Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 05 > 04Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Portada

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER La Historia narrada; 1 4 ç 1 1 Ecos y ritmos de la imagen 0
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 2

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

Pasen hp J. J. AtAs una mañana s cualquiera, muy temprano, en el Palermo de los años 50. Giuseppe Tomasi, príncipe de Lampedusa, ha salido de su palazzo en via Butera, al borde del mar, para cumplir la primera visita de su rutina cotidiana de insa ciable lector: la li brería en Ruggero Settimo de su amigo Flacovio, también editor y muy aficio nado a la Historia. Hojea los libros re cién llegados a las estanterías y algu nos otros ya viejos de los que se ha acordado en el duermevela de la noche anterio
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 3

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

en cuestión eran El día del juicio, de Salvatore Satta y El nombre de la rosa, de Umberto Eco. A la Sontag le gustaron los dos, pero puesta a elegir se inclinó por el primero. La competencia (personificada entonces por Hartcourt Brace Jovanovich) compró el de Eco, que acabó convirtiéndose en un éxito mundial sin precedentes. Straus le contó la historia al propio Eco y, cada vez que se encuentran, se parten de risa a cuenta de la clarividente asesora. Yo, la verdad, la habría estrangulado con mis propias man
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 4

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Entrevista a Tomás Eloy Martínez Contemporáneos: JoséÁngel Valente Es sin duda uno de los géneros mimados por los lectores. Su éxito y aceptación confirman que gana terreno de manera imparable. Hablamos de la novela histórica, a la que ABC Cultural dedica unas páginas especiales en las que escriben Lorenzo Silva, Fernan
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 5

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

Riesgos del Documental contrala NarraciónDesnuda rico del heroísmo. Ha incurrido, así, a menudo, en el mismo vicio en que a manos de sus muchos mistificado res cae una y otra vez la Historia: su plantar las realidades astrosas por bellos embustes, susceptibles de ser arrojados sobre los incautos para embaucarlos. El héroe arquetípico, el que nos muestran los cantares de gesta o los manuales de colegio, es un sujeto airoso, sin fisuras, que sa crffica su entidad individual en fa vor de un ideal de grandeza
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 6

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

LAHISTORIA NARRADA Libros El pesode la verdad NA las alabanzas que escu de cha con frecuencia el historia dor que escribe bien, es dech aquel que posee no sólo las cualidades pro pias de su oficio sino algún género de habilidad literaria, es que su obra se lee como si fuera una novela Tan impenetrable afirmación parte de una disociación bien extendida en el mundo de los historiadores desde el siglo XIX, según la cual existia una inevitable separación entre los atributos científicos de la profe
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 7

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

libros La vidaejemplar olvido de su Historia condena L a los pueblos a repetirla. Desde esa concepción, el relato histórico pasa a ser un catálogo de amenazas que acechan en el futuro, sus mate riales se cargan de valor moral y el historiador se conviene en profeta: siempre reconviniendo a sus con temporáneos para cambiar el porve nir ya mismo. Para cambiar el pre sente, al fm y al cabo. El valor ejemplar de la Historia es una de las principales causas de que se halle desde siempre tan mez clada con l
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 8

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

LA HISTORIA NARRADA libros Sedde iconoclasia JuAN MANUEL ORnz augede la novela histórica re L vela una creciente sed de icono grafía que no está provocada, como se suele decir, por la necesidad de evasión, sino por las necesidades propias de la defensa de una posi ción política o de la catarsis social. Al estar, por tanto, habitualmente sujeta a la demostración de una ver dad, la novela histórica evita refle xionar sobre las razones para contar lo que cuenta o la forma en que lo cuenta. Por eso,
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 9

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA libros Manuscrito encontrado en Salamanca La pieldeltiempo LUCIANOEGIDO (3. Tusquets. Barcelona, 2002 368 páginas, euros 17 piel del tiempo es la quinta A novela de Luciano G. Egido, y en ella se narra una original saga, la de la familia de Martín- l fluidadar de la estfrpe un hombre que, en la Edad Media, recibe el don o, más bien, la maldición de la inmor talidad, poco antes de llegar a Sala manca, el paraíso prometido de un viaje que había emprendido con sus padres y el origen,
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 10

