Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 29-06-2002 página 19
CULTURAL MADRID 29-06-2002 página 19
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 29-06-2002 página 19

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página19
Más información

Descripción

ENSAYO Libros El arte del escolio Sucesivos escolios a untextoimplícito NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA Prólogo Alvaro de Mutis Semblanza Javier Portella de Ruiz Altera. Barcelona, 2002 157 páginas, euros 13,20 L pensamiento aforístico apuesta, como el titulo de esta antología, a señalar un texto impli cito, una suerte de cañamazo invisi ble que sirve de apoyatura a un te jido de superficie, hecho de ilumina ciones instantáneas, sin desarrollo ni secuencia. Es la manera de pen sar de Leopardi, Valéry, Lichten berg, Juan de Mairena, casi siempre de Borges y también del Adorno de Minima moralia. Para nuestra época, la frecuencia de migajas hite lectuales nietzscheanas. En el caso de Gómez Dávila se añade una singular anécdota perso nal, que sin duda ha fascinado a Mu tis por su similitud con Maqroll y los ha llevado (a Mutis y a Maqroll) al ditirambo. Gómez Dávila (19131994) colombiano refinado y rico, víctima de un accidente que lo dejó inválido entre 30000 libros, autor de varios volúmenes de aforismos aquí antologados, navegante solitario por los imaginarios océanos que compo -T culo de las civilizaciones- -detritos envueltos en cenizas- -sugiere una barroca alegoría de la Vanidad. Pen sar, en este contexto, es insistir, ha bitar un lugar ya visitado innnúme ras veces, el lugar común. (No tengo pretensiones de originalidad: el lu gar común, si es viejo, me basta E VIdas no vIvidas Quizá Gómez Dávila sea un me lancólico gozador de la nostalgia que, cuando es válida- -aquí me pongo aforístico por mi cuenta- -siempre es nostalgia de vidas no vi vidas. Un mundo de monasterios y aristocracias, de escasos notables y abundantes servidores. Un mundo noble, si se quiere. Para evocarlo, hay que volverse intempestivo, inac tual. Retrasar la inevitable destruc ción del orden porque instaura la sucesión de la refundación. A pesar de su cosmopolitismo, nuestro escritor es esencialmente americano: se siente pertenecer a un mundo manido que carece de ori gen y es incapaz de originalidad. Y allí se instala en busca del solitario goce del aforismo. Como otro ilustre aforista, Ernst Jünger, opinó acerca de su colega Jean Cocteau, el de Pre térito definido y El gallo y el arlequín: alguien que vive cómoda mente en el infierno. -2 nen este incomprensible universo, Gómez Dávila parece un personaje de Mutis. Leído tras el prólogo de Mutis, es un personaje de Mutis. Un hilo rojo (color nada afín, por cierto, con el pensamiento del escri tor) puede seguirse saltando por las islas de este archipiélago textual. Gómez Dávila es un pesimista resig nado que se cree reaccionario. Digo que se cree porque el reaccionario auténtico como siones mas: turgia el su dor catástrofe El péndulo caso opulenta atrabiliario su se baste es nombre cobran un hombre indica. millones la de de Sus acción, convul de vícti li No es en recordar macabra Hifler. antimoderna del aforista, biblioteca, e llamada del produce tiempo, tedio imnovilizado contempla impávido historia con y el de humana. sus repe esa ticiones, espectá BlasMatamaro Un epistolariometafísico vía estudiante y nuestra pensadora vive un período de gran actividad, en medio de dificultades de todo tipo. En ese momento, Zambrano ve MARÍA ZAMBRANO en el joven teólogo a un represen tante de una nueva generación de Edición Agustín de Andreu Pm- Textos Universidad Politécnica españoles en la que cabe depositar grandes esperanzas y con la que es Valencia, 2002 posible la reconciliación. Ese pri 405 páginas, euros 22,50 mer periodo de la relación se inte rrumpe en 1963, para reanudarse e intensificarse diez años después, STE un libro bastante singu época de la que da cumplida cuenta es lar y yo me atrevería a decir este epistolario. que polémico. Singular, por su ori Según señala el propio Andreu, gen y por el conjunto de los materia el tema central de esta correspon les que lo constituyen; polémico, dencia es el de las relaciones entre porque su lectura podría provocar el Logos y el Espíritu, como una opiniones y reacciones encontradas. nueva manera de sentir y concebir lo Naturalmente, la parte central son divino que es una de sus principa las cartas enviadas por María Zani les preocupaciones como teólogo brano- -conalgún que otro texto o- -untanto heterodoxo, eso sí- -esos en poema- al teólogo Agustín Andreu (tiempos de crisis Esta preocupa (Paterna, 1928) entre octubre de 1973 ción conectaba directamente con al y abril de 1976. Por entonces, nues gunos aspectos del pensamiento me tra filósofa acaba de ¡nstalarse en su tafísico- religioso de María Zam mítica casa de La Piéce, en territo brano; de ahí que entre ellos se rio francés, aunque muy cerca de establezca una profunda y fructífera Ginebra, donde viven algunos de relación de (hermandad de Phi O sus mejores amigos, entre ellos el lía como la llama Zambrano, o de poeta José Ángel Valente. La rela amistad creadora como diría Or ción con Andreu había empezado en tega. De hecho, asistimos al desarro Roma, en 1955, cuando éste era toda- llo de esta amistad, con sus momen CartasdeLaPice (Correspondencia con Agustín Andreu) E tos de entusiasmo y de ruptura. Ig noro, por lo demás, las verdaderas razones por las que el destinatario y editor de estas cartas no ha incluido las suyas en el libro. Su decisión, en todo caso, no parece muy honesta, ya que él figura sobradamente en el libro pero sin exponerse demasiado, ni, desde luego, muy acertada, dado que la mayor parte de las epístolas son comentarios y respuestas a las apremiantes misivas del propio An dreu. Por otra parte, conviene seña lar que, a partir de un determinado momento, Zambrano se muestra muy preocupada por el hecbo de que alguien más pueda conocer el conte nido de esas cartas, e, incluso, llega a pedirle a su corresponsal, en reite radas ocasiones, que se las devuelva o que las destruya. Y ese mismo celo Libro de gran interés para los lectores y estudiosos de Zambrano, ya que en él se tocan y se aclaran aspectos fundamentales de su pensamiento se extiende también a las de su in terlocutor; de ahí que ella dejara dis puesto que se las entregaran a su autor. El libro se completa con abun dantes notas exegéticas y contextua llzadoras, diversos Anexos y unas Anotaciones epilogales a un mé todo o camino) en las que, a veces, da la impresión de que Andreu quiere llevar como sea el agua zam braniana a su molino. No obstante, el libro tiene un gran interés para los lectores y estudiosos de Zam brano, ya que en el curso de sus car tas- -yal hilo de las mismas- -se to can y se aclaran aspectos fundamen tales de su pensamiento y de su biografía, como son, entre otros, su sentimiento del exilio y su recuerdo de la Patria- da Madrastra la ad miración por su padre, la relación con su maestro Ortega y Gasset y la gran importancia que para ella tuvo Antonio Machado- -suverdadero maestro en Metafísica- el origen y significado de la razón poética y del método, la raíz y el alcance de su cristianismo y su gnosticismo, y su manera de entender lo divino y lo sagrado. Luis García Jambrina 19 ABC Cultural! 29- 6- 21) 02

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.