CULTURAL MADRID 08-06-2002 página 40
- EdiciónCULTURAL, MADRID
- Página40
- Fecha de publicación08/06/2002
- ID0005393305
Ver también:
ÓPERA Música 1 al proponer una de las obras maestras del compositor alemán: Tristán e Isolda 1 El Teatro del Liceo de Barcelona ofrece una renovada muestra de su vocación wagneriana reconocida historia de amor A que une en un tejido indisolu ble a los liceístas con Richard Wag ner y su obra alcanzará un nuevo re nacer a partir del próximo martes, cuando Bertrand de Bffly y Alfred Kirchner propongan una nueva vi sión del mito operistico por excelen cia, Tristán e Isolda, la obra maestra absoluta de Wagner que llega al coli seo con una producción cargada de poesía de la Nederlandse Opera de Amsterdam. El director de escena Alfred Kirchner- que ha visto desfilar sus propuestas wagnerianas incluso por el sagrado templo de Bayreuth- -co noce bien este idilio entre Wagner y Barcelona y por eso mismo cree que su montaje, aséptico y austero, car gado de modernidad (y que según sus propias palabras (intentadescu brir lo que hay detrás del texto de la ópera no levantará ampollas a pe sar de su moderno lenguaje visual: (Creo que mi producción es ade cuada porque a la vez es tierna, muy directa, respetuosa y que cuida ir siempre detrás de cada línea del texto afirma lleno de energía. Kirchner reconoce no intentar el chiste fácil, un aspecto dramatúr gico que puede verse en muchos de los montajes de hoy en día. Mi pro ducción es muy seria y honesta, por que respeta la genial imaginación de Wagner y su inspiración al concebir una ohra como esta, de tanta be lleza Incluso el director vísuallza el Tristón como una meta, como un ob jetivo: Es, sin duda, el punto álgido de cualquier carrera al ser una ópera tan increíblemente impactante Yendo más allá no duda en calificarla de opus summum. El Tristón te hace grita llorar Te conmueve entero El quinto Evangelista Así como el director de escena se toma tan en serio este trabajo- que contará con la escenografía y los vestuarios de Annette Murschetz y la iluminación de Jean Kalman- el reto también se proyecta a toda la compañía, capitaneada por el direc tor musical del Liceo, Bertrand de Bffly, quien se pondrá por primera vez al mando de un Wagner en el po dio liceísta, aunque ya demostró su afinidad con el repertorio al dirigii hace un par de temporadas, un con cierto dedicado al genio alemán con Plácido Domingo como solista invi tado, todo un éxito anunciado. Cada vez que el Gran Teatro pro grama Wagner (para la próxima temporada se esperan el prólogo y la primera de las jornadas del Anillo) el coliseo debe mirar muy alto, por que ha de responder a las expectati vas que se ocultan detrás de una tra dición más que centenaria. La cata L Tristán y su poética Wesendonck- liede, r, tan íntimamente lanización de la obra de Wagner se asimismo, ligados, de a la génesis convirtió en una realidad desde Tris Sn e Isolda, cénit de la principios del siglo pasado, ya que la expresivldad amorosade Wagner, de intelectualidad de Cataluña hizo la inmensidad amor, de su del suyo a Wagner y a lo wagneriano. El eternidad infinita que cruza el culmen de la devoción wagneriana umbral de la muerte. no llegaría de la mano de la Asso Pero la estabilidaddefinitiva, la ciació Wagneriana ifindada a princi grandiosa en su esencia, comosu que seria la mujer más importanteen pios del siglo XX en Barcelona, ni obra, Si diseccionásemos vida, su la vidade Wagner, fue CosimaLISZt, tampoco de sus primeros defensores por etapas profesionales, los o En 1870 Cosimase divorciaríade su o de sus traductores al catalán, sino diversos lugaresde residenciao los marido y se casaríacon el de Miquel Doménech Espanyol, acontecimientos que más lo compositor alemán. Mujer asimismo quien vio a la mismísima mano de marcaron, faltaría un jalón esencial: de destinofascinante, Cosimaejerció Dios iluminar la obra wagneriana, la relación del compositorcon las una poderosainfluenciasobreel concepto expuesto ampliamente en mujeres, y especialmentecon las músico y se convertiríaen un su libro Apothéose inusicale de la Re tres que, de una u otra forma, lo elemento clave para la configuración ligion Catholique: Parsifal de Wag marcaron en mayoro menor grado. del legado del compositor. Frente a ner (1902) otorgándole al composi Este tríptico femeninotiene su Mathilde Wesendonck a Minna, o tor el poder de un quinto Evange prólogo en la relacióny matrimonio Cosima ya encarnaen plenitud la lista. con la actriz ChristlneWilhelmine madurez de Wagner, la estabilidady Tristón e Isolda se ha represen Planer, Minna, amor de juventud, en el celosocuidadode un legado, de tada en 148o casiones en el escenario una épocaen la que el músicode plena consciencia lo que a su en del Gran Teatro, cifra que ahora se Leipzig comenzabaa trabajar y tenía trascendencia se refiere. Las incrementa con una docena de fun fuertes problemaseconómicos. relaciones entre el compositor las y ciones que tendrán como protago Prácticamente cuatro años mayor mujeres, fructíferas y conflictivas, nistas nombres tan punteros en el que Wagner, Minnafue para él un como cualquiercomunicación repertorio como Deborah Polaski, torrente pasionaly toda su relación, humana se erigen, por tanto, en un Sue Patchell, Jane Eaglen, John Tre hasta la muerte de ella, una tensión elemento a tener en cuentapara leaven, Lioba Braun, Ronald Hamil continua marcadapor sucesivas analizar con mayoreficacia la obra ton y Louis Gentilen. peleas y reconciliaciones. de RichardWagner. Para apreciaren Entre los dos matrimonios de plenitud una música, comola de rabio Moióndez- -Oaddad Wagner otra mujer ocupaun capftulo Tristán, que, en palabrasde Ángel básico también dentrode la Fernando Mayo, (aún guarda, como creatividad wagneriana, Mathilde Tristán Isolda e ninguna otra, la llave que nosabre la Wesendonck, cuyoesposofinancié al puerta de la nocheinsondable, del M (ca yl eto: Wagia irpisical. deBilIy. de R. B. Dr. profundo misteriode nuestramás músico en momentosde dificultad, estela: A. La atracciónentre los dos fue Intensa íntima y oculta naturaleza) Repato: PrJ. d S. E) Patdd J. Eaglen, J. Treleav, y el propiocompositorpusomúsicaa 11, 15,18,20,22, 26,28 y 30 JFIiO. 2,4, Gy 8 de cinco poemas de Mathilde, los Cosme MaSa jLMio. Teatrodel Barcelona. Liceo. Itinerario sentimental LWagnercontradictoriay atrayectoria vital de Richard es apasionante, poliédrica, 40 ABC It, ral 8- 6- 2002