Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 05 > 25Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Portada

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER jJ- r Ji
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 2

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

J. J. ARMASMARCELO A leyenda del manuscrito per dido en accidentes, olvidos y robos es el espejo de los encon trados en los luga res más inverosími les por sujetos tan sospechosos de vanidad como los escritores. Cierto manuscrito de Aris tóteles corrió los avatares del secues tro antes de Guten berg, pero algunos siglos más tarde un excepcional gramá tico italiano llama do Umberto Eco lo rescaté como objeto principal en un rela to que lo convirtió en novelista y muy famoso escritor gra cias a El nombre de
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 3

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

semanas, y en su serie Narrativas hispánicas una nueva edición de La buenaletra, una vez que su autor ha recuperado los derechos que detentaba Debate: de este modo la editorial de Jorge Herralde se hace, diez años más tarde, con un libro que en su momento no pareció entusiasmarme ni se desvivió por conseguir, y reúne por fm en su catálogo la obra narrativa completa del autor valenciano. Chirbes, que vive habitualmente en Beniarbeig (Alicante) y cuyas novelas han sido traducidas a media docena de lenguas, es
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 4

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Cien añosde Cuba Contemporáneos: Menchu Gutiérrez Las sombras del manuscnto Cuando en 1967 Gabriel García Márquez destruyó el manuscrito de Cien años de soledad lo hizo, según explicó, para que nadie pudiera descubrir los trucos de su carpintería ABC Cultural revela parte de estos trucos y las historias, a veces tan apasionantes como una novela, que se esconden detrás de los manuscritos literarios A t 4 t. di a t a ftatca t (u L o- uit WM L L
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 5

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

1 Junto a estas líneas, manuscrita hoja de Jacinta lapelb na, da José Moreno tilia. En lapágina anterior, original poema del Altamar EmIlIo de Prados vado cogidopor los hombros sin que en ningún mo mento consintiera desprenderse de su cartera: Lo principal es salvar el manuscrito- -dijo al borde casi del agotamiento- Esta cartera es más importante que mi propia vida Ya anochecido, llegaron al puesto fronterizo de Portbou, pero se les negó el paso a España al carecer de visado. El grupo debió pasar la noch
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 6

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

LAS SOMBRAS DEL MANUSCRITO Libros familiar se conservó el original durante años. A finales de octubre de 1999, sala Christie s de la Londres anunció la salida a subasta del manuscrito, quince páginas autógrafas y otras tantas escritas a máquina, con multitud de correcciones y notas a mano del propio Lorca. La Biblioteca Nacional se mostró interesada en su adquisición pan sumarlo a los más de cincuenta mil manuscritos que se custo dian en un depósito especial. Obras de autores clási cos: Calderón, Lope
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 7

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

t Escrituras recobradas ODOS escriben alrededor del fi lósofo que, no sin hastio, se deja morir En la Muerte de Séneca de Lucas Jordán, que figura en la exce lente muestra que al napolitano le de dica Patrimonio Nacional, amigos y servidores se afanan por recoger las palabras del maestro, sobrado de elo cuencia mientras agoniza. Hasta se diría que quien le practica la sangría, lanceta en mano, parece más capaz de rasguear que de herir. En la emocionada agitación de los discípulos que oye
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 8

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

NARRATIVA Grandes superficies ALEJANDRO GÁNDARA A gran superficie comercial es al mer cado lo que la city financiera es a la ciu dad, lo que María Jiménez es a Sabina y- -porqué no- -que Tierra de Campos es a la lo arquitectura ecológica, o sea, no se sabe muy bien qué, pero algo se intuye. Lo irnpor 1 tante es no perder el ánimo ni darse por ven cido, Sí a mí me preguntaran (cosa que nadie ha hecho y le alabo el gusto) qué es una gran superficie comercial diría que es un lugar en el que nunca encue
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 9

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA Libros La belleza deldiablo no les van, por cierto, precisamente bien. No parece exagerado afirmar que Alfaguara. Madrid, 2002 el mundo narrativo de Luis G. Mar 241 páginas, euros 14.25 tín no es propicio para las almas cándidas, sean éstas las de sus perso najes o las de sus posibles lectores, por lo que, como a las puertas de obra narrativa de Luis G. aquel legendario lugaz también a las A Martin (Madrid, 1962) cuenta de este mundo habría que exigir el por éxitos de crítica sus escasas
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 10

