Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 06 > 22Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Portada

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER J jJJi 1 J La fotografía y su eterno femenino Dos modelos contemporáneos Ferlosio y D Ormesson
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 2

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

J. J. ARMASMARCELO os creen que que los articu los de los periódicos son las columnas del Partenón son una tribu en ascen so. Escribir un arti culo no es fácil. No es redactar un texto que dibuja apa rentemente cierta idea de la nada, o describe una simple ocurrencia, tan del gusto de tantos lec tores que terminan aplaudiéndola como si fuera un artículo de verdad. Jorge Semprún, en su temporada de Mal Camilo José Cela; 0 raux español, como ministro de Cultura de uno de los gobiernos de González, denun ció
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 3

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

provistos de argumentos ideológicamente embellecedores. Que se lo pregunten, sino, a algunos de los intelectuales eurocomunistas que se iban a descansar, todo pagado, a las playas del mar Negro. O CE 1 FHRA 1 DO EL DIA DE BLOOM Este año no puede ir a Dublín, ni, por tanto, cumplir con la tradicional peregrinación por los mismos lugares (los que quedan, que no son tantos) en los que transcurrió la jornada de Leo pold Eloom aquel 16 de junio inmortalizadoen el Ulises. Pero, en cualquier caso, pa
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 4

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Entrevista a Jeand Ormesson Contemporáneos: Chus Pato El próximo miércoles Sus Majestades los Reyes presidirárt en la Casa de ABC la entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, de larga y poderosa tradición en el mundo de la cultura. Distinguen este año los dos primeros a sendas autoridades en materia de pensamiento: Rafael Sánchez Ferlosio, por su artículo Catarsis publicado en ABC, y Jean d Ormesson, por su sobresaliente trayectoria periodística SánchezFerlosio: más
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 5

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

elección no es un pérdida. Posible mente cuando Ferlosio terminó su última novela, incluso más, cuando la estaba haciendo, se dio cuenta de que era difícil o imposible hacer una novela moral, en su sentido más literal, y puesto que Ferlosio lo que quería era hablar de lo que ocu rna en su entorno, y opinar, opté por la menos previsible de las vías propuestas en esa encrucijada, la menos previsible al menos para un novelista de éxito: hacerse mora lista en el más noble de los sentidos del término. Se terminó
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 6

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

DOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS Libros SCRITOR, periodista, ensa yista, novelista, biógrafo de Chateaubriand, confidente de los grandes de su tiempo, testigo compro metido con su Historia, académico, Premio Tórcuato Luca de Ibna, Jean d Ormesson es una de las figuras más destacadas de la cultura francesa y eu ropea de principios de siglo. lbda su obra gira en torno a un problema cen tral: la memoria de un tiempo pasado que no fue forzosamente mejor, pero que sí nos ayuda a imaginar la utopía de un paraís
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 7

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

componer buenas canciones. Tódo eso es mucho más importante que todos esos laberintos de los departaínentos ministeriales. Reconozcoque en algu nos casos quizá sea necesario ayudar a algunas industrias, como el cine, la edición o el patrimonio nacional. -En Francia hay una larga tra dición, que viene de Luis XIV o de mucho antes, que siempre ha de fendido la acción y protección del Estado en materia cultural y artis tica, ilustrando una cierta tenta ción por la burocracia y la cultura de Estado. -Me encanta
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 8

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

NARRATIVA Estadoy yogur: toda la verdad ALEJANDROGÁNDARA ARA digan que el Estado ha dimi que tido: el Consejo de Estado ha sido encar gado de dictaminar en el conificto que enfren taba a Danone con CIesa, a propósito de los de rechos de la última de llamar yogures a sus productos lácteos. El Consejo de Estado, inter viniendo con todo su rigor y peso analítico, ha decidido que los productos lácteos de la aspi rante son, cabal, legal y comercialmente au ténticos yogures. Por su Lado, la firma suiza de
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 9

