CULTURAL MADRID 25-05-2002 página 3

• EdiciónCULTURAL, MADRID

semanas, y en su serie Narrativas hispánicas una nueva edición de La buenaletra, una vez que su autor ha recuperado los derechos que detentaba Debate: de este modo la editorial de Jorge Herralde se hace, diez años más tarde, con un libro que en su momento no pareció entusiasmarme ni se desvivió por conseguir, y reúne por fm en su catálogo la obra narrativa completa del autor valenciano. Chirbes, que vive habitualmente en Beniarbeig (Alicante) y cuyas novelas han sido traducidas a media docena de lenguas, es uno de nuestros autores más conocidos en Alemania, donde la crítica- empezando por el temible Marcel Reich- Ranicki ha recibido sus libros con verdadero entusiasmo. C MAJWIJEL PUIG SALE DEL PURGATORIO Estudiando el avance de novedades de Seix Barral me entero con satisfacción de que la editorial del grupo Planeta ha decidido rescatar del parcial olvido de los últimos años la obra narrativa completa del argentino Manuel Puig (General Villegas, 1932- Cuernavaca, México, 1990) Y lo va a hacer por medio de ese truco inventado por los agentes literarios que se llama biblioteca de autor (lo que les permite, en principio, ampliar su negocio y seguir negociando otras ediciones y formatos en la mismas o distintas editoriales: pasta gansa) La biblioteca MP se iniciará a fmales de este año, cuando se conmemore el 70 aniversario de su nacimiento, con la publicación de dos de sus mejores novelas: El beso de la mujer araño (1976) y Pubis angelical (1979) Para acompañarlas, la editorial presentará simultáneamente el libro de Suzanne Jifi Levine Manuel Puig y el besode la mujer araña, sin duda la mejor y más completa biografía existente del autor. Puig, uno de los representantes más populares en su momento de aquella irrepetible generación de narradores latinoamericanos que renovó completamente el arte de escribir novelas en español, ha tenido más suerte en el mundo anglófono que en el nuestro. A ello contribuyó sin duda no sólo el éxito internacional de la película Kiss of the Spider Woman (1985) Héctor Babenco (con de William Hurt y Raúl Juliá en los principales papeles) sino también el del musical del mismo título que se mantuvo varias temporadas en Broadway y fue galardonado con el Premio Tony. Pero, sobre todo, a los británicos y norteamericanos les fascinaron dos cuestiones de fondo presentes en toda la obra del argentino: la obsesión por explicitar literariamente el modo en c LA HERMAMTA MULATA DE ESCARLATA O HARA Tras una durisima batalla legal, la editorial Houghton Mifflin y los derechohabientes de Margaret Mitchell (1900- 1949) autora de Lo la que el viento se llevó (Gone Witlz the Wind) han llegado a un acuerdo por el que la primera po drá seguir comercializando The Wind Done Go ne, de Alice Randail, una especie de irónica se cuela de la famosísíma novela que obtuvo el Pulitzer en 1937, y cuya versión cinematográfi ca se estrenó en 1939. La principal condición impuesta a la editorial por los representantes del legado Mitchell ha sido que los libros lle ven bien visible una etiqueta en la que figure la expresión una parodia no autorizada La polémica nueva versión de la historia sure ña, que fue recibida por la crítica norteameri cana con división de opiniones, consiste en el relato en primera persona de la mulata Cyna ra, hija bastarda del capitán O Hara y de la sir vienta Mammy (supongo que antes de que em pezara a engordar) y, por tanto, hermanastra de la remilgada Scarlett O Hara. Alice Randall, una licenciada en Harvard que ya había logra do cierta fama como escritora de canciones country, ha pretendido deconstruir la céle bre novela confiriéndole una corrección poli tica de la que el original se hallaba bastante lejos, al menos para los lectores contemporáne os. De manera que en las librerías norteameri canas ya tienen de nuevo disponibles las confe siones de Cynara, convertida primero en la amante del cínico Rhett Butler y, más tarde, en militante compañera de un carismático con gresista afroamericano. Por supuesto, la apote osis del revisionismo respecto a Lo que el vien to se llevó- -de que, dicho sea de paso, se ven la dieron más de millón y medio de ejemplares en el primer año de su publicación- -se produce a medida que los lectores caen en la cuenta de Una oscenade Loque el vientose llevó que todos los esclavos de Para- -aquel delirio fi siócrata de los O Hara- -mucho más traba son jadores y aplicados que sus señoritos blancos, a quienes tienen que corregir constantemente su ineptitud, desidia y estupidez. Nada que ver, por tanto, con la secuela Scarlett, de Ale xandra Ripley, que aqui publicó Ediciones B en 1991 y pasó con más bien pena que gloria. Aunque el acuerdo legal entre editorial y here deros no lo deja del todo claro, la parodia lite raria podría más adelante convenirse en peli cula, lo que no contribuye nada a tranquilizar mi espíritu de viejo admirador del melodrama de Selznick y Victor Fleming (por ese orden) En cuanto a la pregunta de alguna de mis (im probables) lectoras acerca de si la novela de Alice Randall va a ser publicada en España, me detengo un instante, me calo el sombrero, y le contesto, desafiante como Rhett: Franca mente, querida, es algo que no me importa Me he pasado la vida esperando este momento: gracia que la cultura popular moldea nuestros caracteres, ideologías y modos de conducta y, en segundo lugar, su esfuerzo por definir, desde posiciones juzgadas a veces como ambiguas, la identidad gay. En este sentido fue particularmente revelador el personaje de Molina (El beso de la mujer araño) el escaparatista homosexual que, como una moderna Sheherezade, relata viejos melodramas cinematográficos a su compañero de celda, el mifitante marxista Valentín, para aliviarle de los efectos de las sesiones de tortura a las que lo somete la policía política de una dictadura innominada. La historia tuvo su importancia, sobre todo en un época en que eran raros los militantes de izquierda que no manifestaran su reluctancia ante sus compañeros gays o lesbianas. Bienvenido sea el proyecto de sacar a Puig del purgatorio (del armario salió hace mucho tiempo) en ediciones dignas y cuidadas. íbros 4 Las sombras del manuscrito 21 Andrés Trapiello Arte (esiecaI Gaudí) 32 Margarit Buxade 34 Jordi Bonet 35 Oscar Tusquets 9 Luis G. Martín 12 Menchu Gutiérrez 13 CarlosPujol 17 Julián Marías 39 Entrevistaa 1. Metzmacher 40 Orfeo en el AuditorioNacional 40 Festivalde Aranjuez 24 DanielGiralt- Miracje 27 Arata lsozaki 28 Universo Gaudí 31 Joan Bassegoda Música 38 Al otro ladodel océano Cine 42 Cine y literatura 3 ABC Cultural 25 0 (12