CULTURAL MADRID 22-06-2002 página 19

• EdiciónCULTURAL, MADRID

EN SAYO Libros Argentinainvertebrada El enigma argentino descifrado para españoles HORACIO VAZQLJEZ- RLAL Prólogo Eduardo de Sotillos EdicionesBarcelona, B. 2002 277 páginas. euros 16,50 bibliografía especializada, navegado por internet, entrevistado a notables y anónimos. El nerviosismo de su prosa trasluce la urgencia que lo em pujó a redactar este libro a tumba abierta. De alguna manera, al estar en juego su pais de origen, está en juego algo de su propiasupervivencia. A NDAMOS por el mundo 2.125.000 argentinos, una suerte de ciudad flotante que busca su arraigo fuera de sus raíces. VázquezRial es uno de sus habitantes. El volu men de esa emigraciónproducidapor un paradójico país de inmigrantes ha creado un punto de vista peculiar: el que está lejos se siente cerca y emite su diagnóstico. Algo similar a lo ocu rrido con los exilados españoles de la posguerra, con las diferencias del caso. Sugestivamente, las visiones de los argentinos flotantes convergenen un punto: la imagen de un país a punto de desaparecerque, en esa orilla de la extinción, se instala a sobrevivir Esta situación le da un aire de nación re cién fundada de hecho, la Argentina de hoy- quizá la de siempre- -semeja la del siglo XIX. Una disgregaciónde poderes corporativos locales da a los gobernadoresde provincia el sesgode caudillos que pactancon sus colegas La lógicaoculta de las cosas Escrito para españoles, el libro intenta contestar a la machacona pregunta por el misterio argentino. El autor rechaza esta categoría y prefiere la de enigma: algo que se re vela al ocultarse y que incita a bus carla lógica oculta de las cosas. Váz quez- Rial es de los que piensan infe cunda toda versión que desplaza la crisis argentina hacia la maniobra externa, haciendo de los argentinos unas victimas ilustres de la globali zación, el imperialismo o el FMI. No es que estas santas presencias no existan sino que su implicación me cánica resulta falsa. El valor aña dido es un llamado a los españoles que puedan enterarse: la inversión económica y humana que España ha hecho en la Argentina la afecta de modo directo y España es parte de la solución o, al menos, del paliativo que los hechos imponen. una suerte de pseudoconfederación. Mafias, pequeños ejércitos privados, familias que manejan dineros ocultos, funcionarios que cobran tasas clan destinas y negocian sus canonjías como si fueran corregidores venales. lbdo tiene el aire de lo recienteque se confunde con la liquidaciónftnaLPor eso ocurren fenómenoscomo el votoa los muertos (la gente que sigue yo- tando por Yrigoyen o Perón) la difi cultad para inhumar cadáveres (desde Evita a los desaparecidos) la o sustitución del lema revolucionario de los años setenta por la idea, tan de cimonónica también, de la regenera ción ola refundación. Vázquez- Rial ha observado sobre la marcha, ha apelado a su memoria, fatigado hemerotecas, consultado la BlasMatamoro El hedonismo la China siglo y del XXI De la utopía hedonismo. desde la perspectivade un ifiósofo po al lítico, Dialécticadelarevoluciónchina aplicando categorías filosóficas y psicológicaspara explicar la llegada JIWEICi del comunismo a China, su poder de Traducción deJoaquín Beltrán Bellaterra. Barcelona, 2002 239 páginas, euros 15,03 captación y convicción durante va rias décadas y el dominio absoluto que liegó a ejercer Mao Zedong, asi como la irreversibilidad de los cam bios tras su muerte. Para ello, se basa en las fuentes del pensamientotradi cional chino, sobre todo el confucia nismo, pero tampoco se recata de uti lizar a filósofos occidentales, princi palmente Nietzsche, pero también Kierkegaard o Habermas, sin olvidar lo conceptos de sublimación y desu blimación de Freud. lucionaria permitió olvidar lo pasado de la formamás absoluta (incluso, por medio de un lenguaje revolucionario propio, la tiranía mnemotécnica y con un ascetismo tal que denunciaba cualquier interés individual como un vicio burgués. La utopía, portanto, no sólo mantuvo el totalitarismo sino que lo hizo invisible, al interiorizarlo, según afirma Ci, quien explica tam bién el Gran Salto Adelante (1958- 69) como una lucha contra la despersona lización del carismay a la Revolución Cultural (1966- 1976) como una la única salida legítima a los impulsos hedonistas y destructivos: para man tener a la masa entretenida, como el propio Mao llego a asegurar Tras su muerte, las siguientes campañas polí ticas con Deng Xiaoping ya no mantu vieron el equilibrio entre ascetismo y hedonismo y a partir de la represión del movimiento democráticoen Tía nanmen en 1989 el dominio del hedo nismo, fuertemente teñido de nihi lismo, es incontestable. De la utopia al hedonismo es un li bro polémico, repleto de afirmaciones que, como mínimo, resultan aventu radas. Su utilización tan continua de pensadores occidentales para descri bir la crisis espiritual china ya ha sido criticaday el propio autor se de fiende de ello en la introducción afir mando que no tiene porqué expli carse utilizando sólo términos especi ficamente chinos. Plausible, pero también parece obvioque una utiliza ción tan decisiva de los pensadores alemanes debería haber llevado a le erlos en sus fuentes originales, y toda la bibliografía citada son traduccio nes al inglés: parece limitado por sus propios recursos. Resulta también ex traño que ni siquiera mencione a Ja pón, al contrarioque la gran mayoría de los chinos que han tratado los mis mos temas pero, en este caso, la limi tación parece resultado de esa men talidad central antigua que el autor analiza con tanto detalle. No obstante, resulta una aportación novedosa para entender el frenesí hedonista- consu mista- posconsumista de la China ac tual. menta en cantidad y calidad: au A bibliografía sobre China en sayos, relatos de viajes, novelas, e in cluso un Nobel están sacando a China de la superficialidad impuesta por el exotismo. El libro de Jiwei Ci (el nom bre antes del apellido, tal como lo han hecho en el libro) es un paso más, por que hablandode la China contempo ránea no empieza narrando la histo ria de China ni la llegada de los comu nistas ni los temas que aparecen en los manuales, sino que se dedica a re flexionar sobre esa historia. Reali zado a raíz de un curso en la Universi dad de Stanford, y publicado aqui dentro de una prestigiosa colección dedicada en exclusiva a este país, a cargo de uno de nuestros principales especialistas, el libro no está desti nado a quien quieradar sus primeros pasos en este país, sino a quien desee reflexionar los conocimientos pre vios. Se hace de un modo novedoso, L Mentalidad deperiferia La dialéctica de la revolución china (quizás se diría mejor en plu ral) está explicada a raíz de la pri mera guerra del opio (1839- 42) cuando se le hizo al antiguo imperio imposible seguir pensando que era la única cultura verdadera en la ticita. China dejó de percibirse comoel país central y paso a tener una men talidad de periferia que facilitóla lle gada de un marxismo con un status también de periférico. Con la victoria del Partido Comunista, pasó a ser central una utopia que, aseverairóni camente Ci, tambiénse trasformóen opio del pueblo Esa búsqueda revo Texto polémico repleto de afirmaciones que, como mínimo, resultan aventuradas Florentino Rodao 19 ABC c, Im. -al 22- -2 t) 02