Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 11-05-2002 página 26
CULTURAL MADRID 11-05-2002 página 26
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 11-05-2002 página 26

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página26
Más información

Descripción

FLUXFILMS, LA VANGUARDIA DESCONOCIDA Arte sólo movimiento Fluxus sino diversos grupos de Entre 1962 y 1966 serealiza grueso el artistas más o menos relacionados entre sí que ac tuaban en diversas capitales. En Fluxus: Tize ¡lis de los cuarentatítulos, la tory of an Attitude, Owen Smith enumera entre los mayoría muy breves, queforman precursores del movimiento a los diversos moder el legadode los fluxfi ms nismos vanguardistas (futurismo, dada, surrea lismo) con los que Fluxus compartiría el deseo de romper la barrera entre el arte y la vida y la volun tad de criticar la función institucional del arte, y cita la influencia directa de Duchamp y Cage. En el campo del cine, Fluxus fue una inven derno que habían iniciado unos años antes en ción del artista George Maciunas, peculiar cinéfilo Francia los letristas y continuado los situacionis que se convirtió en vocero, programador y realiza tas. Y quizá eso es lo que explica que los historiado dor defluxfilms, cumpliendo un poco la misma un res del cine experimental (Sitney, James, Rees) ha ción que Jonas Mekas desempeñaba, por esos mis yan dedicado tan poca atención a las piezas mini mos años, en el cine underground USA. Entre 1962 malistas y burlonas del cine Fluxus: les dan una y 1966 se realiza el grueso de los cuarenta títulos, la importancia marginal porque su carácter subver mayoría muy breves, que forman el legado de los sivo les hacia estar en oposición a la corriente do flux Ints. Pese a contar entre ellos con firmas como ntinante de un modelo alternativo del cine, siempre Nam June Paik, Wolf Vosteli y YokoOno, la mayo demasiado frágil. ría de los autores no son cineastas: son artistas que usan el cine para otra cosa y, en ocasiones, para cri Programa anárqulco ticar o parodiar los modos que en esos mismos años Y, sin embargo, pese a su programa anárquico y estaban fijando los directores del underground (el ll juguetón, pese a que a menudo parece reducirse a rismo, la expresión personal, el montaje poético) chistes conceptuales, el cine Fluxus planteaba En eso, el cine Fluxus continúa el asalto a la cuestiones que habían preocupado antes al cine ex cultura y a la institucionalización del arte mo- perimental (Peter Kubelka, por ejemplo) y que le iban a seguir ocupando después. Entre losfiu 4ll ms hay peliculas sin imagen (Zen foi FiIm) o sin di recton (Tree Movie) otras que se apropian de hay imágenes ajenas robadas (Suniii Your Head) o que se concentran en un elemento básico del cine (los singlefranwfilms de Paul Sharits) Es deciz el radi cal reduccionismo de estas peliculas les llevó, más allá de su gesto anti- artístico, a afrontar la materia lidad misma del cine, prefigurando corrientes pos teriores como el flickerf ifni, el llamado cine estruc tural (del que el mismo Sharits se convertiría en figura prominente) o el cine de metraje encontrado (los écollagesde Vostell) Es así como David James puede ver en los una prefiguración del cine puro que dominará la práctica experimental durante la década de los años 70- Cierto que mu chos de estos traviesos experimentos Fluxus son, como diría Michael Snow, primeras peliculas es decir, juegos que sólo tiene sentido hacerlos una (primera) vez; pero ¿acaso no es ése uno de los pre dicados que definen a toda vanguardia? Fluxfilms, Museo NacionalCentrode Arte ReinaSofía. Madrid Santa Isabel 52. Comisarios: BertaSichely Peter Frank Hasta el 7 de julio. 26 BC Cultural 11- -3211112

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.