CULTURAL MADRID 08-06-2002 página 37
- EdiciónCULTURAL, MADRID
- Página37
- Fecha de publicación08/06/2002
- ID0005393302
Ver también:
-1 E, iviusica Entrevistaa Mitsuko Uchida Tristán e Isolda en el Liceo Barcelona de El universo ecléctico Comienza hoy el Festival Ecléctic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cuyas singulares propuestas suscitan una reflexión sobre los nuevos enfoques de la programación musical STEFÁNO RussorwsNo piano sonando bajo la proyección de la bóveda nocturna, unas N percusiones dialogando en el cauce de un río imaginario, unos es pectáculos que aprovechan espacios abiertos de indiscutible sugestión como los diseñados por Calatrava para la Ciudad de las Artes y las Cien cias. El Festival Ecléctic de Valencia, que arranca hoy, es el reflejo fiel de una tendencia cada vez más acentuada; la de ambientar el sonido. En este sentido, se trata de una propuesta que, más allá de su originalidad, plantea una problemática de fondo y un reto para el futuro. Hace casi un siglo, Debussy expresaba la necesidad de que la música U respirase aires más libres: (Prefiero las pocas notas de la flauta de un pas tor egipcio, que participa en el paisaje. Encuentro allí una colaboración misteriosa del aire, el movimiento de las hojas y el perfume de las flores con la música Sin embargo, los deseos de Debussy han encontrado escasa repercusión. Encerrado en esas decimonónicas catedrales que son las salas de concierto (que acogen con impasible indiferencia y frialdad todo género, desde Machaut hasta Berio) el sonido ha acabado por convenirse en una entidad absoluta y abstracta, del todo desligada de la simbiosis, el dialogo y la resonancia con los diferentes espacios arquitectónicos y naturales. 37 ABC: C, 1 w, I 8- h- 2002