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

ENTREVISTA NARRATIVA libros Tomás Eloy Martínez: Elrelato es lo quesobrevive la memoria hombre en del OMÁS Martínez (Tucu Eloy mán, 1934) es uno de los más destacados escritores argentinos. Sus ficciones, Santa Evita o La novela de Perón, han sido grandes éxitos inter nacionales. El vuelo de la tina es una novela sobre la Prensa, la soberbia y las dificiles relacionesentre hombres y mujeres con el telón de fondode una Argentina en descomposición. -A diferencia de el hombre que amaba a las mujeres
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 11

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

libros Amoríos El vuelo lareina de TOMÁS MARTÍNEZ am Premio Alfaguara Novela de 2002 Alfaguara. Madrid, 2002 297 páginas, euros 17.95 fora de Ja realidad en la que trans curre la acción) que atribuye el mismo jurado al relato de los mis terios de la obsesión sentimental y erótica Nos resulta difícil captar lo primero, más allá de algunos excursos pintorescos, e igualmente arduo es descifrar el alcance de ese simbolismo en los materiales eróti cos. El vuelo de la reina, símbolo plu ral de la ambici
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 12

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

NARRATIVA El cine español ALEJANDROGÁNDARA Lalarga sombrade Cándido El currículum de Aurora Ortiz ALMUDENA SOLANA C OMO todos los españoles tienen un pro blema con la Administración y como todo español perteneciente a un colectivo de cualquier clase también tiene problemas con la Administración, podemosafirmar con un mar gen de error inapreciable que cada español tiene al menos dos problemas con la Adminis tración. A cambio de eso, y seguramente dedu cible de eso, se da el caso de que
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 13

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

NARRATIVA Libros ¿Hay alguien ahí? Amores fuga en BERNHAIID Traducción Joan de Parra Contreras Anagrama. Barcelona, 2002 266 páginas, euros 15 MOR, traición y huida de si mismos, del otro cercano o de un pasado que compromete y ata de alguna manera, se mezclarán en los magníficos relatos reunidos por el escritor alemán Berhard en su libro Amores en fuga, que no hace más que confirmarlo como uno de los mejores escritores de nues tros días. Lo mismo que en su céle bre novela El lector, nos
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 14

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

Ética y estética IGNACIO SÁrwUEZ CÁMARA REAR obra de arte no garantiza el una ser una buena persona ni la adhesión de su autor a los genuinos valores morales, Con frecuencia lamentamos la actitud personal y el extraviado compromiso poiltico de grandes ar tistas. No faltan ejemplos, Pound es quizá el más grande poeta del siglo XX y Céline uno de los más grandes prosistas. Y ambos se adhirie ron al fascismo. Heidegger mantuvo una acti tud más que ambigua hacia el nazismo, Pero no hay que olvidar e
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 15

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

POESÍA Libros A contrapelo Inéditos. poetas 11 IGNACIO GUERO Huerga Fierro. Madrid, 2002 192 páginas 1 euros 11,50 tanda verbal a ser eso, asustan vida material obliga la susA cia concreta. Si de Machado y JRJ aprendimos que palabra en el tiempo significa palabra que sigue signifi cando cuando el poema termina, en estos poetas antologados por Ignacio Elguero aprendemos cómo la mate ria del lenguaje es ante todo corpo reidad, y que si alcanza a decir lo que nombra es por el vigor con que se
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 16

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

POESÍA Libros De la traduccióncomo diálogo Cuadernode versiones JosÉÁNGEl, VALENTE Compilación e introducción de Claudia Rodríguez Fer Galaxia Gutenberg Circulo Lectores de Barcelona, 2002 444 páginas, euros 19 Un ejemplo: Cavafis E espoemade los más Jura l uno de 1915 titulado representativos de la obra de C. P. Cavafis. Constituye un buen ejemplo de esa corporalidad hedónica, no ¡nocente, casi fatalista, que marca la cosmovisión erótica del poeta alejandrino. Dice así el poema, en la ver
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 17

