CULTURAL MADRID 27-04-2002 página 22

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ILUSTRACIÓN PINTURA Arte magenes palabras 1 y en grandesformatos, se entregó intensamentea la interpretación del texto de Joyce a lo largo de casi doscientos dibujosque Círculo de Lectores tuvoque editar en dos tomos, uno conteniendolas ilustracio nes y una guía de lectura de Julián Ríos, y el otro con el texto original. El segundoapartadose dedica a la relación del escritory sus ilustradores a travésde la principios los años ochenta, Antonio Saura de obra de CamiloJosé Cela. Además de los dibujos de tenía su estudio de París en un edificio cerca Lorenzo Goñi para La Colmena, y de Saura para de la Place ditalie. Junto a un ventanal desdeel que Viaje a laAlcarria, se exhibenlas edicionesfacsimi se divisaba una amplia panorámica de la ciudad ha lares de los manuscritos de La familia de Pascual bía una gran mesa de trabajo. Cuando recibía a al Duarte y de Viajea la Alcarria, tan fieles al original guien, él se sentaba de espaldas a la ventana, de que inclusoeste último contienealgunasfloresdese modo que era su interlocutor el que disfrutaba de cadas recogidasen Guadalajara parala edición. aquella vista privilegiada de París. Sin embargo, También se exponen los trabajos de escritores Hans Meinke se fijó más en los pequeños dibujos que ilustraron sus propiostextos: acuarelasde Gün que el artista trazaba distraídamente sobre un papel ter Grassparasu libroHallazgospara no lectores; di mientras conversaba. Meinke había trabajado en los bujos de Albertipara 7 Mo el mar o La arboledaper años setenta para un grupo editorial alemán en el dida. Y, por último, los libros y edicionesconmemo que tuvo ocasión de conocer al editor Roland Ha rativas editadas por Círculode Lectores y Galaxia ensse, quien le habia puesto en contacto con el Gutenberg, Dos últinias curiosidades, En una de las mundo de la obra gráfica y las ediciones de artista. salas puedenverse los doce grabadosoriginalesque En esa época acababa de asumir la dirección general realizó Picassopara La obra maestra desconocida, de del Círculo de Lectores, y desde el primer momento Honoré de Balzac, editado por Ainbroise Vollarden se planteó la posibilidad de incorporar artistas al 1931, y recuperado por Círculoen 2000, los guaches y trabajo editorial. Saura fue uno de los primeros, y el de Francisco flores incluidos en la edición de Llanto que acabaría ilustrando mayor número de libros. En por Ignacio Sánchez Mejías, de Lorca, editada en aquella visita hablaron de los autores y títulos que 1960 por Manus Presse, y cinco más que el propioBo más le habían influido a lo largo de su vida. Habla res retiró y que se muestran porprimeravez en pú ron del Quijote, de la poesía de San Juan de la Cruz, Ilustración MIquol de Darceló Ladivina para comedia blico. De fondo se escuchaa ratos la voz de Octavio de Orwell, y del Pinocho Collodi... Se iniciaba una de Paz hablandode la edición de sus obras completas: larga y fructífera colaboración que se prolongaría Úrculo, Ráfols Casamada, Javier Pagola, Tápies, He escrito para penetrar en mi, y para huirme, durante casi dos décadas en las que el pintor ilustra Jorge Hernández o Alberto Gironella, entre otros. para amarla vida y para vengarme de ella mien ría buena parte de su propia biblioteca. De Eduardo Arroyo se exhiben algunosde los dibu tras a pocos metros se observa el primer plano de La exposiciónLa pasiónpor el libro, comisariada jos que realizó para el Ulises. Un proyecto condicio Antonio Sauraen un documentalque se proyecta so por Osbel Suárez, está dividida en cuatro apartados. nado por la prohibición de editar ilustradasu obra bre su obra: fumando, con el cuellodela camisay los En el primero, titulado precisamente El artista ilus central, que el propio Joyce mantuvo hasta su dedos manchadosde pintura y los ojos perdidosen bu su biblioteca, muestran trabajos de los artistas muerte, y que despuéscontinuaron sus herederos. se un puntoinvisible de la pared, bajosus dibujos. que han dibujado para la editorial, en muchos casos ConvalecienteArroyoa principiosde los noventa seleccionando ellos mismos los títulos: Saura, de un grave percance de salud, incapazde trabajar Jesús Marchamalo La pasión por el libro Museo ReinaSofia. Madrid O Santa Isabel, 52. Comisario: OsbelSuárez Hasta el 15 de mayo A La Barcelona bonade Nazario es Nazario. Barcelona 1972- 2002 Espacio 2. El Palaciode la Virreina. Barcelona Comisaria: Marta Sierra Hasta el 9 de mayo N pocos casos, como en la muestra de Naza rio en el Espacio 2 del Palacio de la Virreina, cobra pleno significado el concepto de que todo lo que es, es lo que se ve. Sus acuarelas sobre papel, sus carteles, sus cómics podrán interesar más o menos, y podrán ser valorados según distintos cánones, pero lo cierto es que los recorridos que genera la exposición y los micromundos que en cierra dejarán indiferentes a pocos. No es una re trospectiva de museo de paredes blancas sino la manifestación de una particular fiosofia de vida que Nazario lleva practicando a lo largo de treinta años en su Barcelona adoptiva, una Bar celona solidaria, irreverente, travestida, canalla, underground, divertida, marginal y grupal. Barcelona actúa, además, como telón de fondo conectado a las salas de la exposición a través de cinco cámarasde TV que graban en directo otros tantos lugares que son como el alter ego del ar tista: el mercadode la Boqueria, donde comprala comida; las Ramblas, donde compraflores; el Mu seo Erótico, donde comprala inspiración de algu nos de sus cómics underground; la Plaza Real, el lugar para vivir y pasear, y la Ópera, bar de culto por excelencia, donde comprael existir. E teróclito material fotográfico que abarca desde su llegada a Barcelona en 1972 hasta el año 1983, año de la muerte de su amigo Ocaña. Ambos, junto con Mariscal y otros muchos, formaron parte de la peculiar movida barcelonesa en la que la rebeldía se unió con la provocación y lo liber tario, teniendo como banderas El Rollo Enmasca rado, Celeste, El Magic, Canet Rock, las Jornadas Libertarias, el Salón Diana o la Cúpula Venus: el derrumbe, en defmitiva de la moral social y se xual católico- franquista. ¿Y el artista Nazario? Edward Lucie- Smith Qqué hace un chico como Lucie Smith en un lu gar como éste? lo define como un artista pop he terodoxo, más cercano al mundo de la ilustra ción que al del diseño gráfico y mucho más iden tificado con el espíritu decandentista inglés de un Aubrey Beardsley que con el de Andy War hol. Hay quien también asocia su pintura al hi perrealismo, pero lo cierto es que si Nazario practica el realismo es como medio de virtuoso y con ojos de voyeur fascinado por el entorno co tidiano de balcones, flores secas, naturalezas muertas, muñecas, jóvenes desnudos con pose indolente, calles, etcétera, un entorno que deja en tiempo muerto sin nostalgia ni intimidad. Su tiempo es como el tiempo del sexo que se ex hibe sin pudor alguno convirtiendo la realidad Portada ElRollo de enmascarado en aguas cristalinas en las que Nazario, como Si éste es el presente de Nazario, la Historia Narciso, se enamora perdida y locamente de sí queda apresada en el monumental fotomontaje mismo. que recorre las cuatró paredes que dan acceso a las salas y en el que se reúne un abundante y heAnna Maria Guasch 22 ABC lturil 27- 4- 2002