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

NARRATIVA Amigos del presidente VaErifí PUIG Piratasen la Castellana blicafranceses se inventaron laafigura pú os intelectual, sobre todo partir del del caso Dreyfuss. Entonces Zola vertebró su elo cuencia en la primera plana de L Aurorepero mucho antes Voltaireya habla clamado contra algunas injusticias y arbitrariedades del absolu tismo en declive. El historiador Marc F umaroli ha explicadocomo nadie cuáles eran las gran des instituciones culturales cuando en todo el mundo se hablaba fra
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 11

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA Libros Mirad: jsmarginales Sangrepanypoesía (Prosaescogida 1979- 1985) ADRIENNE RICH Introducción ytraducción de MaríaSoledad Sánchez- Gómez Icaria. Barcelona, 2001 222 páginas, euros 13,75 ción de la Mujez compromisosradica les que le hicieron rechazar en su día tanto el National BoolcAward como, en 1997, MedallaNacional de las Ar la tes, de manos del presidente Clinton. Nombre mítlco H. D. (Hilda Doolittle) de la que apareció no hace mucho su libro de Jardín junto al mar (Igi
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 12

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

Sujíamos a sótano MENCHU GUTIÉRREZ Subíamos al sótano y bajábamos ático, al los peldaños se ganaban con sudor, diminutos cadáveres poblaban la escalera, donde el trabajoera llegaz renunciar la culpa, y conquistar cortar la rosa, Todos los días, de mayo a septiembre. Laaltura era la base de aquel triángulo. De mayo a septiembre era una fórmula del tiempo, una estación que todavía ahora parece encarnada, que después perderá la piel y después las entrañas y después todo calor de inhumana ciencia y quedará
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 13

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

POESÍA Libros Elespectadorinvisible La pared amarilla CARLOS PWOL Pre- Textos. 2002 Valencia, 46 páginas, 8 euros vocaciónye! talentode Carlos A Pujol (Barcelona, 1936) no han faltado a la cita con casi ninguno de los muchos géneros, tareas y devocio nes que conforman el mapa de la lI teratura: profesory crítico (ahoraen estas páginas de ABC Cultural) bri llante traductorde prosistas y poetas, según demuestran sus recientesver siones de Ronsardy Emily Dickinson, ensayista y divulgador con un int
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 14

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

CIEN AÑOS DE CUBA Libros Acaban de cumplirse cien años de la independencia de Cuba. ABC Cultural evoca este aniversario y rinde homenaje a la figura de José Martí con artículos de César Leante y Elena Hernández Sandoica Martí en España CÉSAR LEiu m Para Aragón en España Tengo yo en mi corazón Un lugar todo Aragón, Franco, fiero, fiel, sin saña. como él piensan en imágenes (An dino) fln penetrada está del meditar y el decir españoles la creación mar tiana que basta el título de un estudio del
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 15

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

¡ihros Cuba la eternaespera larga guerra de devastación A que finalizó en 1898 hizo de Cuba un país maltrecho, difícil de re gir por el nacionalismo independen tista, que aún fuerte como era, ni con siguió su objeto ni bastó por sí solo. Tendría que pactar con los norteame ricanos que ejercían la tutela y los mu chos intereses españoles que, a pesar del fm del dominio colonial, iban a prosperar. Abiertas quedarian mu chas heridas, tanto emocionales como políticas. La independencia, transitoria y a pru
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 16

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

HISTORIA Libros Isabel: la mujer, la Reina IsabellaCatólica. Unareina vencedora, una mujer derrotada ALFREDO EZQUERRA ALVAR Prólogo Joseph de Pérez Temas Hoy. de Madrid, 2002 341 páginas, 18 euros Reina marginandoa Fernando. Ibda la historiograflaliberal del XIX será isabelista. Para mayor desgracia de Fernando, la historiografla naciona lista catalana la tomó con él al consi derarlo un Trastámara castellano, presunto responsable de la decadencia catalana desdefinalesdel siglo XV La revisión d
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 17