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

1 JosÉ ÁNGEL VALENTE Passe delicicemecepuelice El breve trino puro con que saluda el ave querida tu retorno alegra tu corazón, amada mía. Oh pájaro pequeño, pálpito dulce apenas de sonora materia, canta su corazón, sus ojos, el hermoso cabello largamente anudado, la mano de la amada donde gozosa late tu cabeza tiernísima. Tú ignoras que el amor es un peso difícil y cantas tenuemente bajo la luz querida. Mas hay un cielo, lejos, libre y alegre, donde vuelan aves felices. El amor me combate, cerca mi pe
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 18

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

¿Nueva extrema derecha? incontestable éxito logrado L por Jean- Marie Le Pen al pa sar a la segunda vuelta de las elec ciones presidenciales francesas- -un auténtico shock que, sin duda, mar cará un antes y un después en la his toria política del país vecino- -pro ha piciado una riada de análisis sobre las causas de tan sorprendente acon tecimiento. Con notorio funda mento 1 se ha vinculado el avance del Front National al rebrote del na cionalismo xenófobo en Europa Oc cidental, a la obsesión por la segur
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 19

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

HISTORIA Libros La hora positiva Historiaintelectual siglo del XX PETER WATSON Traducción David de León Crítica. Barcelona, 2002 965 páginas, euros 40 (donde sitúa la Escuela de Fráncfort al lado de Brecht, Heidegger, Lukacs o Kafka) la crisis de la idea de progreso (Butterfield) la edad de oro de la física y, desdeluego, la escalada de las inqui siciones nazi y estalinista con sus con secuencias (lo que denomina legado de Hitler la arribada masiva de inte lectuales a Estados Unidos en los años
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 20

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

ENSAYO libros Américo total El pensamiento deCervantes y otrosestudios cervantinos. Américo Castro: Obrareunida (volumen 1) AMÉRICO CASTRO Prólogo Rodríguez- Puértolas de Julio Edicióncuidado José al de Miranda Trotta. Madrid, 2002 733 páginas, euros 42,50 el lenguaje castizo, como ocurre en el culteranismo- conceptismo (Góngora) o llevar a cabo una crítica consistente de los valores guerrero- heroicos de la casta cristiano- vieja, como hace Cer vantes en El Quijote. Según Castro, la r
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 21

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

ENSAYO libros Función crftica comparatismo y Historia lacrítica de literaria DAVID VIÑAS PIQUER Ariel. Barcelona, 2002 605 páginas. euros 39 Introducción a laliteratura comparada ARMANDO (comp. GNISCI Traducción y adaptación bibliográfica de Luigi Giuliani Crítica. Barcelona, 2002 534 páginas, euros 26 OcabedudadequeenEspafia, en tan sólo una década, se han dado pasos de gigante én el asenta miento y maduración de los estudios de teoría literaria y literaturacompa rada, alo que ha cont
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 22

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

AUTOBIOGRAFÍA 1i bros El alma germánica Historiadeunalemán. Memorias 1914- 1933 SEBASTIAN I- IAFFNER Traducción Belén de Santana Destino. Barcelona, 2001 262 páginas, euros 15,02 STA autobiografía de juven tud, obra póstuma escrita en el 39, relata apasionadamente un duelo entre dos contrincantes muy desiguales: el Estado alemán, pode roso y despiadado, y el individuo Se bastián Haffner, insignificante y anónimo. No interesa saber quién gana la batalla- -esevidente que triunfa el Reich- sino
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 23

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

Escaparate -4 Agapito Maestre ALMASMUERTAS NikoláiGégol Prólogo de Guillermo Suazo Traducción de Rodolfo Arévalo Edaf. MadrId, 2002 506 páginas, 9,50 euros Meditaciones de Hispano- América Vindicaciónde la vida y elarte MEDITACIONESDE HISPANO- AMÉRIcA AgapIto Maestre Tecnos. Madrid, 2001 183 páginas. 10,65 euros SCMTA dos partes y du en rante un periodo que duró hasta 17 años (1835- 1852) Atinas muertas relata las aventuras de Chichikov, personaje ambicioso que busca con avidez
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 24

