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CULTURAL MADRID 25-05-2002 página 18
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CULTURAL MADRID 25-05-2002 página 18

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ENSAYO Libros Gran ensayismo En estocreo CNRLOS FUENTES SeixBarral. Barcelona, 2002 358 paginas, euros 17 an zÚ it prin. It 1 L 13 Q C 3 rFs ri 4, t. 1- un; oh ¿ofltab: i V In; l. n flOS 1 el de un h. 1 e liíc, jv col tr. dama, que cenji, 1 0 un tflstinquidr. provr t: ihai. Ttiou, 35 Mann Al cha siguieiiti a; ve encoatia 1 o ves de ti dr dr (a! digno hosl, i tu punt) r, nunut la riqido; p 61; con olas nas a: n tas y horizontales que nicho jnterioç Vinos hombre tveiues jugaban al tenis en ls ant has pero 61 sólo te, ja ojos para 41 desde hace años Carlos Fuentes elaborando, junto a su considerable producción narra tiva, una sustanciosa obra ensayis tica, de la que cabe recordar titulos tan esenciales como La nueva novela hispanoamericana, El espejo ente rrado y Geografla de la novela. En esto creo representa, en cierto sentido, una síntesis y culminación de esa obra ensayística, en la me dida en que una temática muy plu ral se incardina en la visión perso nal, en el yo autorial y existencial, haciéndose, pues, el autor materia de si mismo, como Montaigne dijo en sus inaugurales ensayos. En esto creo es, por eso, y a la vez, una auto biografia literaria y un ensayo, en el sentido más prístino del término. Lo primero porque aquí aparecen las claves existenciales y literarias de la trayectoria de escritor de Fuentes; lo segundo porque todas las cuestio nes están marcadas de modo raigal, decisivo, nunca vergonzante, por la impronta del autor. Organizado el libro como un dic cionario, lo que permite un manejo muy flexible del texto, sólo algunas de sus entradas son estrictamente autobiográficas, en el sentido exis tencial (Familia, Hijos, Silvia, por ejemplo) pero como ensayista puro todo lo retrotrae Carlos Fuentes a la perspectiva indisociable de su yo- El campo de intereses del autor es muy vasto, según confirman las cuarenta y una voces que se incluyen. Desde la A a la Z. el libro comprende entre ellas Amistad, Amor, Balzac, Be lleza, Buñuel, Cine, Dios, Faulkner, Globalización, Hijos, Historia, Ibe roamérica, Izquierda, Jesús, Kafka, Lectura, Libertad, México, Muerte, Mujeres, Novela, Quijote, Revolu ción, Shakespeare, Tiempo, Vel z quez, Wittgenstein, Yo... Son voces desarrolladas en articulos de cierta amplitud, no se trata de fragmen tos) según la moda imperante entre algunos. El resultado es un libro brifianti simo, quizá incluso a veces dema siado brillante en la medida en que el vértigo del estilo y el gusto por la gimnasia intelectual llevan a diluir u oscurecer los conceptos. Fuentes es, como ensayista, hijo legitimo de Octavio Paz, el gran maestro del gé nero después de la desaparición de Ortega. Tiene su prosa las mejores cualidades de la prosa de Paz: relam pagueo verbal, velocidad sintáctica, gusto por la paradoja, creatividad continua del texto, prosa al fin que no pesa no obstante la gravedad de los contenidos que muchas veces aloja. Las paradojas son en ocasio VIENE de ellos orno i oçte fuese el Eltaidri. el A 0o T jlu l. 13il te b nco. Ciortarncnte n tO ji t n, v ti en más dr lit t T O5. -clon, -ni c. is, liii pl opLa dad M, nn o. pidia quitarle di u in: 1 uuchach 50 Oc LII. I, li luir ti, a M. sta i nl 1- o qite tr ni rt, tenía tt 4 cuando treja ra ht. ti, Mair, y s os. v tsi, -rl d al o rib, r a Oil vela lila estro Sijor e el ¿ase: c c. -xijati rc utc- r ta Y Oit 1, e- ji si, t. e- -l 41, jid, A bi 0 fi 1. u, ni: LILi Ii tard ti. 1. lp. E: i M, wnee O it, I, nar g nes lo más vulnerable del libro. Así, por ejemplo, en la voz Tiempo habla el autor de los inmortales se pre gunta quiénes lo son verdadera mente y se responde que los que tu vieron más vida que su propia muerte, pero menos tiempo que su propia vida (página 276) Los toros máspeligrosos Fuentes no escurre el bulto a los toros más peligrosos- -no elude ni el tema de Dios- y mantiene, y esto debe subrayarse, una actitud de constante apertura intelectual, de modo que su pensamiento nunca in curre en el dogmatismo. Se adivina en el autor un agnóstico en las creencias, un liberal socialdemó crata de izquierdas, un enamorado de algunas figuras capitales de la li teratura y el arte de Occidente, pero jamás practica la exclusión, la clau sm- a en posiciones encastilladas. El articulo dedicado a la voz Jesús puede ser el paradigma de este ta lante intelectual. No procede por ex clusiones, sino por integraciones. Lo suyo es sumar, nunca restat Bal zac es compatible con Faulkner, la muerte con la revolución. Las concordancias con la obra narrativa son, por lo demás, notorias. Los registros distan de ser uni formes: el tono analitico se conjuga con el más emocional, la extrema precisión se da la mano con la anota ción de la emoción estética. A veces los temas- -las voces- -pueden pare cer excesivas por su amplitud (por ejemplo, Amor o Libertad) pero el autor, hombre de cultura filtrada y asumida, posee la suficiente capaci dad de síntesis y de enfoque ajus tado para no perderse en digresio nes inútiles, en amplificaciones in necesarias. El pensamiento de Fuentes es posmarxiano, neonietzscheano y wittgensteiniano. (Entre los autores marxianos cabe destacar la invoca ción al gran teórico checo Karel Ko sík, tan maltratado a partir de 1968 por la mugre de los soviets) Sus an tenas se hallan en constante ten sión, y eso le permite afrontar temas candentes y complejos como el de la globalización, que resuelve con luci dez mediante una noción tan fe cunda como la de Estado regulador y fuerte y la invocación a la necesi dad de sólidas organizaciones su pranacionales capaces de hacer frente a fenómeno tan importante como bivalente: puede ser una fuente de progreso, pero también de destrucción. El concepto de solidari dad es básico cuando el autor se in terna por estos campos del análisis político y social. Harían bien en leer En esto creoalgunos de nuestros par ticulares prohombres porque Fuen tes posee ideas muy claras (véase la voz Xenofobia, aunque el concepto de mestizaje, me permito señalar, no puede ser resuelto sin aclarar qué se entiende por integración. El mesti zaje a la fueza nada soluciona) Dada la riqueza de referencias y alusiones del libro, echamos en falta un índice onomástico, ya que no te mático. Miguel García- Posada 1.8 ABC Ci Iturul 25- -5- -2 (1 (12

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