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CULTURAL MADRID 18-05-2002 página 41
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ACTUALIDAD DISCOS iviusica 4 ICHAEL Nymann pasa por ser un inventor de pala bras: en un artículo sobre 7i ze Great Digestde Cor nelius Cardew, escrito en 1968 en lije Spectator, habló por primera vez del minimalismo en la música. Como en tantas ocasiones sucede. tras quedar gratamente deslum brado por tan feliz y original ocurrencia, pasó a conver tirse en predicador de una causa imposible, Nyman se hizo compositoi minimalista y apóstoL tres oficios creados por el hombre para dar comida al ego y negar el pan al estó mago. Lo sorprendente es que, pasado el tiempo, Nyman ha in corporado una sonrisa en su mirada. Escribe algunas no tas, las justas como para que pueda entenderse cierta cohe rencia en el motivo, y jugando con ellas es capaz de dar forma a obras imposibles: decora musicalmente desfiles de moda, escenas variopintas y hasta demuestra capacidades de hipnotizador al acompañar la coreografía, ya de por si irreal, que sobre una sábana dibuja cualquier proyector de cine. Y al tiempo difunde un credo que entusiasma al pú blico. Imbién lo hizo Erik Satie, aunque éste sin quererlo, cuando, empeñado en estudiar el aburrimiento, ideó Vexa tions a partir de la reproducción mecánica, suave y lenta de ciento cincuenta y dos notas nada menos que ochocientas cuarenta veces, En total, unas veinticinco horas de música que acaban instalando una gratis ¡ma sensación de placer Por eso, ahora se sabe que Nyman no es inventor de nada. Pero ya no importa, Él ha cumplido su deseo y lo cuenta aqui y allá, recorriendo el mundo con su música a cuestas (el próximo 24 de mayo lo hará en el Auditori de Barcelona, donde brindará sus más célebres bandas sono ras) tras conseguir alcanzar lo que se propuso: ser compo sitor, minimalista y apóstol. Y hay quien le admira que riendo convertir su deseoen realidad. Aunque al final todo quede en una pedestre imitación de algo que Nyman sigue repitiendo y repitiendo. -Alberto González Lapumite M El hpnoflzador Nyman 1 V KflL Cantosglagolíticos para la SemanaSanta Leschan tres dePharos. Arcana. SIEFNt Suites thóatrales. Sana tofl de laGiobsa MarcaDivox. e ENTRO creciente inte del rés que despiertan las músi cas inhabituales, remotas en lo geográfico o lo cultural, los cantos litúrgicos de las tradiciones cristianas ocu pan un lugar privilegiado. Este disco recoge los cantos de la Semana Santa de la isla croata de Hvar, conser vados al parecer en conside rable grado de pureza. Citacia permaneció vinculada a la Iglesia de Roma, pero es tos cantos recuerdan más al canto ortodoxo. Música de raíces medievales, reelabo rada en épocas más moder nas, que posee la fuerza, la autenticidad, la belleza y la monotonía comunes a todos los cantos litúrgicos tradi cionales. -Alvaro Marías SACERDOTE y diplomático, Agostino Stefi ani (1654- 1728) desempeñó la mayor parte de su actividad compositivaen Alemania. Su formación ita liana no le impidió dominar con soltura el estilo francés, como atestiguan estas Suites teatrales, que contienen pie zas instrumentales de sus óperas HenricoLeone (1688) 1 trionf 1 delfalo (1688) Amor y vien dal destino (1700) Se trata de obras de brillante factura, en donde la desta cada sensibilidad tímbrica del autor alcanza notables efectos pictóricos. Es el caso de la Sinfonía de Henrico Le- me, que describe un barco en medio de la tempestad. Excelentes las interpretacio nes, con efectos teatrales (truenos) añadidos. -t A. EL ÓIIGMIO DEDOS. de Cou DOM Obras perln, Ke, ho FSoher, Muffat. ven, Marchandy Blow. O. Leonhardt; 1 Alpha. tristeza que empaña la escucha de este precioso compacto- parece que el ma estro Leonhardt quiere des pedirse del disco con este so berbio recital organistico y otro más consagrado al clave cía de Frescobaldi y Louis Couperin para el mismo se llo francés- -ecipsa ante la se fastuosa sonoridad del ór gano monumental de Dom Bedos (Santa Cruz de