CULTURAL MADRID 11-05-2002 página 37

• EdiciónCULTURAL, MADRID

att iviusica Lady Macbeth en el Liceo Barcelona de Festival Mozart de LaCoruña Alma de artistas Un concierto en el Auditorio Nacional evoca hoy la figura de Alma Mahler. Musa de artistas como Zemlinsky, Mahier, Kokoschka, Gropius o Werfel, pocos consiguieron resistirse a su encanto Alma Mahler le acompañé hasta sus últimos días un proverbio que aprendió de su padre: Actúa siempre para satisfacer a los dioses Y no cabe duda de que la di vinidad, para esta mujer fascinadora y tenaz, estaba personificada por el artista. Dedicósu vida a una serie de hombres en los que percibió, con rara intuición, su condiciónde crea dores excepcionales. En la adoles cencia enamoré hastala locura a sus dos profesores, el de pintura, Gustav Klimt, y el de música, Alexandervon Zemlinsky Éste le introdujo en la A MAMIEL 1. FERRAND vanguardia musical de la época: un siglo más tarde habria desarro compartió clases con Schoenberg, llado su carreracomocompositoray con el que establecería una dundera que quizás sería hoy una reconocida amistad, y se codeó con Berg, We directora de orquesta: dotes de bern y su admirado de los mando no le fallaban. Quiénsabe, Lo que ha dejado valiosas descripciones cierto es que de la mano de Zem en sus memorias, tituladas Mi vida, linsky llegó a Mahlet Se casaron, que son un diario convenientemente ella con años, él convertido en re cribado por el recato de sus amigos putado director de la ÓperaImperial editores. No es el ünico testimonio de Viena. Diez años más tarde, en el de su agitada vida. Fue recuperando balneario de lbbelbad, conoció a un las cartas que envió a sus amantes y joven Walter Gropius, que con los maridos para luego quemarlas, pero años iba a transfigurar mundodel el quedan las que ellos le escribieron. diseño a travésde la Bauhaus. Unos Alguien dijo que de haber nacido meses después, Gustav Mahier, ya con la salud quebrantada, recibió una carta del arquitectopidiéndole la mano de su esposa, como si de su hija se Iratara. Poco después, ya fa llecido el compositor, Alma Mahler se convertiría en Alma Gropius. En tretanto, su turbulenta relación con Oskar Kokoschka, el espíritu per verso iba a quedar inmortalizada en una serie de cuadros de exube rante colorido, el más célebre de ellos Die WZncisbmut. Estaba conven cida de que a su lado se reafirmaba la autoconfianza de los hombres a los que amaba y se potenciaba su ca- 1 37 ABC Cultural 1- -5- 2002 4