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

REVISTAS; 1 flktL it ir; 1 siones habituales de la revista del editor Garcihasta rebasar las 300 pá- s: Nrlstn ginas. Por ellas desfilan muchos de Puesta Semana anteÑr depermaaieiiola los colaboradoresregulares de esta personalísima publicación cinéfila, Rnlsw t, tmcsnl de chic laneta 3 3. algunos de ellos viejos fordianos de 2. toandiftdies AlmedenaGrendes Tusqueta 1 12 pro comoMiguelMañas, J 05Oli vero tenPngaJanJoSM! Hás Essa 7 2 el propio Garci, que llega a afrmar SSdeSnJaWeeCssT 4 s que las imá
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 25

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Arte Los Thyssen, por Barbara Rose La pintura perversa de SaraQuintero Ecos y ritmosde la imagen 1 S Spesd dat as Doug AlUcen, kulipen, ama millet. Dean 1 ScannfromaMaccslantiflg culture (2000) El MÁCBA repasa los últimos diez años de la creación musical electrónica y su hibridación con las artes visuales en Proceso sónico. La muestra viajaráen otoño al Pompidou de París, una de las instituciones organizadorasde la exposición ESDE algunos años- décadas diríamos- estamos sumer
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 26

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

CREACIÓN SONORA EN EL MACBA Arte LogodeProceso Abajo, kelley Scanner, Rl. (a laIzquierda) Speedas y Fantasy, Doug Alken, kuipers, Pean 1 ama BulIet la derecha) (a xinio mes de noviembre, comisariada inteligente y eficazmente por Christine van Assche, y enmar cada, aunque indirectamente, por el Festival Sonar (13- 15 junio) y el ciclo de vídeo y cine Buen rollo. Ib líticas de resistenciay culturas musicales (MACBA, hasta el 17 de junio) replantea más intensamentela cuestión, como ya lo hizo la p
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 27

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

GRABADO Arte Apocalypse, now Keith Haring y William Burroughs Galería La Caja Negra. Madrid. C FernandoVI, 1 L 2 De 10.000 a 22.000 euros. Hastael 4 demayo lo A se ha manifestado destino permanente dadpreocupación por elde formade lala eternia largo de la Historia. Anhelamos humani dad, pero tenemos la íntima convicción de que todo tiene que acabarse algún día. Este presentimiento lo simboliza el Apocalipsis, terrorífica puesta en escena de la destrucción del mundo, representada por un gran
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 28

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

PINTURA Arte La melodía oculta José Bellosillo Sala JulioGonzález (antiguoMEAC) Madrid Avenida. JuandeHerrera, 2 Comisario: Dámaso Santos Hasta el 12 de mayo dejáramos caer un puñado de ramitas en l una pila- -preferiblemente, bautismal- -y removiéramos suavemente el agua, probable mente al cabo de un rato nuestros pequeños obje tos flotantes acabarían agrupándose para formar unas figuras muy parecidas a las que pinta José Bellosifio (Madrid, 1954) sobre un fondo de colore adas brumas; y el
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 29

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

ENTREVISTA PINTURA Arte cuadros Los inquietantes ardsta. y enigmáticos de Sara Quintero vuelven a ocupar las paredes de la galería que la vio nacer como la conso! idaeión de esta autora como referente de la pintura joven actual Dos únicas individuales que subrayan Sara Quintero: Esmás difícil aprender ser a pintor queaprender pintar a AN pasado dos años desde su última cita en esta misma ga lería. El resultado, una nueva serie de pinturas que, pese a su reducido nú mero-
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 30

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

INSTALACIÓN fiilte Regenerarse morir o ProyectodeArtesPlásticas CasadeAmérica. Madrid. Paseo Recoletos, de 2 Comisarios: Ana López Alonso Rafael y Doctor Patrocinio: Fundación Telefónica Hastael 2 dejunio EGENERARSE o morir. Buena máxima. No sabemos a cien cia cierta si la programación de expo siciones de la Casa de América se en contraba en un estado agónico, termi rial, ono era para tanto, pero lo cierto es que se ha puesto las pilas se ha metido en vena una sobredosis de ar te contemporán
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 31

