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CULTURAL MADRID 29-06-2002 página 30
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CULTURAL MADRID 29-06-2002 página 30

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ENTREVISTA FOTOGRAFÍA Aite Dispone Anna Malagrida (Barcelona, 1970) sus fotografías en la galería María Martín como ventanas de ventanas (le las grandes urbes contemporáneas, donde lo privado se vuelve frágil y se diluyen los límites entre mirar y ser mirado Anna Malagrida: sólo fotógrafo el voyeur No el es E- Cr 0 AS imágenes que presenta en Madrid conforman una parte muy específica de una serie que exhibió en 2001 en Senda. ¿Cuál es su argumento y por qué ha renunciado a presentar ejemplos del resto del conjunto? -Loque los espectadores van a encontrar en la exposición son composiciones con ventanas, toma das de lejos y de celta, encendidas o apagadas, jue gos de luces y sombras en fotograflas de un edificio de viviendas cuya fachada es muy plana y geomé trica. A veces esas ventanas, iluminadas al caer la noche, dejan entrever la privacidad de la vida coti diana. Me interesaba sugerir la sensación de aglo meración e incomunicación en la urbe contemporá nea mediante la repetición de formas, ventanas de vidas contiguas separadas por lineas geométricas. En cierto que la serie Interioresestá formada no sólo por vistas de ventanas, sino también por retratos de personas solas en sus espacios interiores, ilumina das por la luz emitida por pantallas de televisores u ordenadores. Las fachadas junto a los rostros planteaban un dialogo al que ahora renuncio. Limi tada por el espacio de la galería, he preferido mos trar aquí únicamente las fachadas. -En las imágenes se desarrollan dos tipos de dialécticas: las que hacen referencia a lo hiteflor exterior, y las referidas a lo público pri vado. ¿Cómo define el juego de tensiones? -El juego interior- exterior estaba planteado tanto en los retratos como en las fachadas. Lo interior ven dría a ser lo que parece accesible a través de lo exte rior (la fachada ofaciés) aquelloque la foto es incapaz de captar la realidad a nivel de superficie. Pero lo in terior no se deja ver, es inaccesible, aunque es lo que nos atrae y fascina, lo que oculta un rostro al ofrecer nos su mirada, loque nos deja veruna ventana que se ilumina. La vida privada parece pertenecer al espacio público cuando se ilumina desdela calla- En su serie anterioz Espejismos, reducía la superficie fotográfica colores y texturas. Aquí a hay fotograflas tremendamente abstractas, jue gos de luces y sombras, de color, -Creo que las imágenes tienen diferentes niveles de lectura. Al acercarnos a las ventanas la realidad parece diluirse en el grano de la pelicula, la superfi cie queda reducida a formas y colores. En eso es cierto que la fotografia está más cerca de la pintura que de la realidad. Al explorar las limitaciones técni cas de la foto se exploran también sus limitaciones discursivas. La fotografia muestra la realidad, y aunque es incapaz de explicarla, sí que puede descri birla y puedetener una gran carga poética. -Desde esa serie anterioz su primera indivi dual en Madrid, se ha producido un cambio en su punto de vista (Maria Dahó señala que deja de atender a los espejismos de la Imaginación para observar desde fuera al individuo en su ensoña ción) ¿Qué implica el cambio de perspectiva? -En la anterior exposiciónen María Martín plan teaba un juego entre la fotografla y la pintura me diante una serie que simulaba espejismos. Eran foto graflas que parecían pinturas, y eran fotos de espe jismos, es deciz fotos de imágenes que sólo existen para el ojoo la cámara, pero que no existen en la rea lidad. Me interesaba ese juego confuso entre reali dad y ficción. En esta ocasión, he partido de algo más real y concreto, he queridoacercarme al mundo y al otro. Es como un pintor que, después de un tiempo de trabajar en su estudio, sale a la calle. Pero mis preocupaciones siguen siendo las mismas. Aun que utilice imágenes más directas, actúan a diferen tes niveles, comometáforas de mi visión del mundo, pero también del mediofotográfico. -Los encuadres (Juegos con las geometrías de los edificios) y los formatos (dispuestos como ventanas) también tienen mucho que decir aquí. -Los juegos de geometrías y formatos ponen en evidencia que la fotografla es un lenguaje que cons truye mediante encuadres que limitan la imagen. La idea era prolongar el diálogo interior- exterior, vida pública- privada, a través de fotos que, colgadas en las paredes, pudieran funcionar como ventanas abiertas al exterior. -Dirige la cámara de una forma que podría mos denominar voyeuristlca Sin embargo, afirma buscai no lo negado o lo oculto, sino lo fascinante, lo frágil. Quizás en este sentido llama la atención una de las primeras fotos que se observan nada más entrar en la galería que recoge a una persona que mira absorta por una ventana. -Mi intención transmitir esa sensación de so era ledad y aislamiento de las grandes ciudades, una idea de fragifidad sugerida a través de la acumula ción y la repetición de formas y estructuras. Pero a otro nivel, también me interesaba la idea del voyeur como un ser que, desde su soledad, proyecta sus de seos en la vida de los otros. Así, la primera imagen de la exposición es la única que muestra una ven tana vista desde dentro. Aparece un personaje de es paldas, mirando por la ventana; esa imagen no es un retrato, sino una figura que nos invita a mirar a tra vés de la ventana. En realidad, el voyew- no es sólo el fotógrafo; la exposición coloca también al especiadoren su lugar: aquél que mira y participa de la i ea lidad como espectador, que se sirve de la vista para alimentar su propia imaginación. -Cómo se materializarán sus Inquietudes ar tísticas en el futuro? -Actualmente estoy trabajando en una nueva se rie de paisajes. Me interesa la idea del trampantojo como representación de un espacio exterior en un interior. Pero eso es ya otra historia. JavierDiez- Guardiola Anna Malagrida Galería MaríaMartin. Madrid. 0 Pelayo, 52 De 1.250 a 2500 eurosHasta 27 dejulio; 1 el 30 ABC Cultural 29- 6- 2002

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