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA Libros La impostura de la creación literaria Losimpostores SANTIAGO GAMBOA SeixBarral. Barcelona, 2002 352 paginas, euros 17 A VERIGUAR misteriosas qué influencias conducen a la cre ación de la obra artística sondeando los abismos del comportamiento crea tivo a partir de un argumento detecti vesco y exótico constituye en princi pio la propuesta de la última novela de Santiago Gamboa. El acto de crear concebido como una impostura, es de ciz como la invención de una realidad que
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 10

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

NARRATIVA E león y el unicornio VAumi PUIG ginarjarnente el en Europa iba a ser oii último hombre titulo que George Or L well tenía pensado para su novela 1984, uno de los alegatos más eficaces contra la sumi Sión del individuo al Estado. En una reciente feria tecnológica, se presentaban esta se mana unos nuevos sistemas de vigilancia por cámara de alta precisión: se les conoce como Orwell 2 K, para invocar la pantalla omnipre sente y el ojo omnividente de 1981. En reali dad, Orwell se equivocó porq
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 11

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA Libros Y Dioscreóla noche la oscuridad y No entres deprisa tan en esanoche oscura ANTONIO ANTIJNES LOBO Traducción deMario Merlino Siruela. Madrid, 2002 501 páginas, euros 26 a una especiede largo poemaque gira en torno a la formaciónde un perso naje, en ella se mezclantiempos, iden tidades, voces, rumores, apenas esce nas dudosamente vividas y oscura mente protagonizadas, junto a diálogos, pensamientos y recuerdos encadenados, que vuelven una y otra vez desordenadamente, como en los
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 12

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

NARRATIVA Libros Las vocesde la distancia El mismo mar AMOS OZ Traducción deRaquel García Lozano Siruela. Madrid, 2002 280 páginas, euros 19.50 L mismo mar, de Amos Oz, es un libro inusual, formalmente raro, cierto, pero una muy hábil ex ploración de las posibilidades narra tivas de una convencional forma po ética. Sólo conozco otro escritor que haya frecuentado con tanta fortuna y parejo talento literario, y desde hace muchos años además, ese te rreno híbrido entre poesía y narra Uva: Berna
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 13

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

POESÍA libros En el tiempo El tobogán ANDRÉS NEUMAN XVIIPremio Poesía de Hiperión Hiperión. Madrid, 2002 72 páginas, 7 euros ROMBA juventud y ener de gía, Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) irrumpido en el esce ha nario de nuestra literatura con mar cado vigor, A sus veinticinco años, el joven escritor hispanoargentino- -jo ven de veras, no de profesión- -pu ha blicado ya tres libros de poesía- El to bogán es el tercero- dos novelas y dos libros de cuentos, y ha obtenido algunos reconocimien
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 14

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

O- ms PATO é o Nilo e é Cleopatra (Elisabeth Taylor) e é sublime, pero as palmeiras, a pequena doca de madeira, están rodeadas de amieiros, pálidos coma meniños moflos, e de carballos. Pero é o Nilo e unha imaxina as cheas e os limos tan fértiles e o comezo da escritura e os cultivos. Quizais eles estean tamén fartos dos oasis. E unha imaxina os templos. Pero o río é río que baixa a cachón; un dos ríos duna nación lonxana, tumultuosa porque ese cisne non debera estar aí, na poza, rente
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 15

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

POESÍA ¡1i hros La formanómada Paralajes CLARA JANÉS Tusguets. Barcelona, 2002 121 páginas, 11 euros S sin otra reflexión, que nuestro senti miento sea correspondido con calidad e intensidad compasivas. De hecho re accionamos a la belleza natural con un movimiento anímico que parece empujarnos hacia ella como en res puesta a una llamada. Incluso el amor místico a la divinidad, da por supuesto que la divinidad (en un acto de genero sidad innecesario y descendente) res ponderá a sus requer
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 16

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

HISTORIA Libros El olvidode Franco Frandsco Franco. Crónica de uncaudillo olvidado casi ENRIQUE MORADIELLOS Biblioteca Nueva. Madrid, 2002 219 pAginas, euros 15 dernización, tópicos profranquistas; o el tirano despótico, integrista, que con denó a España al hambre y la miseria, suma de todas las corrupciones posi bles, tópicos antifranquistas) Su con clusión respecto al perfil del personaje es la misma que ya diseñó, entre otros, Madariaga: la única aspiración de Franco fue la de prolongar su
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 17