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

INSTALACIÓN Arte Para recuperar tiempoy vivencias retrato dimensionado pero de uso, gusto y sentido absolutamente personal y a medida (Nan Goldin, 1953) nos muestra la efigiede Gigi, sólo significativa para quien sabe de qué va. Ya en plena vorágine y con la intención de provo car sensaciones súbitas e inesperadas, nos situamos ante las maquetas (Alicia Framis, 1967) las casas de E cincuentaañoshemos Europa N lascoordenadas la de dadoun vuelcoal con occidental, en individualizadas acoplables los f
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 32

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

DIBUJO Arte Ocurrencias cuatromanos a Rivera, Orozco y Siqueiros; también el surrealismo, con su fascinación por las creaciones colectivas, encontró en México su patria de adopción. Pero enlazar la gigantomaquia del muralismo con la creación del di bujo a cuatro manos es una ocu ESDE Alberti y Leonardo, la tradición clásica rrencia maravifiosa y efectista de es de la pintura le otorgaba al dibujo una clara tos dos pintores hispano- mexicanos primacía con respecto a las demás artes. Esta pri que, p
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 33

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

PINTURA Arte Vidas distintas María Blanchard OlgaSacharoff y Sala CBK. Bilbao. C GranVía, 32 Comisaria: Mercedes Prado Hasta el 22 de mayo ACIERON el último tercio del en siglo Xlix, con dos años de dife rencia, y con apenas veinte formaron parte de las primeras vanguardias europeas. Son María Blancharil (San tander, 1881- París, 1932) Olga Sacha y roff (Tblisi, Georgia, 1879- Barcelona, 1967) dos artistas cuyas vidas se cm zan continuamente, aunque no existe testimonio alguno sobre su relac
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 34

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

APUNTES Aite de revelar una cierta lucha entre lo lo cal y lo global, en ocasiones a favor de lo autóctono y hasta diríamos exótico, y, en otras, por un uniformizador inter nacionalismo. En el primer casohabladamos del trabajo de las pintoras sene galesas Adama Boye, Bikaini Djemila tou, y Rackie Dianka, del fotógrafo Djibril Sy o del escultorSolyCisséocon unas obras grandesreferenciasa una estética (africana) empeñadas en más transmitir parte de su herencia cultu ral que no en aceptar pasivamente sus
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 35

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

SUBASTAS Mte Buenasexpectativas OS interesados en nuestro país en el campo de las subastas tie nen por delante dos semanas en las que hay cuatro convocatorias que ate soran en principio grandes atractivos. Las más intensas, las que a priori sus citan más expectativas, son las de la próxima semana: tres convocatorias, en algunos casos con sesiones coinci dentes el mismo día, en Ansorena y Alcalá Subastas en Madrid, y la de Arte. Información y Gestión que tiene lugar en Sevilla. La de Ansorena es un
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 36

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

Nací al borde del mar y me gustaría morir junto al mar Con estas palabras del barón Thyssen concluye este artículo. Suautorarecuerdalosmomentospasados, Love Story: mis amigos, los barones Thyssen EcIBÍ gran pesar la muerte de mi con amigo el barón Hans Heinrich Thyssen Bornemisza, a quien sus conocidos siempre re cordarán como Heinie. No puedo decir que cono ciese muy bien al barón, pero sí que lo vi en múl tiples ocasiones y a lo largo de muchos años. Du rante ese tiempo, descubrí a un hombre solita
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 37

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

att iviusica 2 Entrevista a Antonio Pappano Mozart, color y texturasmusicales 3 Berhoz: la visión sobrenatural Ensueño y alucinación, arrebato y locura son los detonantes del fantástico mundo sonoro de Hector Berlioz. La próxima semana Antonio Pappano y la Orquesta Sinfónica de La Monnaie de Bruselas visitan España con un programa centrado en dos obras del compositor francés: la Sinfonía fantástica y las Noches de estío. ABC Cultural ofrece una entrevista al emergente directo
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 38

