Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 27-04-2002 página 32
CULTURAL MADRID 27-04-2002 página 32
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 27-04-2002 página 32

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página32
Más información

Descripción

ACTUALIDAD DISCOS -I I- t iviusica Regalo divino instituirla Comunidad de Madrid tuvo la feliz idea de N 1989, un encargo anual de composiciónparaestre nar en el entorno de su fiesta del Dos de Mayo. Entre aquel año y 1997 nacieron nueve partituras para coro y orquesta, firmadas por Frnández Alvez, Oliver, Alís, Adilu, Prieto, Turma, Marco, Seco de Arpe y Bernaola. En 1998, entrete nido el Coro en avatares operísticos, se truncó la norma y el encargo fue de obra puramente orquestal, la que com puso Zulema de la Cruz. También fueron para orquesta sola los encargos siguientes, que supusieron obras de Al. fredo Arad y Jesús Turres. En el pasado año, problemas de salud impidieron realizar su trabajo al maestro Olavide, pero la obra que le había sido encargada (y que probable mente escucharemos la próxima temporada) ya volvía a ser para orquesta y coro. Recuperada, pues, la idea inicial, nos disponemosa asistir el próximo martes al estreno de la obra encargada por la Comunidad de Madrid que este año es de José Manuel LópezLópez. Al maestro LópezLópez (madrileño nacido en 1956) nos lo repartimos entre Madrid y Paría En la capital francesa vive desde hace ya bastantes años; componiendo, ense ñando, trabajando- en fm- y viéndose programado por conjuntos prestigiosos, incluidos Ultineraire o el Inter Contemporain. Pero nuestro músico menudea presencias por aquí, entre otras cosas porque su música tambien aquí la programamos y hasta la oficialidad le dio hace poco el importante espaldarazo del Premio Nacional de Música. Su propuesta para este Concierto del Dos de Mayoes cu riosa: una obra para clarinete solista, coro y órquesta titu lada Vino, regalodivino, que maneja refranes y dichos rela tivos a la vid, la vendimia y el vino, buscando interacciones entre la poesía popular y la forma musical, mientras que el tejido sonoro surge del ir y venir entre la alquimia de la fermentación y la alquimia del timbre Instrumental ¡Brindamos por el éxito! -José GarcíadelBusto Luis E BIl. Motetes BWV- 230. Coro 225 de la Radio SuIza. Baroochistl. 1 Din: Diego Fasolis. Arta FAIML Requiem. RAN. Sinfoníaen Re menor. LaChapoDe Royalo. Or ch. desChamps Elysées. Ph. Oir. Herre- -weghe. Harnionla Mundi. ftGAR. forilan 91.O rq. Sinfónica Sin de Londres. Dir. O. Davis. ISO. L 0 seismotetes- el séppor timo, grabado BWV 23I, Gardiner, es apócrifo- -son verdaderas joyas. Su asom brosa maestria musical, su combinación perfecta de imaginación y equilibrio ar quitectónico, tanto como su emotividad y riqueza expre siva, hacen de ellos un capí tulo magnifico de la produc ción religiosa de Bach. La versión que comentamos tiene muchos atractivos y puede muy bien parango narse con las de Harnon court, Kujjken, Herreweghe o Gardiner. No sólo está muy bien cantada- -impeca ble la técnica y el estilo- sino que además posee efusi vidad, ternura y alegría iii tenor- Alvaro Mars nacionalismo británico posromántíco dio sus mejo HACE de diezaños, el más res frutos dentro de las pe Requiem de Fauré que Berre queñas formas. Así, las sin weghe ofreció en su versión fonías de Elgar o de Vaug de cámara se convirtió en han Williams no terminan uno de los mayores éxitos de de imponerse fuera del ám la carrera discográfica del di bito anglosajón y su audi rector belga. Ahora Berre ción con frecuencia resulta weghe se enfrenta con la más no poco tediosa. Pero una conocida versión para gran buena interpretación consi orquesta, con resultados no gue milagros, y ésta de Coinferiores. La pronunciación En Davis al frente de la Sin francesa del latín, la utiliza fónica de Londres, grabada ción de cuerdas de tripa, y el en concierto hace poco más harmonium en lugar del ór de un año, es de una poesía gano matizan los tonos dulzo y de una belleza capaces de nes y confierena las sonori transfigurar realmente esta dades un carácter frágil, que partitura. La elegancia, la otorga a la partitura un color transparencia, la mesura prerrafaelista. La calidad de colocan esta versión en un la propuesta no disminuye en lugar privilegiado de la rica la Sinfonía de Franck, que es fonografía de esta parti un complemento de hija- Ii. tura. -A. M. JAJJCEX. Diariodeun desaparecido. 