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CULTURAL MADRID 04-05-2002 página 38
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CULTURAL MADRID 04-05-2002 página 38

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Para Berlioz la capacidad visionaria de los sonidos se había mostrado como una forma inmediata de locura nación. Pero Berlioz, que había disfrutado como pocos del lado más sobrenatural de la materia, se enfrenta a las Noches de estío con cierta benevolencia. La suya será una música para cincelar el marco de la ensoñación, una agradable recreación que evita convertirse en el propio espejismo. Por enton ces se ha transformado en un crea dor de cabeza fría y corazón ca liente, a quien estremece volver a penetrar en los entresijos del in consciente y corre desesperado a reencontrarse con lo inmediato. Ideas fijas ¿Adónde habría llegado Berlioz si se hubiera dejado arrastrar por la fuerza narcótica de lo imagi nado? Desde luego a un mundo de insospechada belleza, pues sólo la necesidad de penetrar en lo más hondo del alma ha llevado al hom bre a exprimir la capacidad revela dora del arte, forzando los medios hasta limites insospechados. Atrapar lo inalcanzable, se llame Harriet Smithson o simple mente idéeflxe, permitió a Berlioz escribir la Sinfonía fantástica y con ella inventarse una nueva or questa cargada de resonancias. Más tarde, el pragmatismo llevó al autor a contar sus intenciones, lii ventarse un argumento que justi fican la obra y, lo peor, darlo a co nocer. Mi vida es una novela que me interesa mucho dijo en un gesto de vanidad impropio de tan excelso poeta. Berlioz, el artista que había lo grado unir en esa obra la luz y las tinieblas acababa por convertirse en un exhibicionista y Schumann que, cuerdamente se sabía loco, inhabiitó esta práctica procla mando la verdad objetiva del arte por encima de cualquier ambigua explicación literaria que condicio nara la escucha. Desprecié los sueños de la Sinfonía fantástica contados como si de un romance de ciego se tratase. Y es que para Berlioz la capacidad visionaria de los sonidos se había mostrado como una forma inmediata de lo cura; quiso asomarse a la ventana pero, deslumbrado, jamás se atre vió a dar el salto defmitiva Orquesta Sinnica La de Monnale DecAtoitP 4) ano. Chas deHerliozytdi. 7 mayo, AsdtaioQ Aa kO. 8 denjo, Teatro laMaestranza de (Sevifia) Chas deSerioz Seelboven. Gete piano. y S. L 9 denEw, AIAMod (Barc Dna) Antonio P ap parK: Si no logras convencer, da lo mismo que seas una estrella NTONIO Pappano (Londres, 1949) motiva estos días en Es paña a la Orquesta del flatro de la Monnaie con música de Héctor Ber lioz. El mismo compositor con cuya cnaenación de Fausto se despedirá el próximo mes del coliseo operís tico de Bruselas, a cuyo frente ha 1 permanecido una década completa. Desde septiembre, este músico de ascendencia italiana que defiende a la perfección un repertorio hetero géneo, como demostró en la primera temporada del Teatro Real de Ma drid con Peter Grinies, sucede en la titularidad de Ja Royal Opera House r londinense a Bernard Haitink, con virtiéndose así en el director más jo ven que nunca haya accedido a ese puesto en el mítíco Covent Garden. -Su debut operístico tuvo lu gar en la Ópera de Noruega, cuando aún no se había puesto ante una orquesta sinfónica, Con esos antecedentes, ¿a quién se en frenta con más autoridad: a un cantante o al músico de una or questa? -Cuando dirijo una ópera esta blezco entre la orquesta y los can tantes una especie de relación en un intento de trabajar de un modo com 38 ABC Cultural 11- -5- -21 k 2

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