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

EN SAYO Libros Sobre escritores zorras erizos y El erizo la zorra. y Tolstoi suvisión lahistoria y de ISAIAH BERLIN Prólogo Mario de vargas Llosa Traducción deCarmen Aguilar Península. Barcelona, 2002 127 paginas, 10 euros ves según fuesen o no conscientes de su desgarramiento, aqul diferencia entre los pensadores y escritores co rras pluralistas y proteicos, que per siguen muchos fines distintos e in cluso contradictorios, y los pensado res y escritores erizos monistas, que relacionan todo co
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 18

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

ENSAYO Libros Un periodistacomprometido Obrascompletas, y. Artículos (1875- 1878) LEOPOLDO CLARÍN ALAS, Edición Jean- François de Botrel e (van Lissorgues Nobel. Oviedo, 2002 1,235 paginas, euros 40 UNQUE lleva el número y, ésta es la primera entrega de las Obras completas de Leopoldo Alas, preparadas por reconocidos especialistas en la obra ciar! niana y publicadas por Ediciones Nobel en doce gruesos volúmenes, magníficamente editados y encua dernados. Se trata, en este caso, del primero de l
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 19

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

EN SAYO Libros Argentinainvertebrada El enigma argentino descifrado para españoles HORACIO VAZQLJEZ- RLAL Prólogo Eduardo de Sotillos EdicionesBarcelona, B. 2002 277 páginas. euros 16,50 bibliografía especializada, navegado por internet, entrevistado a notables y anónimos. El nerviosismo de su prosa trasluce la urgencia que lo em pujó a redactar este libro a tumba abierta. De alguna manera, al estar en juego su pais de origen, está en juego algo de su propiasupervivencia. A NDAMOS por
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 20

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

EN SAYO La aldea y el gueto HÉCFOR LIBERTELLA por una palabncorralito. Si bien remite a la AY mundo: que Argentina echó a rodar el imposibilidad de sacar ahorros atrapados en un Banco, podría evocar también el aislamiento y encierro de un país en plena Aldea Global. Y lleva de paso a la situación de una litentura que, al mejor estilo de los arquitectos deconstructivistas, debe trabajar la misma noción del adentro y el afuera cuando se trata de pensar el Espacio. Trritorio de la paradoja. Sobre la li
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 21

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

CIENCIA Libros Ciencia y Estadoen España Las series mapa del topográfico una cultura tan ramplona como laGonzález de Españaescala a 1: 50.000 moral. lo prueban Bueno y Gomis Blanco al vincular sin LUIS URTEAGA y FRANCESC NADAL matices el desarrollo de los estudios naturalistas en España a un proyecto africanista de carácter neocolonial. Así, el éxito de los botánicos o geólo gos expedicionarios hay que aso ciarlo al fracaso poiltico y cultural de Entre Cajal Ochoa. y Ciencias todo un continente,
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 22

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

ENSAYO 1 Aibros Obligada referencia Diccionario Derecho de y propios productos. En todo caso, la Economía laCompetencia opción por el libre mercado que ha de tomado nuestro país y que se halla en EspañaEuropa y consagrada en la Constitución, JUUO PASCUAL YViCENTE exige, de manera ineludible para su Civitas. Madrid, 2002 402 páginas, euros 35,48 funcionamiento, unos órganos de defensa de la libre competencia efi caces y dotados de medios para fun cionar lar las concentraciones empresaria les qu
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 23

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

Escaparate EL CONDEDE MONTECRISTO Alejandro Dumas Traducción de Carlos de Arce Punto de Lectura. MadrId, 2002 L 375 páginas, 8,50 euros LINGÜÍSTICA Lingüística y enseñanza LINGÜÍSTICA Ángel Alonso- Cortés Cátedra. Madrid, 2002 569 páginas, 21,50 euros EEDICIÓNla famosa de novela de Alejandro Du mas en la que su protagonista, Edmundo Dantés, es arrestado injustamente el día de su boda. Tras cumplir la tltixna volun tad de su capitán fallecido en alta max consistente en entre gar una carta a Napol
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 24

