Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 15-06-2002 página 36
CULTURAL MADRID 15-06-2002 página 36
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 15-06-2002 página 36

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página36
Más información

Descripción

APUNTES Arte nar los cuadros en una estructura de AlbertoCorazón uNolibro Alberto Corazón. TE Editores. ESE no hemos superado el a que verano, algunos ya saben de ante mano que la rentrée será dura. Es el caso de Alberto Corazón, que vuelve a las salas expositivas, primero con una antológica que en octubre le dedicará el Circulo de Bellas Artes, de Madrid, y más tarde, hacia diciembre, con una muestra en Marlboroughsobre pin tura y escultura última. Todo ello coincidirá con la publicación de Ut Pictura Poesisde FranciscoJarauta, a propósito de algunos aspectosparticu lares de su trabajo. Mientrastanto y para ir abriendo boca, TF acaba de editar su Nolibro, un cuaderno de di bujos y notas tomados duranteel ve rano de 1999 en un rincónperdidodel Mediterráneo -M. RA. P Cii esta umdaIndividual (Trapfl, Mwtla) MeSo i WC 20, Eugenio (Madild. 1914) diez posiciones que se gradúan desde una distorsión óptica máxima, Gra demuestra laconec 4 dicMa del caiton ostegorla que aproplaIra urna artísticase oea cias a un puntode mira sesgado, confi mmerashaoerdel que fUnd losgrandes dalas da pa se ahitaba medios gura una imagen final irreconocible. deoom ailcaelón Las del 01 estrategias siglo Iconoclastas denlban de M. RA. da Meso los mftoe la k y eyuSfl aenr. r deSlesHacbis M Waitolo Oagh Van ase Imnoe Daga flal de Soadi Bart ledo los Pwt, Sbiqcon, Yana yPSJoolasSupenienu. SmieSdeIamáepequeAos, ymn. -4 Q. 4 M. Abramovic Cleaning tite House Taller de artista. CGAC. CI Valle Inclán sin. Del 19 al 25 dejunio ENTRO sus actividadeshabi de tuales, el CentroGallegode Arte Contemporáneo abre el veranocon un taller de artista impartidopor la crea dora Marina Abramovic (Belgrado, 1946) una de las pioneras, durantela década de los 60, en el desarrollode la performance. En esta ocasión, se ence rrará con veintiocho alumnos den tro de una casa aislada dondeconvivÍ rán y realizaránuna serie de interven ciones: un activo estudio de las conexiones entreel cuerpoy la mente, el espíritu. El Últimodía, todosellos, montarán una pe, brmance en las sa las delpropiomuseo. -Rl. P. A. D Anne- BrittRage con lasENSIBILIZADA elxenófobas actitudesracistas y avancede en Occidente, la artista noruega Anne Britt Ragese ha propuesto, de la mano del Espai 22 a de Barcelona, concien ciar a la población de la ciudad. A lo largo del mes de junio, desplegará quince cometas de combate con los rostros de distintos dirigentes de par fidos de extrema derecha, de Le Pen a Haidez por diferentes puntos de la ciu dad. La primen parada se realizó en el espigón situado entre las playas de Bogatell y Mar Bellael pasado sábado. Un lugar idílico para denunciar que nada ni nadie está a salvo. De forma paralela a laperfbnnance, se reparte el libro Fbrt Europe, que reúne artículos de distintos investigadores que anali zan las causas de la xenofobiaen Eu ropa y las propuestas visuales de artis tas como RogelioLópez Cuenca o Eva Merz. -M. PA. S Marly Mastretta tretta han sido y FernandoMas NRIQUE Marty los dos pintores seleccionados para la primera edi ción de Artesobrepapel, un proyecto conjunto de la empresapapeleraCoy dis- Fedrigoni TF Artes Gráficas. El objetivo es la creación de un nuevo medio de expresión para el arte, te niendo como referenteel papel. Nace así un libro concebidocomo un espa cio expositivoo galería de arte, en el que cada página es entendida como una pared. El resultado es una obra única ejecutadapara esta colección. Marty indaga en los fantasmas y mentiras que trascienden todo lo aceptado comoverdadero. Mastretta, por su parte, reflexionasobre su pro pio procesocreativo. Para la segunda edición, Marina Núñez y Fernando Fernández- Maquieira preparan ya sus frabajos- Rl. A. R E SimeónSaiz Galería TomásMarch. Valencia. ClParasisi y Guijarro, 7. Hasta finales de junio ANIPULA Simeón Saiz Ruizla frase de Rimbaud Je suis un autre y obtiene así el título de su úl tima exposición en Valencia: Je suis Je, una crítica a las consecuencias ate rradoras de intentar restituir durante el siglo XX identidades míticas que se materializaron en los nacionalismos. Los referentes más inmediatos del pintor son las guerras de los Balcanes, Bosnia y Kosovo. Sobre esta serie viene trabajando desde 1996. De he cho, las obras presentes abarcan todos estos conflictos desde su comienzos y ofrecen una buena visión de conjunto. Son sus fuentes las imágenes diflindi das por los medios de comunicación, pero cuyo fin Últimono es epatar sino recoger el sufrimiento de las víctimas. El autor se sirve del recurso de orde M Rudy Mercado La Factoría del Perro Verde. Madrid. CI San Pedro, 22. Hasta el 6 dejulio. Casi prenso lntrespsesón la un de sob e pintura que en pons Andaul le ESa (IIIbao sn Itkna 1992) su muestra rta de la SebastiM. de San Sus lm genu sbstrsotas hnpasto y anvolvinta alsspectsdv -ouyo tasi lornida apa rent. mn reun soperti sisMU no mía elfinal corno son que de uncamino, pisadas, que cuyas una vez deaoSlmos buce, que son debemos distadarpara ewnprerider enprofundidad It nstinlen lapintura Imiwrelón de y su en la aSedad J. 0.4 aetuak- haL preparado para El Perro estadounidenseRudy Mercado Verde La Noche Triste, 1 de julio de 1520, una visión personal de la con quista americana. Bajoeste tema, ha montado una instalación con miles de figuritas de plastilina, que se acompaña de dibujos, fotos y una pro dución de vídeo. El proyecto lleva el subtítulo de Un diorama vivo pre sentado en cuatro fases y es que el desarrollo de la obra se realizará en cuatro fases: Preludio Ataque) (desde el día 13) Zafarrancho (día 20) y Consecuencias (desdeel 27 de junio) El proceso puede seguirse también en www. ubicarte. com. -t A. E 36 ABC Cultural 15- 6- 2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.