veintisiete no nor malizado en su propia tierra. O a Miguel Her nández, el poeta de cara de patata y corazón grande como el mundo. En su catálogo se daban la mano Camus y Sartre, Ionesco y Jacinto Grau, Moravia y Faulkner, Arturo Barea y Pe arl 5. Buck, C. G. Jung y Bertrand Russell, Ka 1 ka (traducido por Borges) y Miguel Angel Astu rias. Detrás de aquel proyecto cultural de alcan ce estaba un español, Gonzalo Losada. Había llegado a Argentina en 1928 como director de Espasa Calpe. Y como tal había creado la colección Austral cuyo primer volumen, La rebelión de las masas, había visto la luz en 1937, un par de años más tarde de que el genial Allen Lane lanzara sus célebres penguin y produjera una au téntica revolución en la cultura de masas. En 1938 Losada decidió establecerse por su cuenta y creó la editorial que lleva su nombre. Se rodeó de buenos asesores (Guillermo de Torre, Amado Alonso, Pedro Henríquez Ureña y tantos otros) publicó o dio empleo a los exiliados españoles y GustavoMartín Orzo creó una serie de colecciones de referencia para la edición contemporánea en español. Ahora, Losada se establece en España de la mano de su nuevo presidente, el asturiano José Juan Fernández de la Reguera. Tiene sede en Asturias, donde ha conseguido algunas ayudas, y (oficina editorial en Madrid, que es donde trabajan el flamante director editorial, Carlos Ortega (buen poeta él mismo, como se sabe) y Ruth Zauner, que le ayuda con la Prensa, la pro moción y todo lo que se tercie. La editorial, que despegará a la vuelta del verano, anuncia la pró xima publicación de dos clásicos de su antiguo catálogo: Las palabras, de Jean Paul Sartre, po siblemente uno de los mejores relatos autobio gráficos de la segunda mitad del siglo XX, y los Cuentos completos, de Roberto ArIt, prologados para esta ocasión por Gustavo Martin Garzo. Buena suerte. vuelve a disparar los rumores acerca de la posibilidad de que- descartada provisionalmente la opción Hachette- alguno de los grandes de la edición española llegue a adquirir Alianza, una de las empresas emblemáticas del grupo Anaya, o incluso todo el conjunto creado por el patriarca don Germán. Planeta- -que había mantenido ya en los últimos meses contactos con la dirección de Anaya- -parece particularmente interesado. Incluso hay quien afwma que cierto prestigioso editor de ensayo de una empresa adquirida recientemente por el grupo de Lara se habría convertido en adalid ideológico de la compra. Otros apuntan a Prisa, a quien una adquisición semejante permitiría ocupar la posición hegemónica en la edición española y consolidar su liderazgo en el libro de texto. Con un mercado latinoamericano en el que crecen cada minuto las demandas de contenidos educativos- -y el en que gran parte del alumnado estudia con libros fabricados en España- quien controle el libro de texto aquí controlará el pastel del mercado del libro del otro lado del charco. De manera que cuando llegue la rentrée las cosas pueden ponerse calentitas. Ya veremos. O mejor aún, on ven- a. Libro 4 Festival de Almagro 7 CésarAira 14 FelipeJuaristi 20 HelenaBéjar 211 Carmen Martín Gaite 1 25 Entrevista Orlan con 28 Jaime Gorospe 29 Alberto García- Alix 30 Entrevistaa Toni Catany 31 Antonio Murado 33 Del amor y la muerte 40 Keith Jarrett en Barcelona 35 Crónicas 2002: BarbaraRose 40 Aborígenesaustralianos 41 Pedraza, música y velas 37 Peralada cantaópera 39 Entrevistaa M. Minkowski Cine 42 Ciney automóvil 3 ABC Cultural 6- 7- 2002