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

R EV 1 STAS 4- ç Retinad. FattJi. Ort. g. ian. Titulo LaReinaddSur depffl a 3. DosmiresenPra SeldedosdeSalamina 5. LosiiMtadosaljnlln 6. Las llamadas perdidas 1. Losairesdiftolles 2. Los IL AutorEditorial rturo Pórez- vn JeanM. Auel JuanJosaMiflás JavierCercas Antonio Gala Puesta Semaaias 4 anterior depennanenota 4 4 1. Auan Espesa Tusquets Planeta Aa Tusquets Ediclanes 6 Tusquets cosm BItaJI ISta 10. Elsodelareifia Manuel Rivas Almudena Grandes Alfonso
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 25

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Arte La investigación del conocimiento G. Puch de Crónicas 2002: Transitandodesdelatransjcjón En el recorido de la presente edición de PHotoEspaña, la obra fotográfica de tres autores clásicos- -Helmut Newton, August Sander y Lillian Bassman- -recrea ese eterno femenino que rehúye del tópico y se acerca a los límites de lo permitido, de la morbosa ensoñación. Mujeres, al cabo, en la historia y en el deseo; 1 ir 4 y 4 H w 3 H fr tJ H jJ P 1 Y
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 26

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

ETERNOS FEMENINOS Arte -2 7 1 Newton es un fotógrafode la mujer, a la que se acercavistiéndolade distancia, otorgándolela grave dignidad de unasacerdotisa verso privado. X- Rays presenta varias radiograflas en las que el garabato de unas joyas sobre los huesos mondos se convierte, en sintonía con las alegorías medievales, en una suerte de sic transitgloria mundi de diseño. Locafions es una serie de lo que parecen distintos descartes de reportajes de moda en los que Newton refle
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 27

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

Carne mortade seducción 1 L u REVHEITA ESPIJÉSproblemas de identidad y demás de asuntos de talante etnográfico, que pueden aburrir incluso a los más viajados por el ancho mundo y sus submundos, a PHotoEspaña le ha dado por presentar a la mujer como protagonista de la presente edición. No sé por qué auguro para este año una afluencia de público nunca vista, y no es latuición sino que a la miel acuden las moscas sean del sexo que sean y hasta de ambigua procedencia. Recordamos que el titulo genérico d
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 28

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

FOTOGRAFÍA Arte Félix Curto, viajerosolipsista Félix Curto Galería CajaNegra. La Madrid. Fernando 17, C VI, 2 De 600 a 3.500 euros. Hasta 13 de juRo el L fmal de Los vagabundos del Dharma, Ke rouac pone en boca del protagonista palabras amargas: Es más viejo que cuando partió y ha lle gado el triste momento de volver a las ciudades, a ese lugar donde todo está cabeza abajo en el vacío Félix Curto nombra explícitamente el trayecto beat en su exposición, asociando los espléndidos y destar tala
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 29

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

ENTREVISTA FOTOGRAFÍA Aite femenino- -puedeverseestavezenMadrid, enlagaleríaBegoñaMalone Gonzalo Puch (Sevilla, 1950) recurre una vez más a la imagen fotográfica para hallar un personalísimo sentido a la vorágine delmundo. Elresultado- -matemáticoy Quierofotografiar el exterior, peromiinterioraúnme reclama RESENTA una sede muy marcada por el espíritu de las matemáticas. -Eltítulo del texto del catálogo, Metáforas de la exploración, de Vicente Jarque, define en gran me dida la muestra: un con
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 30

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

ESW LTU RA Afte Puntos Sta (1997) do por tanto, reflexión. Tras la desaparición de la narratividad y la entrada en la escena artística del siglo XX de lo conceptual, muchos creadores centraron su interés en la investigación de las posibilidades expresivas del material. Esta es la línea que continúa el mallorquín, que explota a su antojo la maleabiidad de la madera, la arci ha, el hierro o el bronce a través de un proceso artificial que no ocultan las obras. La interrela ción entre formas (reducidas a
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 31