1. Bostrldge, tenor. R. Ptiiiogene, Th. Adés, piano EmI. Diario un desapare de cicloes una de las obras más sorprendentes y difíciles de clasificar de Janacek. No obs tante, el mayor interés de este disco reside en las piezas que completan el programa, sobre todolos deliciosos Quince cantospopulares mol davos que Janacek transcri bió para piano en 1921 y que, de manera sorprendente, es tán ausentes de las integrales para piano del compositor checo. La interpretación de Bostridge y Adés es muy mu sical, pero poco caracteri zada, al matizar la brusque dad propia de la escritura janacekiana y traducir con excesiva elegancia sus repen tinos cambios de humor- it E IURhlliLConciertospera violon cbeioyorq. 1 y 2. May, violon cheio. Orq. Fil. Checa. Dir. Neu- -y. mann. Supraption. tDELCAMPOL LadMnacomedia (El infierno) y otras. Lucey M. E. yD. Sánchez, sopranos. Coroy Orq. Fil. de OranCanaria D 4 r: Leaper. AS VIVALDI. LaSennaFesteggiante. J. Lascarro, Prina, Uiivierl. 5. II. Concerto italiano. R. Ales Oir. sandrini. Opus 111. UNA romántica, siem vena pre apasionada y lírica, reco ción realizada hace veinte rre el muy poco conocido ca años se convierta en piedra tálogo de Conrado del de toque para la difusión del Campo. Es cierto que el ol legado concertante de Bohus vido, ya denunciado al poco lay Martina La presencia de de su muerte, en 1952, se la admirable violonchelista aplaca con proyectoscomo Angelica Ma 3 çla de la Or éste, dirigido por el inquieto questa Filarmónica Checa Adrian Leaper Desdeel frag tan entroncada con la biogra mento más revelador de una ña del compositor, y la direc de las obras paradigmáticas, ciónde Václav Neumann, cuya La divina comedia, hasta la natural elegancia favorece postrera Evocación nostal y con a esta música cargada de gia a los molinosde viento, se referencias. Transparencia y recuerda la sustanciosa mú claridad acaban por delimi sica de Del Campo: lástima tar la impresión que produce que sea en una grabación tan este registro, tan cercano al poco refinada, que si a alguien sugerente pensamiento del perjudica es a unas voces por autor. -Alberto Gonzáiez Lapuenta otra parte algoapuradas. -A. L feliz conjunción de ele mentos hace que esta graba at i UNA medio camino entre la ópera y la cantata, La SermaFesteggiante con tinúa siendo una de las obras más enigmáticas del catálogo vivaldiano. Fe chada entre 1722 y 1725, esta extensa serenata com puesta sobre un texto del napolitano Domenico Lalli supone un brillante home naje al recién proclamado Rey Luis XV de Francia. En esta pieza de cir cunstancias, cuya estruc tura bipartita presenta el acostumbrado encadena miento de recitativosacom pañados y arias, el autorde Judit za triumphans com A pensa la ausencia de sus tancia dramática con una notable diversidad estilís tica y una siempre fresca inspiración. Aunque quizá no se trate de una de las obras más trascendentes del ge nio vivaldiano- no busque mos excesivas profundida des en este tipo de obras conmemorativas destina das a sen interpretadas ante un reducido público de aristócratas- la innega ble belleza de algunas de sus arias (Se qui pace tal hor vii cercando, Qui nel profonde del cupofondo ola muy francesaAl mio seno il parlogetto) dúos (Potrem fin noi la pace, lo que provo si caro diletto) y coros (De lla Senna in sü le sponde inicial y Di queste selve ve nite o Nurni) la homogenei dad del sobresaliente trío vocal- -menciónespecial para soprano y bajo- -la y excepcional interpretación de Alessandrini y su Con certo Italiano, de una vita lidad y transparenciaejem plares, invitan a conocer, en las mejores condiciones posibles, una partitura no indispensable pero sí muy grata, -Mn Maumel Visos 32 ABC Cultural 27- 4- 2002 Dereferencia Bueno Aceptable Discreto Mediocre

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.