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

ENSAYO 4 i f T 3. Libros La miradaserena Entredossiglos JULIAN MARCAS Alianza. Madrid, 2002 635 paginas, euros 22,50 Nunca está ausente la esperanza ni la lucha contra el (espíritu destructor ESDE unos años, todos hace los jueves, con una regulari dad casi astral, Julián Marías ilu mina, con luz serena y clara, desde la Tercera de ABC, -quizá más no la ble página de la Prensa española- la realidad presente y, en ocasiones, también la pasada. La actividad pe riodistica no es para él s
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 18

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

ENSAYO Libros Gran ensayismo En estocreo CNRLOS FUENTES SeixBarral. Barcelona, 2002 358 paginas, euros 17 an zÚ it prin. It 1 L 13 Q C 3 rFs ri 4, t. 1- un; oh ¿ofltab: i V In; l. n flOS 1 el de un h. 1 e liíc, jv col tr. dama, que cenji, 1 0 un tflstinquidr. provr t: ihai. Ttiou, 35 Mann Al cha siguieiiti a; ve encoatia 1 o ves de ti dr dr (a! digno hosl, i tu punt) r, nunut la riqido; p 61; con olas nas a: n tas y horizontales que nicho jnterioç Vinos hombre tveiues jugaban al tenis en l
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 19

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

ENSAYO Libros Steiner, deudasde amor literario Tolstói Dostoievski o GEORGE STEINEB Traducción deAgustí Bartra Siruela. Madrid, 2002 372 páginas, euros 22,50 Tolstói o Dostoievski contiene en germen todo lo que ha hecho famoso al autor en su ensayismo crítico A crítica literaria debería surgir de una deuda de amor Esa es la primen frase de este formidablelibro. Y es frase escrita en 1959, fecha de su publicaciónoriginal, lo que le otorgaun especialrelieveque hay que poner en relaci
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 20

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

EN SAYO Libros España en la historia de Israel ¿Cuál elfuturo lsraelP es de SHLOMO BEN- AMI Traducción Gómez deCarlos Ediciones B. Barcelona, 2002 288 páginas, euros 18,50 España- Israel. Historiadeunas relaciones secretas JOSÉ ANTONIO USBONA Prólogo Jorge de Dezcaflar Temas Hoy. de Madrid, 2002 415 páginas, euros 17,73 Sharón no contempla esa opción. Y entre tanto Arafat ha quedado descalificado para Ben- Ami como interlocutor con el que se pueda lo grarla paz. Frente a las muy razonadas refl
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 21

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

¿Eraa m ANDRÉS TRAPIELLO URANTE muchos años la poesía de Andrés Sánchez Robayna fue la mínima expresión de una nada: la tromba de lapilli la luz la mina (sábanas sopladas) nada esta espuma Eso le duró casi veinte años. Lo que la moda. Hace unos meses ha vuelto a publicar un nuevo libro de versos. Alrededor de esa nueva pu blicación, este SR ha venido orques tando su promoción, que empezó en la solapa del libro y en algunos pe riódicos. En la solapa, redactada inequívocamente por él, asegura que llega (a
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 22

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

Escaparate CÓMO LEERY PORQUÉ Harold Binom Traducción de Marcelo Cohen Quinteto Anagrama. Barcelona, 2002 33.1 páginas, 6,95 euros El sabor de la pólvora UN ESPAÑOL ELOESTEAMERICANO EN Juan iosé Espejo Ilustraciones de José María Ponce Anaya. Madrid, 2002 158 páginas, 5.80 euros EEDICIÓN amplio es del tudio literario de Harold Blooni (Nueva York, 1931) el en que el autor estadounidense analiza diversas obras de la li teratura universal dividiéndo las por géneros: cuento, poesía, novela y teatro.
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 23

