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CULTURAL MADRID 18-05-2002 página 43
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Elegías fin de siglo PAULINOVIo rA ¡las historias de la literatura y del arte son ho mogéneas con su objeto porque se hacen con pa labras y con ilustraciones, Godard se da cuenta de que el video le permite hacer la historia del cine con el cine. Trescientas setenta y ocho películas, ochenta y dos escritores, dieciocho fotógrafos son los mate riales utilizados según la versión en libro de las lis toire (s) da cinéma; multitud de documentales, pintu ras, músicas, engrosan el conjunto. Godard hace pro pios esos elementos- -ajenos partida- -de trenzándolos en un torrente de imágenes y sonidos que se encade nan, se sustituyen, se alternan, entrechocan en aso ciaciones, metáforas, metamorfosis; un aluvión que por momentos se hace caótico, desbordando nuestra capacidad de percepción y comprensión, y que otras veces se remansa en estructuras sencifias por las que fluye el lirismo. Porque, partiendo de la cinefi ha, Godard se ha interesado cada vez más por la ita- S 1 Más que de las historias del cine, Histoire (s) du cinéma trata del papel de éste como síntoma o testigo de la Historia. Es un poema lírico disfrazadode ensayo, con gran poder de evocación Banda sonora H guIón publicado es un vídeo, un por istoire (s) di, lujoso cuatrotomos cinéma en Gallirnard y, ahora, un cofre de cinco discos compactos que contienen la bandade sonido íntegra y que van acompados por otros tantos libretos con el texto querecite Godard. ¿Qué ha llevado al sello ECM- que ya publicó la bandade son Ido de NoaveileVagueen 1997- a editar una banda sonora tan poco convencional, un registro de múltipies nivelesque funciona como un collage opaco y recargado? D ando a un lado, como ha hecho el sello, consideracionesw. cJales, lo cierto es que merecía la pena aislar el audaz trabajo de Godardcon 1 sonido, lleno de sampilngs y buclesde fragmentos encontrados, cortes abniptos y superposiciones, que pueden recordar los experimentos de la música electrónica o serial. Éstaes la bandasonora de un artista que hace cine como quien compone música. -A W. lidad, la politica, la historia, hasta concluir en un ideal humanista de la identificación del hombre con el mundo porque al fm el mundo interior se ha reu nido con el cosmos Más que de las historias del cine se trata del papel de éste como sintoma o testigo de la Historia. Poema lirlco disfrazado de ensayo, es el poder de evocación lo que domina, una visión sa grada de la Historia. una salvación por la Historia) (E F uret) El cine ha acompañado bien al siglo, pero Godard ha dejado de interesarse por las peliculas de los demás cuando empezó a hacer las suyas. Sensa ción intensa de que el cine, tal como él lo siente, ha concluido. Pero en una época de neoacademlcísmo, de un cine carente de ambición en el ámbito especi fico de laforma y de un videoarte descubridor de me diterráneos, que desprecia cuanto ignora, esta elegía melancólica a los queridos y terribles fantasmas del siglo XX, por su visionaria invención combinatoria, Sobre estas Sieas, fotogramaslistoS (s) ihi tres de ha de fecundar lo mejor de la creación audiovisual eliSia Alaizquierda, ab S Vanarensus fuinades del siglo XXI. tos: cbie blanconegro y doe color en y y en procesado. en ensayos tan bellos como Qlrta a Fr 4 yBuaclze, Guión Pasión o su impresionante auto rretrato JLG JLG. Pero es en las Histoire (s) da ci néma en donde desarrolla el elemento principal para hacer del cine una forma que piensa: el mon taje. En concreto, y paradójicamente, el montaje en vídeo, en donde, dice, las posibilidades de crear una relación entre dos imágenes son infinitas La voz de Godard, las citas de imágenes de cine y de pintura, e mix de sonidos de diálogos y músicas, los rótulos, la sobreimpresión que permite traer el montaje al interior del plano... todo ello hace de esta Hi. stoire (s) poema múltiple que tiene tan un poco que ver con el (ensayo) tradicional como sus ficciones anteriores con el cine narrativo conven cional. Los estudiosos tienen trabajo para rato des cifrándolo. Bibliografía recienteDiscografía Jean- Luc Godard par Jean- Luc Godard (JohnZorn, 1987) Godard, edición en dos volúme Nouvelle Vague (banda sono nes a cargo de Alain Bergala (1985, 1998) Nul mieux que Godard, Alain Bergala (1999) Passíon (1981) Nouvelle vague (1990) Élogede l amour (2001) ra, 1997) Histoire (s) dv cinóma (banda sonora, 2002) ENSAYO 2 0 v 3 choses que fe sais del e (1966) Pravda (1969) Ici et ailleurs (1974) Lettre á Freddy 8 uache SOBRE HISTOIRE (S) Introducción a una verdadera historia del cine, Jean- Luc Godard (1980) Le Siécle de fean- Luc Godard, revista ArtPress, número monográfico (noviem bre 1998) Amnésies, JacquesAumont (1999) Apunte filmográfico FICCIÓN Al finalde la escapada (1959) Vivir su vida (1962) (1982) Le mépris (1963) Scénario dv fi ni Passion Pierrot le fou (1965) (1982) La chinoise (1967) JLG JLG (1994) Todova bien (1972) Histoire (s) dv cinéma Nurnéro deux (1975) (1988- 98) Sálvese quien pueda (la vida) (1979) Selección de A. W. lb 43 I: ultiral l8- -i- -21 P) P 2 1

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