CULTURAL MADRID 25-05-2002 página 32

• EdiciónCULTURAL, MADRID

LAS CARAS DEL GENIO Arte La riqueza arquitectónica de la obra gaudiniana es el punto de partida de estos autores que han trabajado en tomo a la Sagrada Fanilja. Geometría, racionalidad, estética orientalista, reinvenciones góticas dibujan la parábola de su creación Estructura y espacio AUDÍ, sus formas com con plejas, con su arquitectura intensa pero marginal, debería per manecer en los territorios simbóli cos de la gran arquitectura del pasa do. Por esto, es lógico que el territo rio religioso y su acaparamiento inacabable de posibilidades sixnbóli cas hayan llenado la última parte, la más importante, de la vida del ar quitecto, que vuelve a plantearnos una paradoja en ese terreno. Un geó metra de su complejidad y riqueza, un estructuralista convencido, ca paz de manejar las formas, por ejem plo, en las naves y las torres de la Sa grada Familia, es capaz, en la mis ma obra, de levantar un gran retablo barroco en la fachada exterior del Nacimiento. Esa primera entrada conceptual en los planteamientos gaudinianos nos lleva a la última de sus parado jas, la más importante del personaje. Por un lado, tenemos al geómetra preciso y de un nivel dificli de en confrar en ningún otro ejemplo en el mundo de la arquitectura, el profun do conocedor de la estática gráfica y aplicada que, al mismo tiempo, no plantea ningún tipo de análisis de las acciones horizontales. Otro as pecto de la misma paradoja es el he cho de que la obra de Gaudi es la de un arquitecto capaz de afrontar bri llantemente cualquier problema constructivo, pero tan sólo con los materiales (fábrica, mampostería y el hierro más primitivo) utilizados siempre en compresión y tracción simple. Es dedh que Antoni Gaudí, de algún modo, queda al margen del mundo estructural que empezaba en 1875, el mundo que lógicamente de bería haber atraído a un joven ar quitecto con sus condiciones y sus ambiciones, el mundo de la escuela de Chicago, el del hormigón armado y el de los pórticos de hierro y hor migón, el mundo que más adelante configuró las estructuras de toda la arquitectura del siglo XX. El espacio, defmido por la geome tría, la estructura y la textura, evo luciona, se acuinula y se mezcla en las diferentes etapas de la obra gau diniana. Esa evolución se aceleró en los últimos años, pero es un desarro llo que no presenta los mismos pre supuestos teóricos o filosóficos de la arquitectura de principio a fin. Si nos fijamos únicamente en la dispo sición de la plementería, de lo que no es estructural, pero cierra el es pacio, encontramos las recargadas soluciones del vestíbulo del Palacio Güeli, una de las primeras obras gb 32 iW ColLural 125- 5- 2002 G JOAN MARGARIT CABLESBuxÉ y Es la búsquedade la expresividad en sí, el riesgo en Cadadecisión y el cubismo del futuro vislumbrados en detalles, perspectivas y recursos bales (con proyecto y dirección) en la que también, paradójicamente, se refleja la sorpresa del arquitecto en te comportamientos que no había previsto. Sin embargo, en el mismo edificio puede observarse la pureza de la rampa de bajada y del sótano de las cuadras, Veinte años más tar de reencontramos esos puntos extre mos en la escenografía de los espa cios de La Pedrera y de la Casa Bat lló, donde se mezclará con la pureza racionalista, por ejemplo, de la es- tructura de soporte del patio circu lar del primer edificio o de las buhardillas parabólicas de ambos. Las formasmás puras Normalmente, en la obra de Gau dí las formas más puras, sin orna mentación, se localizan en los espa cios poco relevantes (los sótanos y las buhardifias en los edificios, las zonas inferiores en el Parque Güell) hasta que, en la última obra, la Sa grada Familia, la pureza se reserva