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

REVISTAS FICCIÓN; 0 Titilo; 1 Puesta Semanas aauterlor depormanenda EaeM 15 Joan. MkalMannL Planeta 5. 10- 4 Editorial srnonPrJllJSMIás 2. LaS 3! nSAatOala- aGnndanJ 5- 8 doSti 4 rCervas- Tueqiets 48! L k. esJ. iSkiIlorthiezk wlMiSd t- M. V 3 U! MÇnt! frL 10. Laoltación Gilsham John 1. Edelojies B 0 1; 1 NO FICCIÓN A 4o r Poesía, novela, cine Núm. 38.4,21 euros clarin ed- nobel. es Historia y futuro EL ATENEO Grandes nombres; 1 LÁPIZ Núm. 182. 7,5 eu
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 24

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

Arte i: i 1 El día 30 se inaugura UniversoGaudí en Barcelona, una de las exposiciones centrales del Año Internacional dedicado al arquitecto, al que ABC Cultural rindió un primer homenaje en enero. Sobre su figura, escriben en estas páginas Bassegoda, Jordi Bonet, Garles Buxadé, D. Giralt- Miracle. Arata Lsozaki, Joan Margarit, Arnau Puig, Delfín Rodríguez y Oscar Tusquets Gaudímístico y científico UANTO nos adentramos en el cosmos más gaudiniano, más descubrimos que su ener gia cr
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 25

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

De Izquierda derecha esta a en doble página, azoteadeLaPedrera, detalle la serpiente de que recorre Parque y uno los el GÜeli de InterioresdelaCasa DatJhS Y éste es un maniqueísmo que ha perjudicado la lectura de un Gaudí global, cargado de dualidades, pero no de contradicciones. Probablemente ello se deba al intenso cambio sociológico ideológicoque e se produjo entre finales del siglo MX y principios del XX. Del XIXGaudí recibió el legado posfromán tice, el gusto por la tradición, el amor por los ofi c
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 26

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

LAS CARAS DEL GENIO Arte allá de los recursos euclidianos derivados dela regla, Detaisdeuna la escuadra y el compás y que no tiene como objetivo de laschimeneas exclusivo buscar la originalidad de las formas o un del Palado 041 eR nuevo tipo de belleza, sino también la obtención de unas estructuras que simplifiquen la construcción y aseguren la estabilidad de los edificios. El surgImIento de la forma lógica Frente a la imagen de un Gaudí fantasioso, ten dente alo onírico, expresionista y simbolista,
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 27

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

LAS CARAS DEL GENIO Arte Destaca Anta Isozaki en ci siguiente texto la ventaja de una metrópoli como Barcelona de haber estado alejada de los centros culturales, hecho que favoreció el desarrollo de su creatividad y el surgimiento de figuras como Gaudí El encantodela periferia ESDE siempre, Barcelona se ha mantenido alejada de los asuntos políticos y culturales, mien tras que ciudades como Roma, Madrid o Paris eran el centro de Europa. Ja pón también ha estado distanciado del resto de Oriente.
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 28

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

LAS CARAS DEL GENIO EXPOSICIÓN Arte La complejidad de la obra de Gandí tiene una génesis, influencias y derivaciones que se plantcan en la exposición que inaugura el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, con el patrocinio de la Fundación BBVA La ideaglobal ACWAsu tiempo y forjada en con los criterios propios de la circunstancia en la que se desenvuel ve, ya nadie se atreve a seccionaz para comprenderla, la globalidad que cons tituye la obra de Gaudí. Es posible que en ella admiremos má
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 29

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

Me donde todo ha de ser coherente; por lo que de ahí, de la casa, se pasa al ten- i tono y a la urbanística, precisamente el tensor en el que se desenvuelve su obra desde el Palacio al Parque Güell, pasando por sus idearios politico y re ligioso, nunca desatendidos ni dejados de lado. Como sucede, en otro ámbito, pero coetáneo al de Gaudí, con el mmido de Richard Wagnen De todo ello no está ausente ni un momento ni la modernidad, ni el pro greso en lo que se refiere a tecnología y, tal vez como correspond
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 30

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

LAS CARAS DEL GENIO ENTREVISTA Arte Carlos Güell de Sentmenat, bisnieto de Eusebio Güell de Bacigalupi, glosa en esta entrevista las relaciones de su bisabuelo con Antonio Gaudí y cómo se implicaron en los proyectos y cultivaron la amistad en extremo La arquitectura interior unmecenas de cree conSTED de Eusebio hablar que basta Güeli Bacigalupi como mecenas? -No sé si es del todo correcto defi nir comomecenazgola relación que se estableció entre mi bisabueloEusebio Güell Bacigalupiy AntonioGau
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 31

