CULTURAL MADRID 22-06-2002 página 39

• EdiciónCULTURAL, MADRID

DANZA ENTREVISTA iviusica La materia de las tinieblas NA equivalencia tan común como impropia suele establecer un nexo entre tinieblas y silencio. En realidad, las tinieblas no invocan el si lencio sino más bien a su opuesto: el sonido. Es precisamente en la oscuri dad cuando la percepción de los soni dos se hace más aguda. Al desapare cer todo referente visual, cualquier ruido adquiere una proyección inusi tada, su resonancia cobra matices desconocidos, se carga de significa ciones arcanas. Hasta el sonido de un simple fonema es capaz de abrir un mundo. Esto es lo que ocurre en las Lecciones de tiniebjci. s. Cada verso se abre cón una de la- letras del alfabeto hebreo. Sobre ella loscantantes tejen sus melismas y lasdesentrañan como si en su sonoridad mínima estuviera concentrada toda la materia del mundo: paréntesis suspendidos y sus pensivos, que se cruzan con el eje ho rizontal de los textos de las Lamenta ciones del Profeta Jeremías. A figura de tiri Came (Filadelfia, 1958) es conocida en nuestro país, ante todo por su presencia en los prin cipales festivales de jazz. La próxima semana acude al de Granada con una apuesta tan insólita como atraer a Mahiera su territorio, algo que ha he cho con enorme éxito en lugares tan exquisitos como el Festival de Saiz burgo en su ciclo Zeitfluss y el de To blach, considerado como un santua rio mahieriano, por celebrarse en el lugar donde el compositor pasó sus tres ultimas vacaciones estivales. -Se le puede ver más como jaz zista puro, o en estos territorios lindantes con lo clásico? -Dependiendode los países, se me conoce más por una u otra actividad. En los últimos cinco años he reali zado varias giras con mi propia banda y otras tantas en solitario, in corporándome a alguno de los grupos que actuaban en los distintos festiva les. Y también he intervenido en pro yectos eminentemente clásicos, como ExaltacIón de la oscuridad interpretar las VariacionesGoldberg. A comienzos del siglo XVIII, las Ambas facetas están muy conectadas Lecciones de Tinieblas se entonaban entre si. Por supuesto que es muy dis las tardes del miércoles, jueves y vier tinto un programa a base de stan nes de la Semana Santa dentro de un dards con un trio de jazz a uno de marco muy peculiar Se escuchaban Mahler. Pero para mi, todo forma en el curso de un ceremonial en el que parte de una gran actividad, que es la progresivamente se apagaban las ve música. las de la iglesia. Cada Lección sumía- Su aproximación a los clási al oyente en una oscuridad creciente. cos, ¿qué tiene de diferente? Yen este descenso gradual, la música- -Mimanera de verlos es como la cobraba resonancias insospechadas; de cualquier músico de jazz ante exaltada por la oscuridad, se conver unos standards o sobre canciones de tía para el oyente en conjuro, y final compositores como George Gershwin mente en auspicio y promesa de luz, para hacer sus improvisaciones y viático hacia el rescate del perdón y la transformarlos en otra cosa. Del redención. Con sus vaporosas orna mismo modo puedes tomar piezas de mentaciones descansando en los fone Mahier o Bach y concederles un trata mas de las letras hebreas, las esplén miento similar. Partes de una estruc didas Lecciones de Tinieblas de tura, y desde ese momento el proceso Prançois Couperin aportan a la (me es el mismo. grura del texto unos matices más- -Estamos hablando de cross suaves: sus tinieblas presagian ya las o ver? nieblas de los Impresionistas. -También aquí diría que depende En el ámbito del Festival Sala 2002, lo que sígnifique el trabajo para el coreógrafo Damián Muñoz brinda quien lo hace. A veces crossover no hoy en el Kursaal su personal lactura quiere decir más que intento de to de las Leccionesde Tinieblas couperi mar una música considerada difícil nianas. Apoyándose en la poesía ges por algunos y hacerla más fácil. Más tual de la danza, su versión se pro sencilla, más popular. Y eso es lo que pone suscitar la intersección entre los yo no suelo hacer. Lo que quiero decir distintos ejes que conforman las pie es