CULTURAL MADRID 04-05-2002 página 35

• EdiciónCULTURAL, MADRID

SUBASTAS Mte Buenasexpectativas OS interesados en nuestro país en el campo de las subastas tie nen por delante dos semanas en las que hay cuatro convocatorias que ate soran en principio grandes atractivos. Las más intensas, las que a priori sus citan más expectativas, son las de la próxima semana: tres convocatorias, en algunos casos con sesiones coinci dentes el mismo día, en Ansorena y Alcalá Subastas en Madrid, y la de Arte. Información y Gestión que tiene lugar en Sevilla. La de Ansorena es una cita de transición, en la que la gran pieza, un valor habitualmente se guro, es Rodzersur l eau, de Miquel Barceló. En la semana de San Isidro, Fernando Durán velará sus mejores armas con dos litografias taurinas de Goya. Alcalá Subastas celebrará los días ay 9 su convocatoria número 13. Como es normal en esta firma, tiene dos pla tos fuertes, salvo sorpresas, en la pm tira y en las artes decorativas, con es pecial predicamento en los muebles. En pintura las mejores galas de la pri men sesión las atesora la antigua, sobit todo española e italiana, en la que abundan los cuadros inéditos o poco conocidos, con composiciones poco habituales. Se inicia el desfile con una pareja de Guirnaldas deflores con San Bartolomé y San Ñunciscv en oración, realizados por Bartolomé Pérez entre 1689 y 1683. Son inéditos. Lo mismo le ocurre a un Paisajede invierno con e- ¡nitaño, de Francisco Solís, uno de los pocos que se conocen de este artista. Tiene una salida en 27.000 euros. El tercer inédito es un Retrato de militar L CalvaS deJuan Sándiez ea Arto. inforniaciñayGestión un inédito- y para cerrar el ciclo de la pintura antigua, una pareja de Flore ros de Gabriel de la Corte, que parten en 45.000 euros. El otro punto fuerte de la pintura está en lienzos de fines del siglo XIXy comienzos del XX. Habrá dos pequeños cuadros de detalles de Fbrtuny y tres retratos de Raimundo de Madrazo y Alvárez de Sotomayor, junto a un dibujo de Ignacio Zuloaga. El más caro es el Madrazo con salida en 32.000 euros. lbdos éstos delimitan La (ante, Javea, de Joaquín Sorolla (114.000 euros) y que formó parte de su colección particular En artes deco rativas, más allá de piezas históricas, como una pareja de hacheros, Felipe lV valorados en 18.000 euros, de un te nebrario de quince luces realizado en hierro forjado, época Carlos 11 (24.000 euros) la gran pieza es un escritorio colonial del siglo XVIII, hecho proba blemente en el virreinato de la Nueva España. Sale en 6 000 euros. Conviene no olvidar tampoco la escultura. el más espectacular, y por supuesto mejor, en 144240 euros. No es habitual en subastas españolas la presencia de lienzos comoel de Juan Sánchez. Es tos dos calvariosabrenpaso a la pieza en principio más cara de la subasta, La tarde y 1 anochecercon un campe sino llevando un can- o, parejade óleos realizados por Rubens. Salen en un mismo lote en 450.750 euros. Los dos fueron realizados hacia 162501628, an tes de su encuentrocon la pintura de Tiziano. Unode elios lo realizó a ma nen de boceto, y en ambos casos son productos de unmismo día. Estos dos rubens se acompañan de un conjunto de lienzos de artistas flamencosy de otras rincones de Europade los siglos XVI y XVII: Frans Francken II, Aert Van der Neer o Pieter Coecke Van Aelst, con una Sagrada Familia que sale en 72.120 euros. El más caro de este grupo es La Adoraciónde los Fas (ores, de Martínde Vos (99.160 euros) Volviendo a épocas más recientes, no puede faltar en esta convocatoria un sorolla- aunqueno es uno de los de primen línea (sale en 48.080 euros) El saludo. Dentro de este ciclo cronoló gico sobresale Nieve en la Casa de Campo, de Aureliano deBeruete, valo rado en 33.000 euros y, como algo ex cepcional, con salida en 85.000 euros, las 326o bras originales de diversos au tores y medidas que ilustran la Histo ria de España, de Manuel Rodríguez Codola. La presencia de Sevilla y An dalucía se expresa sobre todoen paisa jes ribereños de Alcalá de Guadaira y de las márgenes del Guadalquivir El más caro, 52800 euros, es para una Vista de Alcalá de Guadaira, de Ma nuel García Rodríguez. Tampoco pueda faltar un bodegón de Carmen Lafión y de remateen este año gau diano, La Pedrera, un lienzo, o más bien casi una fotografía, realizadopor Muñoz Vera. Sale en 72.200 euros. Y finalmente dos noticiasalentado ras. Un coleccionistaespañoladquirió el pasado 11 de abrilen Chrisfie s- Lon dres el pequeñodibujode Goyacon el retrato de Felipe Liaño. Con impues tos y corretajesincluidos, pagó 144 M 93 libras esterlinas, unos 227298 euros. La segunda noticia es la apertura en Madrid de una nuevasala desubastas. Su nombre, Subastas Cibeles. Prudencio Matees Los interesados las en subastas tienenpordelante dos semanas cuatro con convocatorias atesoran que grandes atractivos pintado por Rodrigo de Villandrando en 1619. Este artista, del que se con serva poca obra, está considerado como el mejor discípulo de Juan Pan toja de la Cruz. Sale el cuadro en 54.000 euros. Para finalizar el desifie de iné ditos, el cuadro de antemano más caro de la subasta, la Apoteosisde San An drés, de Carlo Carliari Carletto Vero nesse hijo de Paolo Veronesse. Sale en 150.000 euros. Se supone que la composición es de Paolo y que la eje cución la realizó su hermano y sus hi jos. El cuadro procede de la Colección de Sebastián Gabriel de Borbón En la segunda sesión merece des tacarse de nuevo en pintura antigua un Bodegónatribuido a Aniello Ascio nes y Gaspare López con salida en 4 Z 500 euros, una Salomé entregandoa Herodias la cabeza de San Juan Bau tista, de Francisco Ximénez- de nuevo Numerosos alicientes Por su parte, el 9 de mayo, Arte. In formación y Gestión tiene progra mada una subastacon numerosos ali cientes. Esta firma, con sólo dos su bastas al año, ciertamente muy acertadas, sigue conservando una imagen y una forma de trabajar cons tante, que hacen de la misma una de las más sobresalientes de nuestro país. Más allá de los obligadosguiños a Sevilla y Andalucía, la subasta apuesta sobre todo porla pintura anti gua. Arrancacon dos calvarios, ejecu tados respectivamentepor Juan Sán chez (Burgos, segundamitad del siglo XV) y la escuela toledana del siglo XVI. Sale este último en 57100 euros, y 35 B ural 1- -5- 2002 1