CULTURAL MADRID 01-06-2002 página 5

• EdiciónCULTURAL, MADRID

NARRATIVA EN ESPAÑOL libros Razonesde buenasalud muere en (y también el acuento) no Anovela España, pese cuanto se dice. Y buena prueba de ello es el rico pa norama que el visitante tendrá en la Fe ria del Libro de Madrid. Hay tres mani festaciones de tan buena salud. La pri mera es que el favor del público lector ha coincidido en esta primavera con produc tos de notable calidad, porque entre los más vendidos figuran novelas bien he chas, autoexigentes. Así ha ocurrido con Los aires dii ¡ciles (Tusquets) de Almu dena Grandes, que supone un creciente nivel de amplitud y un ambicioso paso adelante en su proverbial pasión narra tiva. Otro autor que no se ha dormido en los laureles es Gustavo Martin Garzo, quien ha entregado en La soñadora (Areté Plaza Janés) una fábula llena de aciertos sobre el imaginario femenino y sus renuncias. En la serie de confirma ciones de buenas trayectorias se sitúa también El enigma (Alfaguara) de Jose fina Aldecoa, quien ha narrado con sin gular economía de medios la vieja histo ria del desencanto amoroso. Segunda prueba de buena salud: los premios literarios de la temporada han apostado por novelas de calidad muy nota ble- Las que considero mejores en esa se rie son Fuga en espejo (Alianza) de Mariano Antolin Rato (que ganó el Fer nando Quiñones) y Los estados carenciales, de Ángela Vallvey (que consiguió el L Nadal en Destino) Son dos novelas de renovación de lenguaje narrativo hechas por un senior y una novelista revelación respectivamente, en la doble línea de la metaficción y la polifonía narrativas. El Premio Primavera a J. 1 Millás con Dos mujeres en Praga (Espasa) confirma la ha bilidad de su autor en esa nueva forma de la agudeza contemporánea que entreteje brillantes paradojas alojadas en la coti dianidad. Losnuevos pisan fuerte Tercera razón de salu 4: los nuevos (sean más o menos jóvenes) pisan fuerte. Destaco dos excelentes muestras: el reco rrido que Marcos Ordóñez hace por el mundo del teatro en Comedia con fantas mas (Plaza Janés) y las interesantes no velas de Ramón Salzarbitoria reunidas en Guárdame bajo tierra (Alfaguara) Y para terminax el cuento. Contamos con dos estupendas entregas de cuentos escritos en catalán y traducidos en estos días: la de Quim Monzó con El mejor de los mundos (Anagrama) y Maniobras pri vadas (Alfaguara) de Valentí Puig. Por último, en Días imaginarios (Seix Barral) Merino sigue dando prueba de dominio del espacio breve. Hay otros, pero si el lec tor lee tan sólo esta selección tendrá va riedad y placer. De mala salud, nada. RAFAELSÁNCHEZ FERLOSIO La hija de la guerra y la madre de la patria Destino. Barcelona 223 páginas, euros 15 Aunquenoesnarrativa propiamente, Lahijadela en guerra y lamadre lapatria de tenemossinembargo (pecios) breves piezas ese de pensamiento libérrimo, audaz, inteligentey nada convencional de Sánchez Ferlosio- -MP. Y. J. Sánchez Ferlosio nos ofrece sus pecios breves piezas de ese pensamiento libérrimo, audaz, inteligente y nada convencional que le caracteriza José María Pozuelo Yvancos LUIS LANDERO El guitarrista Tusquets. Barcelona 322 páginas, euros 16 Especialmente destacable, porquesupone cambio un de estilo enelqueelartificionose nota, y encuyo cervantismo de raíz latetodalaverdad la de ficción. LuisLandero ha consequido Elguitarrista en la difícilcima ser un de narradornatoy esconder el muchooficioquelellevaa ello, para queel lectortenga encerrada estanovela en de autoformación clave la la de buenaliteratura. -MP. Y. 5 ABC Cultural 1- 6- 20 (12