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

GRABADO PIí 4 tkiRA Código oriental Míng Vi Chou 0. Virgenes. Sevilla. Vírgenes, Hasta 30 dejunio C 25. el A raro encontrar en nuestra tierra a un ar es tista oriental que haya venido para quedarse y trabajar, y no únicamente para disfrutar del clima y el foiclore. Ymás extraño es aún, toparnos con un ar tista oriental que se preocupe por temas actuales, alejado de la voluntad trascendente y espiritual de las ifiosoflasvitales que se le suponen al mundo asiá tico. Lo que no puede negar Ming
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 32

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

ESCULTURA Aite Rotundidadesestéticas Manuel Ludeña Reyes GaleríaÁngelRomero. Madrid. C SanPedro, 5 Hasta finalesde junio ANUEL Ludeña es uno de estos jóvenes ar tistas secretos e impactantes que la Çomu nidad de Madrid condena a circuitos alternati vos o a la ignominia del más absoluto desdén. Ludeña se formé como artista en ese espacio al ternativo que era el Ojo Atómico, en el que se lle varon a cabo algunos de los proyectos artísticos más interesantes de la escena madrileña durante los añ
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 33

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

ARQUITECTURA Me y conferencias Recopila Moisés Puente en Escritos, conversaciones (Gustavo Gili) un conjunto de textos, tanto inéditos como ya consagrados, del magisterio del arquitecto español Alejandro de la Sota Aprenderla arquitectura N una visita de obra, y no de arquitectura incom prensible, aunque sí ligeramente in tencionada, el acompañante del arqui tecto autor y director de la obra, ante un gran paramento liso, exclamó: En realidad, ahora ustedes los arquitec tos se despr
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 34

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

INTERVENCIÓN Arte PINTURA Medir la temperatura Tobias Rehberger. Trabajando Sala Monteada. Fundación Caixa la Barcelona C Monteada, Comisaria: 14. ChusMartínez Hastael 28 de julio eada veinteaños de actividad que la sala Mont os la Fundación la Caixa celebró el pa de sado 15 de junio se resumen, creemos, en algo más que en una ya de por si notabilísima presentación concatenada de exposiciones con el denominador común de la apuesta por el arte joven, por las creaclones y flujos emergente,
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 35

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

SUBASTAS Arte Hacia el finalde temporada UMEROSAS de subastas casas están echando casi el telón de la primen parte de la temporada en nuestro país. En esta hora de casi cie rre por vacaciones es habitual que va ñas finnas saquen en sus convocato ñas lotes que de antemano no tengan una especial relevancia y por tanto, su posible cotización no sea muy jugosa. Están constituidas estas convocato rias unas vecespor numerosos objetos provenientes de los almacenes, y tani bién en ocasiones son los lotes
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 36

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

Como expresa e! autor dci texto, estos últimos 25 años del arte español han sido tiempos de fránsito en los que se estaba obligadoaelegirentreloquesequedayloqueseavanza, cuandoeramucho el miedo a quedarsc rezagado Transitando desdelatran sicion LEVAMOS de dos décadas más hablando bien de nosotros mis mos, incluso de nuestras artes y de nuestra arquitectura, es más, de nues tras ciudades. Lo extraordinario ha si do que también hablaban y hablan bien los otros, los demás, aunque con acento, como siempre
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 37

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

aif ivrnsica Entrevista al pianista Un Came Polichinela E en LaCoruña Barenboim: fuego wagneriano 4 4- Daniel Barenboim y los músicos de la Opera de Berlín comienzan su actuación en el Teatro Real. Un que se ha convertido ya en una cita estable para el público madrileño acontecimiento COSME MARINA EGRESA Daniel Barenboixn a Madrid y, de nuevo, su presencia le vanta expectativa, revuelo, cierta polémica y, también, dudas ante el alto precio que supone desplazar
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 38

