CULTURAL MADRID 15-06-2002 página 3

• EdiciónCULTURAL, MADRID

y emplean la eutanasia cuando se aburren demasiado. Puestos a señalar más paralelos con lo que nos rodea, sus entretenimientos se parecen mucho a las que hacen furor en la actual pasiva cultura del ocio que disfrutamos los que vivimos en la parte más rica del Imperio. Huxley, como es sabido, porfió en las utopias literarias: ahí están Mono y esencia (1949; Edhasa) situada en un universo post atómico parecido al de El planeta de los simios, o su última novela, La isla (1962; Edhasa) una (para mi gusto insoportable) utopia optimista en la que un náufrago llega a una isla perdida habitada por una comunidad de sabios felices entregados al amor y al arte de vivir. La biografía de Murray relata la evolución personal e intelectual de Huxley desde sus origenes como escritor satírico y vástago de una familia de raigambre científica y literaria, hasta su desarraigo voluntario y posterior (y 0 EL BEST- SELLER DE LA RAE Las Últimaedición (la 22 a) iccionar 4.o la del de RAE incluye la voz inglesa bestseller (sin guión y en cursiva) definidacomo libro o disco de gran éxito y mucha venta En la edición anterior (21 a) también la incluía, pero en negríta (comolas de más entradas) con acento, guión separador (asl best- séller) y la siguientedeflnicióit obra litenría de gran éxito y de mucha venta Mebarrunto que algo se ha movido en la Academiaen los 9 años que median entre las dos ediciones: o bien se han hecho muchomás modernos y audiovisuales (gracias, probabp, al dinamismopop y mediático cje don Víctor Garcíade la Concha, que es un ge nio no sólo paralas public reiatlons, sino también para las publish nlatlons) o bien han decidido editar un disco en el que, quizás fascinados por la pasta gansa que ganan los chicos de Operación lYiunjb, todos los académicos interpreten a azp pella un tema de Abba. En todo caso, si a algún li bit puede atribuirseleel calificativode bestseléri co (perdónenme el barbarismo sus excelencias) ése es el antedichoDicrionario. Todo ello viene a cuento de los más de 250.000 ejemplaresde la 2 edición que en los dos formatos (con precios res pectivos de 128,92 42 euros) lleva vendidosEspa y sa Calpe (la editorial) hasta la fecha Una fortuna, sin duda, que ya querria más de uno paraendere zar la cuenta anual de resultados. Y uno de los se cretos mejor guardados de la edición española contemporánea (tan pródiga en misterios, acerti jos y enigmas) es, precisamente, los porcentajes respectivos que Espesa y la RAEse llevan con la venta de la más célebre herramienta léxica del mundo hispánico. Y también viene a cuento de que el próximo noviembre- Nebrija mediantellegará a las librerías el CD- ROM esta misma de edición. Que, por cierto, seria muchomás útil si RealAcademia Espalda pudiera cargarsede una vez por todasen el disco duro del ordenador y no tuviera que iniroducirse en la bandej ad hoc cada vez que el usuario ne ita cesitara buscar alguna palabrilla. Tanto pacto con Bill Galesy tanta coña, y luego resulta que es más rápidorecurrira la edición en papelque me ter el CD- ROM su respectivoreceptáculo cada en vez que uno quiere saber, porejemplo, lo que sig nifica chollo. A lo mejorcuandoMillas (ahora au tor de Espasa: ojo, ya llevan 115.000 ejemplares distribuidos de sus Dos mujeres en Phzga) deposi te su trasero en uno de los académicos asientos (ya ven que yo tanibiénhago lobby por los ami gos) esos pequeños detalles encuentransolución. Por cierto, la voz Iobl! y, que no existla en la 21 edición, se ha incorporadoen la nueva con sus dos acepcionesde vestíbulo y grupode presión. Fil signo delos tiempos, claro. 4 obsesiva) preocupación por los procedimientos farmacológicos utilizables para ampliar la conciencia. Su libro Las puertas de la percepción (1954; Edhasa) que se convirtió en una especie de biblia de los psicodélicos de los 70, se basa precisamente en sus experiencias con mescalina, una droga a la que llegó a considerar el instrumento adecuado para obtener el máximo rendimiento cerebral. De hecho, el propio Ruxley solicité que le inyectaran LSD, un producto de síntesis de la mescalina, cuando estaba en su lecho de muerte: se supone que entró en el luminoso túnel fmal absolutamente colocado. Murray se detiene especialmente en su prolongadas estancias en Italia y Francia, en sus relaciones con la intelligentsia británica y en su aparentemente feliz matrimonio con Maria Nys, su primera mujer, una belga bisexual con quien compartía amantes sin tener que esforzarse demasiado en ligar. En 1938lo s Huxley emigraron definitivamente a Hollywood, donde Aldous colaboró como guionista en la industria del cine (en Jane Eyre y Orgullo y prejuicio, por ejemplo) y se entregó a sus estudios esotéricos, y María se convirtió en miembro de un famoso club de lesbianas frecuentado, por ejemplo, por Marlene Dietrich y Greta Garbo (que lo eran part- time) En fin, que hay tema para una película de ésas que ahora tanto se llevan. Más allá del morbo, la biografía de Murray es un libro apasionante sobre un escritor cuya vida resulta bastante más fascinante que muchas de sus novelas de tesis (incluyendo Contrapunto o Viejo muere el cisne) Aunque sólo sea por ello, seria bueno que algún editor español sin prejuicios hacia las biografías pidiera un ejemplar de trabajo y le echara un vistazo. De nada, es un placer. Libros 4 La transición ensayo del 9 Manuel Rivas UI Doris Lessing 16 Lédo Ivo 23 Joaquín Romero Caro Arte 26 28 29 30 3 V 32 Att Sisley red 35 LaDocumentaexamen a SolLeWitt 37 Arquitectura Entrevista Sánchez a D. Blanco Miquel Barceló Antoni Miralda 3 W Festival Granada de Soledad Córdoba 40 Entrevista a MatthiasGoeme 40 Farinelli Aranjuez en 41 Las trescaras Chopin de Música Cine 42 Elcinedelademocracia 3 ABC Cultural 1- -2I 112