CULTURAL MADRID 11-05-2002 página 29

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ENTREVISTA FOTOGRAFíAE INSTALACIÓN Arte Política, estética, tensión y violenciainvitanaquíalareflexión Entre Los Ángeles y Madrid. el madrileño Fernando Sánchez Castillo hace un alto en el camino para presentar en Max Estrellalasúltimasconfiguracionesdesuimaginario. Mi trabalo juega con eljuguete quees la vida e- man esta exposición. -Aparentemente son piezas muy di ferentes: fotos de canicas, un vídeo de un caballo en un edificio, luminosos... Pero todo hace referencia a lo que se han denominadoperiodos utópicos, so bre todoal famoso Mayodel 68. Se trata ría de ver cómo se representarían ahora o cómo hemos heredado su linagen de la utopía. Y todo ello aparece muy estetizado. Son mensajes políticos como el (Notrabajes nunca que yo tra duzco ahora como (Vivosin trabajar porque lo que intento es ver lo que ha bría pasado si alguien hubiera puesto en práctica esos ideales. -El video es la obra más reciente, lo acaba de filmar hace unos días. -El vídeo también se refiere a ese pe riodo. Ha sido filmado en la Universi dad Autónoma de Madrid, que se su pone fue construida con una filosofía de relación entre el hombre y arquitec tura generadora de nuevos pensamien tos, de grandes espacios. Me baso en la idea de cómo un edificio en teoría ra cionalista se podía convertir en un ob jeto para controlar de una manera tan primitiva como se ha hecho desde que el hombre monta a caballo. Esesa estetización de la que ha bla la que convierte estas acciones en obras de arte? -Sin duda. Yocreo que el hechoesté tico puede plantear el hecho ético, aun que sea en sus extremos: a través de una estetizaciónextrema de un acto po iltico se puede llegar a concretar el he cho políticoo su proceso. -Algunas imágenes y los lumino sos pertenecen a series anteriores. ¿Es el video la pieza creada ex pro feso para completar alguna idea? -No me gusta preparar algo especí fico para una exposición, es deciz me gustaría que el trabajo intelectual se desarrollara al margen de lo que es una fecha. Llevo trabajando mucho tiempo sobre la idea del control del poder desde el juguete y el objetopequeño. El vídeo se relaciona con mi trabajo anterior, un coche blindadoal estilo de los de la Gue rra Civil, que en las fotos no aparecía como un objetoheróico. Aquíel caballo vuelve a plantear un hecho histórico, quizás mejor un recuerdo histórico, pues en la Autónoma nunca entró un caballo. En mis trabajos siempre hay referencia a procesoshistóricos o hite lectuales en los que ha habido una cri sis de pensamiento. Es algoasí comoju gar con el juguete de la vida. -Fija su atención en aconteci mientos históricos utópicos, margi nales, sin nombres propios, de la tu trahistoria. ¿Por qué éstos? OTOGRAFÍAS, video un y varios luminosos confor -3 o o o Trato demostrar los de que acontecimientos pasado del siguenabiertos. Generaron sus monstruos, peroéstos aún tienenvalidez -Quizás en el fondo sólo subyace una cuestión familiar. Éstas son las cuestiones de las que me ha hablado mi familia, generaciones que las han vi vido. Tal vez si yo tuviera problemas sexuales o estuviera muy determinado por la sexualidad, mi arte sería sexual. Por otro lado, yo creo que uso la política como una excusa. -LEs en ese caso arte político? -Yo creo que toda actividad artís tica, hasta la abstracción más salvaje, es un hecho politico. No puede ser de otra manera. Un objeto de arte es una genialidad inútil, su finalidad es prag mática; esto lo sabemosdesdeKant. -j, Por qué hacer entonces una lec tura actual del pasado? -Porquese trata de demostrar que el circulo no está cerrado, que el aconteci miento sigue abierto. Generasus mons truos, y esos monstruos siguen te niendo validez. La generacióndel situa cionismo, la de la utopía, es la que hoy manda. El que ponía las canicas al ca ballo para que tropezasepuede ser hoy el que tenga el poder. -Ha optado por uno de lo mensa JavierDíaz- Guardiola jes de los carteles para titular toda la muestra: Nihil Obstat -Esuna invitación a la reflexión. Fernando SánchezCastillo Nihil obstat era el sello de la censura GaleríaMax Estrella. Madrid, C SantoTomé, 5 para los objetosde pensamiento: Este De 500 a 4.000 euros. Hastael 19 de junio libro no es malo para su salud Esta muestra es todo lo contrario: Usted está obligado, por vivir en un contexto con multitud de referentes, a pensar -Usted, que se dedica al arte (de acción) ¿cómo entiende sus obras encerradas en una galeria? -Heintentado que esta última serie de fotografíasla componganpiezasúni cas, que cada una tuviera una entidad particulaz quizás para invitar a una re flexión mayor. Estamosacostumbrados a consumir demasiadas imágenes, Nada mejor que una galería, un espacio al que se viene con una mayor disposi ción a recibir determinados mensajes. Creo que el objetoartístico tiene la po sibilidad de reproducirse inf mitamente y convertirse en una experiencia esté tica de masas, pero también la obliga ción de ser un objetoúnico, irrepetible. Que sean fotosúnicas es casi comovol ver a la pintura. Al final se trata de un tema polltico estetizadoy privatizado. -Yadesde su participación en Abracadabra en la Tate se dijo que su obra evitaba los elementos estáti cos en pos de la tensión. -En mi trabajo hay una búsqueda del azar, pero también de romper un or den. En el caso de las canicas está muy claro: éstas han sido arrojadas y gene ran un campo de tensión. Cuandose pa ran crean un orden que es un desorden. -La violencia es otro elemento? -Laviolencia es ese proceso, es ese golpe que te hace reflexionar, -Una de sus próximas paradas será Foro Sur- -Allípresentaré un coche antiguo, un das caballosque echa humo. El re sultado es que no se sabe si ha sido un accidente, un atentado, si explotará. Se genera un nuevo momento de ten sión: se puede optar por ver el espectá culo, huir o hacer algo. Es una reflexión sobre la seguridad. -También, y paradójicamente, el luminoso Vivo sin trabajar formará parte de la muestra que Huici comi sa. riará en el Senado. ¿Fina ironía? -Cómoson las cosast Ese cartel se generó seis meses atrás y va a llegar a un sitio, con un mensajepolítico, donde en teoría se ha de generar política. La gente que legisla hoy es la que hace treinta años decía (notrabajes nunca Es curioso. Pese a la autonomía de la obra, se enriquece con el entorno en el que está. Esto me interesa mucho. y dota a la pieza de algo más de aura. 29 BI Cultural 11- -5- 211112