Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 15-06-2002 página 15
CULTURAL MADRID 15-06-2002 página 15
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 15-06-2002 página 15

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página15
Más información

Descripción

POESÍA Libros Fe de vida Insomniosduermevelas y MARIO BENEDETTI Visor. Madrid, 2002 136 páginas, 8 euros ESPUÉS El mundo que de respiro (2001) aparece In somnios y duermevelas apenas un año más tarde. Antes se habían pu blicado La vida ese paréntesis (1998) y Rincón de Haikus (1999) Antes... La musa de Mario Bene detti es tan pródiga como incesa ble. Henos sin duda ante uno de los poetas más fecundos de su tiempo. Fecundidad y vitalidad son térmi nos parejos. Y es el hecho que a este nuevo libro le cabe, en efecto; ciertamente el subtítulo que Jorge Guifién dio a Cántico, su obra per durable: Fe de vida. No porque guarde relación su universo con el del poeta de Valladolid, sino por que el uruguayo está dispuesto a demostrar, y lo demuestra, que la vejez y la creación literaria no sólo pueden imbricarse felizmente sino que tampoco han de ser elegiacas de modo inevitable. No ha decaído el pulso del maes tro, fresco de inspiración y de agi lidad verbal. El título con que ha bautizado su libro es más una más cara que una verdad poética pro funda. Pues 1 que distingue a es tos poemas es la voluntad del su jeto lírico de imponerse a los (insomnios y duermevelas a los rigores de la soledad y la pesadilla, en pro de los sueños benéficos y so lares; su determinación, en fin, de imponer el imperio de la alegría, por más que el poeta guarde reser vas ante el júbilo excesivo: El jú bilo es un ángel sospechoso Como en los poemarios inme diatamente anteriores, el tiempo es también protagonista destacado de estos versos, pero se trata siem pre de un tiempo conjurado: (Aprovechemos el otoño antes que el futuro se congele dice, ex plícito, el poeta. De ahí que el amor comparezca en el ciclo de senectute de Benedetti, y lo haga más de una vez de manera espléndida. El lírico uruguayo recuerda el machadiano Tu musa es la más noble: se llama Todavía cuando se reconforta al decir: Mientras el tiempo diga to davía que es el título pero tam bién es el último verso de una com posición. D tradicion en el poeta, aquéllos que bregan porque ganen luz y espa cio la sangre del amor y los des calzos Esto es así, pese a que la Historia pueda ser una secreción del universo Pero siempre acaban por al zarse los grandes símbolos del cos mos, el Sol y la Luna. Frente a la tradición romántica que cantaba el final del astro solaz aqui el sol no miente dice la verdad y es capaz de convencernos de un amor cual quiera y de la luna se prefiere su cara mejor, la que presta su luz a los amantes Imágenes preferibles a los juegos de ingenio en que de cuando en cuando el autor se desliza (véase La ola Verso conversaclonal El libro es extenso, conforme a los hábitos del escritor: contiene más de 80 poemas. Hay para elegir; junto al habitual verso blanco, asoma alguna vez el versículo y el poeta no renuncia tampoco a los moldes del soneto, aunque no sean los sonetos de lo mejor del libro. El verso de Benedetti es de una nota ble fluidez, porque lo bueno es que circule la palabra como la sangre joven por las venas Es verso con versacional (y. gr. además, el fu turo es siempre una quiniela pa rece más oral que escrito, por más que ofrezca a veces la contrapar tida de cierta monotonía y haya una gavilla de poemas que desta can claramente sobre el resto. Esta poesia- -esacaso su rasgo primor dial- -busca un lector que sea a la vez un cómplice. Es poesía siempre transitiva. De ahí en parte su éxito. Benedetti entiende la poesía ante todo como comunicación, que es un modo legítimo, como otros. Hay, en fin, dos prosas en el con junto, una más bien irónica, In somnios y otra, que es un verda dero y hermoso cuento, Túnel en duermevela espléndida metáfora del paso del tiempo. Una boca Cavanzamos, en el ciclopoético de omparece amor, comoya el Conciencia estar vivo de Pese al poco glorioso espectá culo del mundo, en el que la pala bra es un desastre y sólo sirven las trampas y los fuegos el poeta se afirma y afirma su conciencia de estar vivo. Eso no significa ce rrar los ojos ni a la bagatela del universo, ni al paso depredador del tiempo, secuestrador de los cole gas, mis escogidos que se fue- ron despacito en fila india como se señala brillantemente con her moso coloquialismo. Ellos se lla maban Marcel Proust, César Va llejo, Horacio Quiroga, Juan Car senectute dei autor, si es que puede los Onetti, Fernando Pessoa, hablarse estilísticamentede ello. Cesare Pavese, Rodolfo Walsh, Benedetti no vive la vejez Francisco Urondo (estos dos últi trágicamente, como la vivió mos desaparecidos en el genocidio Aleixandre, poéticamentehablando militar) Eliseo Diego, Rafael Al quiero decir. Si JorgeGuillén, por berti, Felisberto Hernández y Pa citar un ejemplode senex glorioso, blo Neruda. Maestros y colegas. se enmascarabadetrás de losviejos Autores que hablan de un sabio que en el episodiobiblico- recreado eclecticismo en los gustos del es en Homenaje- -mirabana Susanasalir critor. del baño -Ah Susana. -IQué horror! Frente al terror mallarmeano- Perdóname. FTe veo! Benedetti de la página blanca y exenta, la pá traza por su parte una espléndida gina de Benedetti se halla habitada secuencia de interrogaciones por la vida: una palabra vida encadenadas que culminanen el me miraba (veáse el poema Papel triunfo de lossentidos: 4 Dónde en blanco Numerosos textos se empieza la boca? ¿en el beso? ¿en refieren a ella con diversos recur el insulto? ¿enel mordisco? ¿en el sos, metafóricos, metonímicos, alu grito? ¿enel bostezo? ¿enla sivos en general. Esta tensión dia sonrisa? ¿en el silbo? flen la léctica entre la vida y el tiempo es amenaza? ¿enel gemido? II que te el verdadero motor del discurso be quede bien claro dondeacaba tu nedettiano. Semejante dialéctica boca ahíempiezala mía Estoes no sume en el olvido a los humilla poesía erótica de verdad. -t- R II. dos y a sus defensores, según es Miguel García- Posada; 1 V JON POESÍA HIPERTÓN O V El) A O ti S JUARISTÍ JESúS MLNÁRRIz y oficios Prosas (en verso) Artes ANDIÉS XV Él PREMIO fi NEUMAN PERIIi El tobogán BENJAMÍN (l oes PRADO Ecuador (a ¡986- 2001) 0 15 iiIwral 15- -6- -2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.