que se pueden tomar estructuras zas, según escribía José Ángel Va de estos compositores y utilizarlas de lente: El eje vertical es el de las letras distintas maneras. Ya sean por el im que permiten leer, como un acróstico, petu que proporcionan, o por las pro todo el lenguaje y en él toda la infinita gresiones que llevan implícitas. En posibilidad de la materia del mundo. cierto modo, hablo de mantener la El eje horizontal ese! de la historia, el música como está, pero interpretarla eje de la destrucción, de la soledad, con una inflexión distinta; con otro del exilio, del dolon. acento. Todas esas cosas tienen que ver con la idea de tomar una estruc Stetano Russomanno preexistente y transformarla a tura través de la improvisación en grupo. -Qué le dicen Mlles Davis y el Lecciones Tinieblas de Concierto de Aranjuez -Nopuedo opinar si es la mejor o Música: F. Cajper. Cceoalia: Miioz. 1) 1. Aivarez, soano. A. Boges, meno. F. L. Imaz, ax, la peor manera de hacer popular una pieza clásica. Es un intento de tomar R. Bosdi, dagamba. García Jajre, daiza. via. y. yJ. 22 dejunio. IisaaI. Si Sastián. una música que viene de un tipo de- U L La músicano debeser patrimonio de unasolatradición t e bamos intentando conectar con otro tipo de música. -Qué Mahler trae a Granada? -Toco con un grupo más pequeño de lo habitual: piano, bajo, batería y trompeta. En cuanto al programa, in cluimos obras que ya hemos tocado y otras que hemos arreglado reciente mente; muchas de sus canciones, tro zos de la Tercera Sinfonía... Pero el concierto estará básicamente inte grado por piezas que ya son familia terminado de cultura y transformarla res, muchas incluidas en la grabación en otra cultura. La idea que subyace de detrás de todo esto no es hacer su mú- Bartók o Shostakovich ya ma sica más accesible para un colectivo nejaron lenguajes jazzísticos. ¿No mayor de gente, sino que, probable le ha tentado aproximarse a ellos? mente, a Miles Davis le gustaba mu- -Meencantaría trabajar sobre su cho esa música, y decidió tocarla a su obra, pero el principal problema que manera. Nunca utilizaría la palabra presentan para mí son los derechos. transgresor en ese caso. Se trataria Trabajar sobre música de Bartók, por más bien de que, por el hecho de que ejemplo, no es tan fácil, porque hay te guste mucho Mahler, o Bach, tú lo por medio unos herederos que tienen tocas de acuerdo con otra tradición. que concederte el permiso. Ese copy Porque la música no debe ser patri right de lo 75 años que rige en Europa monio de una sola tradición; perte antes de que la obra pase a ser de pa nece a todo aquel al que le gusta. El trimonio público. Cuando he inten amor es lo que la transforma. De ma tado trabajar con la obra de otros au nera que, cuando la escuchas, puedes tores, es sorprendente la resistencia decir (estoestá bien hecho o esto no que uno puede encontrar. está bien hecho O incluso no estoy- Piensa seguir visittidonos? de acuerdo o para mi, no funciona -Misexperiencias tocando en Es o (prefiero el original o, simple paña, en lugares como San Sebastián. mente, que está bien. Pero esa tenden Vitoria, Gijón... y haciendo las Go si cia al cambio por parte de los que es berg y música de Mahier en Madrid y tán metidos en un tipo de música es Barcelona, aparte de mucho jazz en consecuencia de que también se sien Valencia y, por supuesto el sur, han ten atraídos por otros estilos musica sido siempre muy satisfactorias. Ade les. más, me encanta Sevilla. Mi que si me- -Cómo cayó su Mabler? invitan, estaré encantado de volver. -Meaceptaron realmente bien. Hasta el punto de otorgarme el pre JuanAntonio lioronto mio que se ha instituido para la mejor grabación mahleriana del año. Estoy seguro de que no todo el mundo es Un Came tuvo de acuerdo con lo que hicimos; G. MSt- IJ. Came: U, kht PiiniaII? t pero la mayor parte de la gente que 30 dejonio. hoias. Isabel Católica. 22,30 Teto La nos escuchó pudo entender que está- Desdeun programa base a de standards un trío de con jazz hastaunode Mahier, para mí todo forma parte de una granactividad, la música 39 ABC ikznI 22- 6- 2002