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

LAS CARAS DEL GENIO Me Muchose ha especulado sobre lascreencias religiosas, las inquietudes políticas y las bases del pensamiento de Antonio Gaudí. El siguiente artículo hacehincapiéenunadelassupuestasleyendasque han rodeado su biografía Gestosradicales Joi BASSEGODA 1 NONELL Ii e fundamento científico o crí IN tico alguno se ha especulado recientemente con la suposición de que Antonio Gaudí perteneció a la Masonería. En 1998 publiqué un artí culo en un periódico de Barcelona donde
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 32

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

LAS CARAS DEL GENIO Arte La riqueza arquitectónica de la obra gaudiniana es el punto de partida de estos autores que han trabajado en tomo a la Sagrada Fanilja. Geometría, racionalidad, estética orientalista, reinvenciones góticas dibujan la parábola de su creación Estructura y espacio AUDÍ, sus formas com con plejas, con su arquitectura intensa pero marginal, debería per manecer en los territorios simbóli cos de la gran arquitectura del pasa do. Por esto, es lógico que el territo rio religios
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 33

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

Mte para el interior de una forma rotun da, y el embrollo y la escenografia, para las fachadas exteriores. Esa pu reza de complejas formas geométri cas, en el caso de la columnata que sostiene la plaza del Parque GüeU, en los basamentos de trencadís y el capitel, puede recordar el orden dó rico, pero también sugiere las co lumnas y los techos de Lloyd Wright. Es indudable que en la complejidad de Gaudí pueden encontrarse ele mentos de modernidad que se origi nan en su profunda racionalidad. En los recurso
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 34

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

LAS CARAS DEL GENIO Arte La finalización de las obras (le la Sagrada Familia, su sinibología arquitectónica e histórica conforman un apasionante asunto de análisis que su arquitecto director aborda en este artículo Mis diecisiete añosen la Sagrada Familia AcE diecisiete años acepté ocupar el cargo de arquitecto director de la Sagrada Faust ha. Sin embargo, mi vinculación a la obra de Gaudí venía de lejos, puesto que mi padre, Bonet Gal, había sido discípulo de Gaudí y había ocupado ese mismo c
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 35

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

LAS CARAS DEL GENIO Arte ¿Estamos aún a tiempo de interpretar creativa y respetuosamente la obra de Gaudí? Esta es la cuestión que Oscar Tusquets plantea en el siguente texto ¿Estamos aún a tiempo? OSCARTUSQUETS tenía poco más de 20 años, o estaba a la mitad de mis estu dios de Arquitectura, cuando con un grupo de compañeros pensamos que había que hacer algo para dete ner las vergon 2o sas obras de conti nuación de la Sagrada Familia. Se nos ocurrió lanzar un manifiesto que expusiese, razo
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 36

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

LAS CARAS DEL GENIO BIBLIOGRAFÍA Arte El mito de un arquitecto como Antonio Gaudí se ha ido construyendo a lo largo de los años. Los numerosos y encontrados estudios en torno a su obra se completan con las novedades y revisiones publicadas este año El papelde Gaudí obra de Antoni Gaudí (1852 A 1926) por sus especiales, raras y extraordinarias características y cua lidades ha tenido una fortuna crítica e historiográfica desigual. La actual gau 4i mania, que viene ya de lejos, es pecialmente a p
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 37

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

Arte LA visió ARTÍSTICA 1 RELIGIOSA D EN GAUDL FRANcESC PUJOLS. QUADERNS cuÁa. ASSAIG MINOI. 2002 o cendio. Acompañando a esta obra, aparecieron estudios y libros de ar quitectos y colaboradores próximos a Gaudí, como Rubió i Beilver y, sobre todo Puig Boada. Obras que habrían de tener su culminación en los ensa yos y libros de Bergós y Martineil. Novedades edftoriales t GAUDÍ. OBRACOMPLETA. 14. Kl, czkowski. Loft Publications Barcelona, 240 páginas. 30 eurOs. (1) GAUDÍ, El. í 4O
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 38

