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CULTURAL MADRID 22-06-2002 página 9
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CULTURAL MADRID 22-06-2002 página 9

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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NARRATIVA Libros La impostura de la creación literaria Losimpostores SANTIAGO GAMBOA SeixBarral. Barcelona, 2002 352 paginas, euros 17 A VERIGUAR misteriosas qué influencias conducen a la cre ación de la obra artística sondeando los abismos del comportamiento crea tivo a partir de un argumento detecti vesco y exótico constituye en princi pio la propuesta de la última novela de Santiago Gamboa. El acto de crear concebido como una impostura, es de ciz como la invención de una realidad que se añade a lo que conocemoscomo real con la intención de suplantarlo, siquiera mientras dura el acto de la lectura. ¿Quénos empuja a la creación de ficciones? La pregunta es probable mente insoluble, o las respuestas que podemos aducir siempre frustrantes por insatisfactorias, pero constituye acaso uno de los enigmas más absor bentes de la creación literaria y el tema más seriamente aludido en la no vela Los impostores. Acaso por lo imposible de alcanzar una respuesta suficientemente sólida, Gamboa recurre a una estructura tépica y fácilmente reconocible: con pro cedimientos propios de la novela ne gra de Raymond Chandier, Ross Mac Donald o Dashiell llammett y un inteligente y original tono humoris fico traza un argumento de intriga en torno a la aparición casual de un ma nuscrito chino del siglo XVfflobra del poeta WanMiang, Lejanas tmnsparen cias del airz que describe los diversos estados de perfección humana con una mística encendida capaz de inspi rar la guerra de los Bóxers. El manus crito es encontrado por un sacerdote francés y perseguido por diversas sec tas orientales que tienen el texto por sagrado, pero es también una excusa para sondear alguno de los misterios del lenguaje, de la influencia que la obra creativa puede tener en la socie dad, un objeto- -como afirma el sacer dote Régis- -cuyo significado va más allá de las palabras que lo componen. él, crece en su interior como una voz propia. No es fruto de la búsqueda a través del artificio, sino la natural ex presión de una necesidad interior, aunque quisá por elio no escribirá nada nunca. En la suma de los tres cabe ver la perfecta imagen del propio autor; si bien, su biografia tiene algu nas concomitancias con la del último personaje. Tres bárbarosenAsia Santiago Gamboa tiene una sor prendente capacidad para crear perso najes, inventarles una historia y do tarles de verdad literaria. Para lograr su impostura creativa, esa suplanta ción de la vida con la ficción narra tiva, recurre a la convención de la no vela policial, sitúa la acción en un Pe km muy actual y que, como el manuscrito en torno al que gira la trama, es símbolo de un mundo in comprensible, aún no asimilado por la visión occidental. El viaje no sólo des cubre a esos tres bárbaros en Asia el Oriente, sino principalmente quiénes son, pero los descubrimientos no son menos importantes que los misterios que sirven para sostener la tensión na rrativa: explíquese si no el Epilogo de Régis Gérard. Anuro García Ramos ción de la creación literaria (todos ellos han ansiado o asían escribir) di buja caminos diversos que coinciden en Pekin, y en quienes el azar o el des tino irrumpen para dirigir sus pasos en pos del manuscrito encontrado y desaparecido. Pero para cada uno de ellos esa búsquedapolicial es de mayor trascendencia, porque no es sino la búsqueda de su propia obra literaria, de la creación original, de la voz autén tica, de la consagración artística. ¿De qué materia están hechos los sueños que forjan la obra literaria? El infame y ridículo Nelson Chouchén confla en el rapto creativo fruto de la revelación instantánea. Para él en la creación literaria no intervienen tanto el oficio y el talento como la ins piración; la consagración como escri tor consiste, según él. en la fortuna de dar con un tema novedoso y original. El manuscrito representa eso en su vida: el descubrimiento de la biografia de novela que vivió su abuelo de ori gen oriental. Gisbert Klaus parece la proyección del protagonista de La muerte en Veneciade Thomas Mann: un sólido intelectual que de pronto ex perimenta, a causa de la literatura china, un cataclismo en el mundo inte rior que se ha construido. Se da cuenta de que la literatura le propor ciona un saber que no puede alcan zarse a través del método cientifico; se le revela que para escribir es preciso vivir y que no hay obra artística sin experiencia vital. Finalmente, el co lombiano Suárez Salcedo simboliza al escritor que no persigue el éxito o la obra literaria de repercusión inme diata, sino que la obra literaria viene a IVER 3I TXT DQ- VALENCIk La Universitat de Valéncia y el Ajuntament d Alzira convocan el Octavo Premio Europeode Divulgación Científica Estudi General en colaboración con Edicions Bromera y conel patrocinio de Bancaixa. Dotación: 15.000 Fecha límite presentación de de originales: 1610912002 Consultarlasbasesen wwwvalenciasdu cultura Historias que se anudan El manuscrito es un mero simbolo, el lugar de encuentro de tres persona jes occidentales heridos por la voca ción creativa y la fascinación ante el exótico mundo oriental, una metáfora sobre el texto literario consagrado a través de la interpretación sacra y dog mática del que no alcanzamos a cono cer el contenido, es un texto utópico que nos transfiere la idea de que cada texto es irrepetible y la literatura es irreductible a una teoría. Tras ese texto ideal se anudan las historias de los personajes protagonistas de la no vela: el fracasado e ínfimo narrador peruano Nelson Chouchén Otálora, el periodista colombianoafincado en Pa iís Suárez Salcedoy el filólogo alemán Gisbert (laus, experto en sinología. Tres personajes en quienes la voca Estudi General Vicerectcret da Cultura VN IVERITkT 1 PVALNCIh 9 ABC Cultural 22- 6- 2002

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