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CULTURAL MADRID 04-05-2002 página 8
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CULTURAL MADRID 04-05-2002 página 8

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página8
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LA HISTORIA NARRADA libros Sedde iconoclasia JuAN MANUEL ORnz augede la novela histórica re L vela una creciente sed de icono grafía que no está provocada, como se suele decir, por la necesidad de evasión, sino por las necesidades propias de la defensa de una posi ción política o de la catarsis social. Al estar, por tanto, habitualmente sujeta a la demostración de una ver dad, la novela histórica evita refle xionar sobre las razones para contar lo que cuenta o la forma en que lo cuenta. Por eso, el autor suele utili zar o bien un narrador omnisciente con visos de objetividad que en nin gún momento ponga en duda las vir tudes del protagonista, o bien una primera persona que, con granalarde de sinceridad, nos muestra a un héroe convencido de sus ideales. Ahora bien, una parte de la novela histórica sigue otra corriente de la no vela contemporánea que tiende a dar mayor relevancia a la situación narra tiva con el fin de destruir los ídolos erigidos por el poder, saciando así una sed de iconoclasia aparentemente mu cho menor. Mika Waltari, por ejemplo, bajo la influencia del nihilismo exis tencial, crea la figura de Sinuhé, un viejo médico egipcio que dice no diri gir a nadie el relato de su inútil com bate contra la mentira, pues sabe que los soldados del faraón quemarán los papiros en los que está escribiendo. E Más optimista, Gore Vidal, mediante un intercambio epistolaz nos cuenta en Juliano el apóstata el frustrado es fuerzo del ifiósofo Libanio por publi car las memorias del emperador Liba nio intenta resistir al cristianismo, una forma de fanatismo que amenaza con destruir el conocimiento, y al final se consuela diciendo que la Historia es ROBERT GRAVES cíclica y la filosoflalverá. Su vida en Mallorca y la serie Particularmente atractiva es la de televisión Yo, Claudio, basada propuesta de dar nombres históri en una de sus novelas de mayor cos a personajes ficticios, en vez de éxito, hicieron que fuera muy lo contrario, como es habitual, que conocido en España. The Ro Antonio Orejudo desarrolla en Fa bert Graves Archives enlaza bulosas narraciones por historias, con lo más destacado de la Red: novela planteada como un cocido de http: homes. ukoln. ac. uk! garbanzos, donde el narrador se es- -lispjh gra ves! fuma a la manera cervantina para narrar el fracaso del ideal artístico MARGLJERITE YOURCENAR de libertad ante el empuje de las pa Memorias de Adriano fue un siones, que acaban imponiéndose en punto de inflexión en España a forma de una opresiva dictadura. la hora de valorar la novela his Los acontecimientos inspirados en tórica. El Centre International el pasado que relatan estas obras de Documentation M. Y. dispone muestran que, hace 5OO, 1300 u 80 de un gran fondo documental so años, igual que ahora, las emociones bre la escritora francesa: eran más fuertes que la razón y, por http. i users. skynetbe yource eso, nunca hemos dejado de estar so ¡zar! metidos por la ignorancia, la guerra o la intolerancia. Pero, además, el he RAMÓNJ. SENDER cho de que en ellas la figura del narra Supo hacer estupendas nove dor nos exponga los retos de su propia las con la Historia de su tiempo narración, sugiere que o bien toda no (la guerra de Africa en Imán) y vela es histórica, o bien la novela his creó un universo mágico con la tórica no es más que novela. 4. del pasado (Bizancio o Carolus Rex) El Centro de Estudios Sen derianos mantiene una página Juan Manuel Ortiz es lingüista y para conocerlo todo sobre él: dirige la colección Otras Lenguas httpil wwwpirenaícasoftcom! de la editorial Lengua de Trapo sender index. php 3 Lo que no está escrito LUIS CONDE- SALAZAR I1 NFIESTA EBEla novela histórica de las mismas fuentes de las que la Historia come? ¿Puede la His toria cambiar la Novela (entendida como género literario) de la misma forma que la Novela puede cambiar la Historia (como Ciencia preten dida) La vida, obra y milagros de un palanganero de Felipe II pódría constituir un argumento novelesco de ficción cuyo protagonista, histó ricamente, carece de valor ninguno. Pero si ese personaje tiene, gracias a un escritor poco escrupuloso, la feliz o desdichada idea de conspirar con tra el Monarca cuyo Imperio se tos taba al sol incluso de noche, otro ga lio nos cantara y no precisamente para anunciar el orto. Así que el po bre palanganero, hastiado de im puestos y sin tan siquiera calle, gre mio o barrio, tendria ahora, fruto del magín del novelador, unas pági nas dedicadas. Y, tal vez, si supiera ese hombre a una palangana real unido que su figura, aún espuria, se ría siglos después masticada con los ojos por un lector ávido en el vagón GOREVIDAL El norteamericano afincado en Italia aborda con igual ta lento e intensidad los temas del presente y los del pasado. The Gore Vidal Index es un más que recomendable espacio: http: wwuzpitt. ediil- -kloman vida Vraznahtml STEINBECK Este año se celebra el centena rio de su nacimiento. Escribió no velas históricas sobre el Rey Ar twt. Ibdosobre su vida y obra: http: wwwsteinbectorg! MainFrame. html GALDÓS Aunque el Romanticismo co menzó el género histórico en la moderna literatura española, fue Galdós el que le dio verda dera entidad con sus Episodios Nacionales. El Instituto Cervan tes le ha dedicado un buen lugar de referencia: httpil cervantesvirtuaLcom! bibi utor gaid os! FLAUBERT Tiene una gran presencia en la Red; merece la pena visitar esta completa página dedicada al autor de Salambó: http: perso. wanadoo. fr! jb. guinot! pa ges! accueil. htznl A. P. Çj 1 de un metro incesante, gritaría aquello de ¡Viva el futuro, si no hay que estudiarlo! En plena ¿crisis? de las Humani dades en un mundo en el que ¿triunfa? la reverencia cervical, las añagazas adheridas a la Historia po drían presentarse como un recurso no académico de conocimiento para aquéllos que entienden el pasado- -y en buena parte de los casos eso que llamamos lectura seria- -como una forma de inducción al bostezo. Y, aún sabiendo que esto no es cierto (o, me jor dicho, que no deberla serlo) uno no pierde la esperanza de que figuras ¿Puede la Historia cambiar la Novela (entendidacomogénero) de la mismaformaque la Novela puedecambiar la Historia (comoCiencia) y situaciones no escritas- -como la anterior- contribuyan a que alguien, entre esos autobuses perdido, des pierte a las llamadas de socorro uní sono de Historia y Literatura. El volumen de volúmenes de no vela histórica que pueblan los estan tes de librerías, fachadas de quios cos y cuchés de venta a domicilio es tan ostentoso que resulta difícil eva dirse de la idea de que, tras esos do chos con llamativas portadas, con siderables gramajes de papel, frases sencillas y argumentos correcta mente tramados, anudados y desen vueltos, hay materia para todo tipo de sueños, incluidos los de la razón e incluidos también sus monstruos. Y, aún así, nada está escrito, puesto que la invención de la palangana es todavía un misterio. De lo que no cabe ninguna duda es de que la His toria, al fin y al cabo, es una buena historia. Luis Conde- Salazar Infiesta es pe riodista y crítico literario 8 llC Cultural 4- 5- 2002

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