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

iviusica Música Antigua en Aranjuez El orodelRhin llega al TeatroReal A 1o trolado de océano 1 Los espacios abiertos, los ritmos frenéticos y los impresionantes conglomerados urbanos de la joven civilización americana inspiraron a comienzos del siglo XX la biísqueda de nuevos recursos sonoros. La próxima semana el director alemán Ingo Metzmacher visita España con un programa centrado en obras de autores que quedaron hechizados por los mágicos escenarios de Estados Unidos STEFANO Russorst
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 39

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

la experimentación. Allí, tanto los espacios desiertos como el frenesi de las grandes ciudades poseían un ritmo y un sonido distintos de los del Viejo Continenta Espacios infi nitos y enérgicos, donde respiraban la fuerza vigorosa de una Natura leza majestuosa, por un lado, y del acero de los puentes y los rascacie los, por otro. Vientosy percusiones Integrales (1925) es un eslabón fundamental en la búsqueda vare siana para liberar el sonido) las de ataduras convencionales. Por ello, el compositor r
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 40

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

FESTIVALES ÓPERA iviusica Cita conla La austerapurezade la pasión Historia S L timbre exquisito de Emma Kirkby, una de las grandes da mas de la interpretación vocal histori cisla, señalará esta tarde el inicio de la novena edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez. Abandonado desde la pasada edición el calendario otoñal, el Festival de la villa palaciega constituye una cita ineludible para los amantes de la música antigua y ba rroca; un encuentro en nueve sesiones que, en esta ocasión, pr
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 41

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ÓPERA I %1 iviusica Llega al Teatro Real El oro del Rhin, prólogo de la tetralogía wagneriana Diabolus ex machina Towks MÁkRco s hecho que cada genera un ción tiene dificultades para asimilar la tecnología posterior a su juventud. Hoy vemos a docea ñeros con dominio absoluto del ordenador mientras escuchamos sobre él las cosas más penosas a maduros inteligentes, premios Nobel incluidos; algo similar a có mo nuestras abuelas no sabían manejar el teléfono o se empeña ban en entrar de pie a los
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 42

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

Cine maq f 1 n 1 r r J r y abras, una h ¡E Desde el nacimiento del cine, han sido muchos los influjos y las mutuas dependencias entre éste y la literatura, Luis GarcíaJambrma analiza un reciente estudio sobre la relación de Gonzalo TorrenteBallester con el medio cmematográfico, mientras que José Miguel Oviedo lo hace con Ciudadano Kane, de Orson Welles, y sus puntos de contacto con La muerte de Artemio Cruz, la novela de Carlos Fuentes de cuya aparición se cumplen ahora
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 43

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

La muerte de Artemio Cruz y el Ciudadano OrsonWelies de Josi edición oriflal de La nwerte 10 de mayo A Cruz se acabó de imprimir el día de Artemio de 1962 llevaba el número 34 de la Colección Po y pular del Fondo de Cultura Económica. Carlos Fuentes, su autor, tenía entonces 34 años y había publicado antes algunos libros, entre los que desta caban la novela La región más transparente (1958) y el relato fantasmagórico Aura (aparecido meses antes en el mismo 1962) La atención que había despertado con esas
Cultural (Madrid) - 25/05/2002, Página 44

25/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

11 GALERIAS DE ARTE Y SUBASTAS FERNANDO DUR 4 N -SUBASTAS- 0 1 AA ANSORENA SUBASTAS DE ARTE; 0 Duran Subastas, k Attc It Vov GOWP 5 y Vender es un Irte 055 969 Días 17, 18, 19 y 20, a las 7 de la tarde; 1 SUBASTA JUMO DE RAS FEANCIÇEN II tsus vM Ier 9153285I5- 522839O- 523914lI FAX 91522 Ó 158; 0 Internet, http: llwww. duran- subaatas. es unes 17, Martes y Miércoles 19 deJumo, 18 JOAN MIRÓ. Composición Ceras 1 papel. 48,9 x 37,5 cms