CULTURAL MADRID 18-05-2002 página 42

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Cine 1 1 Se produce un cauteloso resurgir de la obra tantas veces negada de Godard: la Filmoteca Valenciana y el Centro Galego de Artes da Imaxe han proyectado un ciclo de su cine que culmina con su último título de ficción, Éloge de l amour, y con sus monumentales Histoire (s) da cinéma. Esta obra en 4 deo de cuatro horas y media ha sido también objeto de un curso impartido en el MACBA por el cineasta Paulino Viota, de quien publicamos una reflexión sobre tan inagotable texto, que abre caminos nuevos para el ensayo cinematográfico Historiasde Godard imposible reseñar aquí la larga lista de S traiciones en que ha incurrido Godard, para sus detractores, a lo largo de su carrera: re duce al autismo la potencia comunicacional del cine, niega el placer del espectador y el concepto mismo de espectáculo. Esa prolongada herejía, que se confunde con la historia misma de la mo dernidad filmica, ha llevado a Félix de Azúa a su gerir que Godard es quien más ha hecho por el cine en la época de su destrucción... Bien, el cine (la idea de modernismo en cine) puede haberse destruido, pero Godard sigue representando, en memorable frase propia, la tradición de la van guardia Sus peliculas se ven en festivales, filmo tecas y museos más que en salas comerciales pero él sigue bien activo: no es un Rimbaud que se agotó en su primera explosión de talento sino E ANTONIOWEINRICHTER que se ha convertido en un solitario y divertida mente polémico patriarca del cine, un pepitogri lo que lamenta la vocación perdida del séptimo arte- generar conocimiento- vocación que con frecuencia se cumple en sus ensayos cinemato gráficos. bre la capacidad moral del cine para contar la His toria, para contar historias. Pero Godardha dedicadola mejor parte de la dé cada de los 90 a otro tipo de Historia, la del mismo cine: para hablar de ello ha debido encontrar la forma de filmar como piensa y antes, un formato adecuado para discutir ideas. Es un empeño anti guo en a No es casual que rodara a la vez, en 1966, la película con la que rompía del todo con el relato de género, Made in USA, y otra con la que inaugu raba el mododel ensayofilmico, Dos o (tras cosasque sé de ella: q, Flaríafaltahablar de Juliette o de las ho jas de los árboles? -se preguntaba su voz susurrante en un momentodado- Puesto que es imposible ha cer las dos cosas a la vez, digamos que las dos tem blaban suavemente en el atardecer de octubra. Godard siguió haciéndose preguntas como ésta Hacer del cineunaforma que piensa Godard sigue haciendo cine de ficción como Éloge de l wnour, la película con la que ganó la Es piga de Oro en el último Festival de Valladolid y que se encuentra pendiente de estreno: una refle xión en dos tiempos y en dos formatos (cine en blanco y negro, vídeo en color procesado sobre las cuatro fases del amor. Es una obra melancólica y lírica en la que se mezcla lo personal y lo político y en la que Godard se interroga, como siempre, so- 42 U 3 U C, jkuraI 18- -5- -20 (12