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

Para Berlioz la capacidad visionaria de los sonidos se había mostrado como una forma inmediata de locura nación. Pero Berlioz, que había disfrutado como pocos del lado más sobrenatural de la materia, se enfrenta a las Noches de estío con cierta benevolencia. La suya será una música para cincelar el marco de la ensoñación, una agradable recreación que evita convertirse en el propio espejismo. Por enton ces se ha transformado en un crea dor de cabeza fría y corazón ca liente, a quien estremece volver
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 39

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

pletamente orgánico. Procuro que la orquesta y la voz sean, de hecho, la misma cosa. En lo que toca al capí tulo sinfónico, debo decir que, cuanto más voy dirigiendo, más con fianza tengo en mí mismo. Aún así, admito que todavía tengo que reco rrer un camino más largo, porque en mi currículo pesa mucho más la ópera. -Pero todo esto parece haber cambiado en los últimos cinco años. -Así es. Ahora dirijo mucho más repertorio sinfónico que antes, y hay un cierto número de obras con las que me identifico plename
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 40

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

CONCIERTOS Msica Coloresde la madera os primeros compases del Ré quiem K 626, con sus enlaces entre los corni di bassetto y los fa gots, se tiñen de un color pardo y sombrío: la muerte se presenta al oyente con guantes de terciopelo. En el Adagio K 411, las relaciones entre instrumentos- -dos clarinetes y tres corni di bassetto- -diseñan un objeto sonoro de color homogéneo pero con reflejos cambiantes según los juegos de tesitura y densidad: una hermandadtímbrica que es me táfora de una más amplia
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 41

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ACTUALIDAD DISCOS iviusica iii DietrichHenschel veces azares de la programación deparan notables los sorpresas; si hace menos de dos semanas escuchába mos en el Tatro de la Zarzuela a Dorothea Roeschmann su versión del schumanniano Liederkreis 39, en tan sólo op. tres días el coliseo de la madrileña calle de Jovellanos será testigo de una nueva interpretación de ese cjclo de cancio nes, esta vez en la voz del barítono Dietrich HenscheL Berlinés como su maestro Fischer- Dieskau, Henschel nació
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 42

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

Cine -z j 1 1 El. cine, al igual que la escritura o la pintura, puede convertirae en lugar privilegiado de representación de la Historia. Representación que puede serlo en el doble sentido del término: bien en el de la imagen que sustituye o interpreta la realidad, bien en el de su mera escenificación. Sobre el papel que el ciñe púede jugar en el conocimiento del pasado reflexionan Marc Ferro, pionero en el estudio de las relaciones entre Historia y Cine, y J. M. Caparrós, uno de sus princip
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 43

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

¿Es posibleexplicarla Historiacon el Cine? J. M. CAPAJIRÓS LERA PierreSorlin, uno delos prin cipales teóricos sobre las relacionesentre listorin y Cine, haya defendidolo conirarió en Filinhistoria Online, vol. X 1, núm. 1- 2,2001 (wwwpcb. ub. es filnihis toña) los qué hemos seguido las huellas del pionero Marc Ferró estamosconvencidos tal posibilidad. de Sin remonta nosa las teorías del gran precursor, Siegfried Kracáuer (DeCaligaria Hitler Una historia psicológicadelcine alemán) que ya demosfraba e
Cultural (Madrid) - 04/05/2002, Página 44

04/05/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

1 ANSORENA 1 GALERIAS DE ARTE Y SUBASTAS 7 1 SUBASTASDEARTE; 0 Duran Sublolal de Ant Donde (ornprar yVnJderesnn oua! 1969 rte SUBASTAMAYO DE 20, 21,22 y 23, a las 7 de la tarde; 1 tosE CALLEG 4I ARNOSA, 6i mo EL klte la expodvión. eosayc. 0 E no no SNflCWDS a cuenta. LCÁLcÇ, 5 SSS ifisorefli Cifil Seaact 2- 28l MadiId. TeL 5776091 91- Fu l 431 O487 U 91532 $515 522 8399- 52391 40 FAX 5220158; 0 Internet: http: ilwww. duiran- subas