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

lii- iviusica numerosos proyectos, algunos de una dimensión desmedida. Cuenta con compromisos fijos en la Sinfó nica de Chicago y en la Staatsoper de Berlin, a los que deben afiadirse sus giras mundiales o sus contados y cotizados recitales de piano. Su ac tividad, a los sesenta años es, por tanto, incesante. Como última meta basta citar el maratón wagneriano que la Staatsoper de Berlin ofreció durante el festival de Pascua. La idea, de altos costes, se saldó con gran éxito popular- -se agotaron las
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 39

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

DANZA ENTREVISTA iviusica La materia de las tinieblas NA equivalencia tan común como impropia suele establecer un nexo entre tinieblas y silencio. En realidad, las tinieblas no invocan el si lencio sino más bien a su opuesto: el sonido. Es precisamente en la oscuri dad cuando la percepción de los soni dos se hace más aguda. Al desapare cer todo referente visual, cualquier ruido adquiere una proyección inusi tada, su resonancia cobra matices desconocidos, se carga de significa ciones arcanas. Hasta
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 40

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

ACTUALIDAD iviusica 1 Fugazmomento de felicidad EDUARDO Hojrw excelencia, cuyas mandibu jazz, género omnívoro por L las musicales se alimentan tanto de la música clásica como de nt mos latinos, parece, sin embargo, tenerle cierto animadversión al rock y al pop moderno. Ese temor hepático, ese reflejo gástrico que expulsa el rock del estómago del jazz puede deberse tanto a un desprecio generalizado y elitis ta según el cual a los oídos exqui sitos de músicos y oyentes el pop es un género fá
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 41

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ACTUALIDAD DISCOS 1 %i tt iviusica Polichinelabusca padre oNoCmo el triste destino de su Barbiere di Sivi por gUa, Giovanni Paisiello (1740- 1816) un prolífico fue compositor entregadoen cuerpo y alma a la ópera seria y bufu, génerosde! os que se le reconocen casi un centenar de obras. Es uno de los más importantes representantes de la escuela operísticanapolitana. Su paso por la corte de San Petersburgo dio ese fruto tremendamentefamoso en su época, el citado Barbero 782) pero el genio de R
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 42

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

Cine 1 La cuarta edición del Festival de Cine Alemán, que acaba de celebrarse en Madrid, permite interrogarse por el estado de una cinematografía que ha conocido épocas gloriosas (el expresionismo del cine mudo, el llamado Nuevo Cine de los años 70) pero que desde hace tiempo carece de una imagen que le permita proyectarse en mercados extranjeros. Precisamente estos días, el Goethe Institut dedica una retrospectiva a R. W. Fassbinder, máximo representante de ese movimiento, a los 20 años de su desap
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 43

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

1 y El fenómenoFassbinder WOLFGERPÜI- ILMANN (Lo que quiero es un cine al estilo de Holly wood, es decir; un cine que sea tan maravilloso y comprensiblepara todos como el prop lo Holly wood pero sin ser tan falaz) 4 os aíir 4o r pesar los veinte años transcurridos desde su de muerte, el interés del público y el aprecio por Rainer Werner Fassbinder no han disminuido. Por el contrario, el rango especial atribuido a su singular fi gura resulta ahora más incuestionable que nunca. E
Cultural (Madrid) - 22/06/2002, Página 44

22/06/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

1 1 GALERIAS DE ARTE Y SUBASTAS; 1 FERI 4 ANIJO SUBASTAS DUIR 4 N s. AA ANsoRENJ. 0 0 1 ALCALA SUBASTAS Pintu, ci Muebles Obje tos O Lunes a Viernes, de 10: 30.1 14: 00 It y SSbados, dom ulgos de 17: 00 20: 30 Ev y festivos cerra do. VELÁZQUEZ, 2. 2800! -MADRID 91 5778797. Fax 91 4324755 zvuw. icoI ct- tor co V? U rticuarijis. eo, 0 Carlós Paisajes de España J. Alcalde, E Añas, J. áals, Lópeii E Boma, Monte Esquinza, 11 28010 Madr