Bur deos, 1748) Enemigo decla rado de las integrales, el mú sico holandés regresa a algu nos de sus autores más amados para ofrecernos este florilegio de carácter casi tes tamentario. Otra joya para añadir al exquisito catálogo de Alpha. -Manuel Juan Viana Pl i 21; 0 OREO. Sonata para chelo; Cuarteto aP 1l s 10 nRLC. Schafer. Ende cuerdas. EMorlc, chelo. semble Intercontemporaln, R Oir. H. Gisme, VirgIn. plano. Bouiez. DG. VIVAUL Farnace. E. Zanasi, Fernández, Mingardo, San S. G. ditelli, 5. Prlna. Le Concert des Natlons. Oir. J. Savali. Vox. Alla WEBUt Conciertos para clarinete n 1 y 2 Concertino opus 26. J. Hilton. Cttyof Birmingham ymph. Orch. Oir. JrvL Chandos. N. HAY grabaciones muchas de la obra para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber, Fildisco que comen tamos está correctamente tocado por Janet Hilton, que es una clarinetista de buen mecanismo pero sonido nada extraordinario. La di rección de Neeme Járvi es demasiado masiva. Pero, so bre todo, esta interpreta ción no puede competir con otras de las ilustres versio nes de estas obras, como las excelentes de Sabine Meyer Blomstedt, de Boeykens Conlon, de Manasse Lukas Voss ola muy interesante de Antony Pay, con instru mentos históricos. -M. A. A vecesel diseño de la por E maniáticopert eccio tadilla brinda impresiones nismo de Boulez parece erróneas. Es el caso del pre sente disco. El color azulado de la foto de portada, y la imagen de los intérpretes tocando en la cumbre de una montaña entre la nieve pueden comunicar una pri mera sensación de frialdad. Nada que ver con la inter pretación que Truls Mork ofrece de la Sonata para chelo, cuyos movimientos extremos suenan al calor vivo, pura pasión. Las coor denadas interpretativas no cambian en el Cuarteto de cuerda, cuyo Allegro molto ed agitato inicial alcanza momentos de una intensi dad casi expresionista. -S. l arrastrarle a enfrentarse con un catálogoque desearia mos menos reducido. Work in progress desde 1957, este apasionante homenaje al mundo de Mallarmé, nos llega ahora en su forma de fmitiva (j, por ahora? de 1989. Filintérprete Boulez disecciona la obra pliegue a pliegue con la misma per fección que en sus dos ante riores grabaciones (Sony, 1969 y Erato, 1981) aunque cabría preguntarse sien es tos tiempos de saturación discográfica el mercado ne cesitaba imperiosamente esta tercera versión de una obra tan bien senida- ¿MV Bueno NCOMENDAR a Jordi Savail un proyecto es tanto como saber que junto a él éste tiene asegurada su difu sión más allá de cualquier frontera. Con el apoyo de la Sociedad España Nuevo Milenio trajo, en el mes de octubre de 2001, dranima el per musica Farnace de Antonio Vivaldi al Teatro de la Zarzuela de Madrid, y, poco después, ya está aquí la grabación disco gráfica realizada a partir de las últimas representa ciones de los días 26 y 28. Se explicó entonces que la música utilizada ador naba la cabecera de cada uno de sus tres actos del original de Vivaldi con di versos fragmentos extrai dos de la versión que de la misma ópera realizó Fran cesco Corselli. Así se re presentó y con esta estruc tura se edita ahora la obra, depurada en lo que a la lii terpretación se refiere, gracias al rodaje realizado durante las funciones an teriores a la grabación. Li madas algunas de las iniprecisiones que se hicie ron patentes en el estreno, y que han quedado como un rescoldo en algunas de las intervenciones vocales, se mantiene con vigor el espíritu de un Vivaldi que es antes luminoso que tu císivo, fresco y resonante mente vivo: el esfuerzo y la tensión acumulada du rante las casi tres horas de espectáculo también acompaña la cuidada ac tuación de los instrumen tistas de Le Concert des Nations. Sin duda este Farnace es, con diferencia, el mejor de los grabados hasta el momento; algo tan cierto como que todo aquello que toca Savall acaba convir tiéndose en oro. -L LO- De referencia Aceptable Discreto 0 Mediocre 13 CCultural 41 18- -3- -111112

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