CULTURAL MADRID 08-06-2002 página 27
- EdiciónCULTURAL, MADRID
- Página27
- Fecha de publicación08/06/2002
- ID0005393292
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FOTOGRAFíA Arte Las dos carasde la misma monéda LornaSimpson CentrodeArtedeSalamanca. Salamanca Comisaria: MartaGui. Hasta 23 dejunio el Carl de Keyzer CentrodeArtedeSalamanca. Salamanca Hastael 16 dejunio Con discreción, ha idollenando progre sivamente sus salas de exposiciones, como si el anterior uso del edificio, la antigua prisión provincial, rehabilitada magníficamente por Horacio Fernán dez del Castillo, siguiera imponiendosu austeridad y reserva a los actuales y provisionales gestores, el ConsorcioSa lamanca 2002. titularidad municipal, De después de este año de capitalidadeuro pea, pasará a ser regido por la Funda ción Municipalde Cultura que se tiene previsto constituh Y se ha llenado principalmentede fo tografía, como corresponde a la tradi ción salmantina y porque el responsa ble de programación del Consorcio es Alberto Martín, impulsor de esta tradi ción hace ya años. Entre otras, el Centro acoge las exposicionesde dosfotógrafos actuales, Carl De Keyzery Lorna Simp son, una acertada combinación por lo ELCentrode Artepuertas en abril. de Salamanca (CASA) abrió sus que ambos representan entre sí de dife rente y complementario: el fotoperio dismo del belga y la fotocreaciónde la americana; la captura instantánea del ajetreo callejero, y la quietud del estu dio de la artista; el colorido explosivoy el blanco y negrorecatado; las imágenes de De Keyzer, que se supone dicen más que mil palabras, y las de Simpson, que dialogan con los textosque acompañan. Lorna Simpson (Brooklyn, 1960) es fotógrafa de sugerencias y aparentes contradicciones: su obra versa a me nudo precisamentesobre lo que delibe radamente oculta; imágenesque consti tuyen un lenguaje jeroglífico mucho más sugerente que el mensaje explicito. Tengamos presente que una de las prin cipales características de Simpson son sus narraciones sin conclusión: plantea cuestiones sociales, éticas y morales, pero no moraliza. Narraciones sin fmal que implican a la experiencia indivi dual del espectador, lo que les confiere pluralidad de interpretaciones. Refi riéndose a Counting, representativa obra de su discurso, ella misma dice: Odiaría que mi trabajo fuera percibido como una representación de la victimi zación. Quiero relatar cómo una situa ción afecta a la gente. No es un trabajo con respuestas, sino que lo dejo delibe radamente con un fmal abierto Y ésta 41 H Instantánea de Lorna Simpson es otra de sus claves: victimización. Mu jer y de color, su enigmática obra alude a la alienación femenina, mostrando mujeres negras que son víctimas de las situaciones, a veces protagonistas, y a menudo sobrevivientes, pero siempre de forma sutil y metafórica. Formada en la técnica tradicional, su obra se fue haciendo innovadoray experimentalen los 90. Alfmal de esa década, comenzóa hacer películas e instalaciones de pro yecciones simultaneas. Esta exposición incluye fotografías extraídas de dos de sus más notorias películas, Recolección (1999) y Esperandi) llamada (1997) una El fotoperiodismo De Keyzer (Bél de gica, 1958) suele estar saturado no sólo de color, sino también de personajes y de acción, y a menudo de violencia. Su registro abarca infinidad de situacio nes. DeKeyzertiene una especialhabili dad para captar; con la fugacidad de la cámara, la psicologíade sus protagonis tas casuales. Otra de sus principales aportaciones al fotoperiodismoes el uso del gran formato, con el que, comoob serva D. Lauwaert, traslada la aten ción del tema a la imagen El realismo del documento pierde protagonismoen beneficiode la imagen plástica, y la foto entra en el mundo del cuadro. El propio autor declaró: Siemprehe querido ha cer reportaje, pero mi trabajo es una reacción al tratamiento mediáticode los acontecimientos. Creo que la fotografía y el vídeoson hoy una continuación del modo en que los hechos históricos fue ron mostradospor la pintura Sin duda por esto, De Keyzer ha titulado el tra bajo expuestoCuadrosde Historia. Fernando Galán Martín ABC 27 Cultural 8- 6- 2002