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CULTURAL MADRID 27-04-2002 página 28
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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1 1 t iviusica Arcadi Volodosen España Lullypor WilliamChristie La tentacióndelOriente El Teatro Real de Madrid estrena hoy Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. ABC Cultural recupera los ecos japoneses de la obra para recorrer el exotismo musical UANflOell 7 defebitrodel 9O4l atragedia de Cio- Cio- -San cobraba vida por vez primera en la escena de la Scala milanesa, Puccini no hacía sino añadir- -por medio de su excepcional Madama Butterfly- un nuevo eslabón a la larguí sima cadena de partituras inspiradas por la fasci nación del exotismo oriental. La atracción de los países lejanos, del viaje a lo desconocido, había es timulado la imaginación de los músicos europeos que, desde hacia siglos, no cesaron de soñar en los esplendores prohibidos de Orienta Gran parte del imaginario barroco musical se construye en torno a una temática inspirada en la obra de Tbrcuato Thsso; memoria de las Cruza la das se funde así a la más candente actualidad (la batalla de Lepanto salva a Venecia de la invasión turca en 1571 y la Jerusalén liberada se concluye cuatro años después) A partir de entonces, dos si glos de ópera se alumbran: desde II Combatti mento di lbncredi e Clorinda de Monteverdi hasta el lhncréde de Campra (y más allá, el de Rossíni) del Ballet d Annide a la Annide de Lully, Haydn o Gluck los titulos se repiten sin desmayo: el Ri naldo de Haendel, la Alcina de Campra... Igual mente los dos Orlandode Vivaldio los de Haendel y Haydn; también la Orontea y la Sernirami de Cesti y el Orinindo de Cavalli. Podría decirse que todo el Barroco vive del Oriente, al que Rameau reviste de magia (Zas) o de ifiosofla (Zoroastre) La traducción de Gailand de Las mil y una no- C JUAN MANUEL VIANA ches reaviva a partir de 1704 esta fiebre imparable: es el Oriente sensual que recorre el siglo XVIII desde Rameau (La naissanced Osiris, LesBoréades, Les indesgalantes) a Jommelli (la schiava liberuta, Artaserse) Grétry (Zémireet Azor, la caravaneda Ox TE) o Dalayrac (L esclavepersane, Lepavillon da ca 4 fe, Les chinois) Asia comienza en la Landstrasse expresaría el canciller Metternich años más tarde. ln próxi mos geográficamentecomoalejadospor su cultura, los turcos ocupan los Balcanesy asedian Viena en 1683. Desdeentonces, los vieneses- acaso para exor cizar su miedo- -cultivaron una música a la turca en la que se intenta plasmar esa extraña fasci nación, cuyahuellase manifiesta Gluck (Lecadi en dupé, Les pélerins de la Mecque, L orphelin de la Chifle) Haydn (L incontro improvuiso) o Mozart (Zaide, y quizá la obramaestradelgénero, El rapto en el serrallo) Con el siglo romántico la atracción se torna ineludible: Cherubini (Les abencerrajes, A ii Baba y los 40 ladrones) Cornelius (El barbero de Bagdad) o Weber (Abu Hassan) parecenconfirmar las palabrasde Victor Hugo en el prefacio a sus Orientales de 1829: Oriente, sea como imagen o El pensamiento, se ha convertido, tantoparalas inteli gencias comopara las imaginaciones, una espe en cie de preocupación general Rossini (L ltalianaita Algeri) Schumann (El Paraíso y la Peri) Verdi (Jé rusalem) Bizet (Les Pécheursde penes, Djamileh) Massenet (Le Rol de Lahore) Franck (LeslJjinns) y tantos otros emprendenun viaje de ensueño en el que muchos (Félicien Davidy sus Bnisesd Orient, Saint- Sans con su Samson el Dalia, Delibes y su lakme) hallaron lo mejordesu inspiración. Con los albores del nuevosiglo el Imperio britá nico- -poco viajero desdela expediciónpurcelliana de lite Indian Queen- -descubrela Indiaa travésde Holst (Savitri, Himnos coralesdel Rig Veda) Ban tock (Omar KJzaam) Foulds (7) -esMantras) y Cyrili Scott pero- -pese Himski- Korsakovde al Sadkoy Sdzerezade, al Mahlerde La Canciónde la Tierra, al Mascagni de Iris, al Szymanowskide los Cantos de amor de Háfiz, a la flsrandot de Busoni y Puccini, al Salcuntalade Alfano- -la escuela será francesa (Debussy Dukas, Roussel, Em manuel, Koechlin, Messiaen... la depositariade un legadomusical tan esplendorosocomo memo rable- -Pagodas, Péri, La Tragedia de Salomé, la Padmávati, Sonatina sobre los modos hindúes, El libro de la jungla, Las horas penas, Sinfonía fi rangalilá. Siete Haikai. -que extenderíasus fron teras hasta Cage, Feldman, Scelsi y Stockhausen, entre otrosmuchos. Madama Butterfly Música: Puccini. G. Libreto: Giacosa Illica. musical: 6. y L. Oir, J. Collado. Oir, deescena: Gas. M. Escenógrafo: E. Frigerio. Reparto: Dessl P. D. M. lonata, Fraccaro G. W. Orozco. Baquerizo C. E. Bergasa... 27,28 y 30 deabril, 1,3,4,6,8,9, 10 y 12 demayo. Teatro Madrid. Real. 28 ABC Cultural 27- 4- 2002

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