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CULTURAL MADRID 13-04-2002 página 30
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CULTURAL MADRID 13-04-2002 página 30

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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PINTURA Arte Elogio de la diversidad Darío ÁlvarezBasso CirculodeBellas Artes. Madrid. Marqués Casa Cf de Riera, 2 Comisario: QuicoRivas. Hastael 21 deabril URANTEpasado siglo se empezó a valorar el el proceso de elaboración artística como algo que posee una entidad, si no tan importante, sí al menos semejante a la de las obras más defini tivas. Desde entonces, muchos trabajos preparato rios, más o menos acabados, han pasado a formar parte de lo que se puede exponer. Pero lo inipor tante no es este hecho, sino la mentalidad de la que es síntoma o manifestación. El artista siempre ha contado con una serie de operaciones de aproximación hacia el objeto de su interés, las cuales constituyen su estrategia para conseguir darle forma a una idea, a un senti miento o para responder plásticamente a un reto visual: un paisaje, un retrato. Ahora esas opera ciones han abandonado su carácter preparatorio y se han incorporado a la obra fmal, como una parte más de ella. Es el concepto que se tiene de ésta, por tanto, el que realmente ha cambiado. Lo cual no atiende a una mayor curiosidad del pú blico por conocer los secretos de taller, sino que es el artista quien concibe su trabajo, en muchas ocasiones, como un proceso. El conjunto de resul tados de ese proceso es lo que constituye la obra. Quien no esté acostumbrado a apreciar este tipo de planteamientos, por estarlo a otros de corte más tradicional, es posible que los encuentre poco defi nitivos. En tal caso, con el propósito de vencer sus reticencias, yo le animaría a que visitan la exposi D tista a experimentar plásticamente con un criterio amplio, tanto por su despliegue como por su con cepción, y se comprueba asimismo cómo un con junto de estas características adquiere un sentido unitario innegable, lleno de matices que difícil mente encontraríamos en una sola obra que fuera el resultado de todas sus especulaciones. Sugerencias organlcas Los medios empleados por Alvarez Basso han sido diversos, así como el modo de entender y de sarrollar cada una de sus líneas de trabajo. Las técnicas al agua, tan ricas en sugerencias orgáni cas, constituyen el grueso, pienso que no sólo en cuanto al número, de la exposición. Éstas le han servido para intentar desenfrañaz de una manera inmediata, la clave coiffigurativa de los motivos vegetales; el fruto es un extenso e intenso ejer cicio de búsquedas y hallazgos tanto formales como cromáticos. También ha utilizado la foto grafía con el mismo fin, sometiéndola a algún tra tamiento posterior, e incluso para mostrar objeti vamente la imagen de las plantas que ha ido en contrando. Las técnicas mixtas de grandes dimensiones suponen, por otra parte, una labor más meditada, con un desarrollo más íntimo y concentrado (me estoy refiriendo al ámbito del cuadro en si) ya que no quedan libradas, como en o los casos anteriores, en un itinerario sucesivo. Una delas obrasal aguadeMvar ez presente Madrid Basen en Todo ello se acompaña de un montaje de video que, además de cumplir su función estética, per ción que Darío Alvarez Baso presenta en Madrid. mite escuchar y ver al artista mientras trabaja en En ella se advierte de qué modo el interés y la fasci alguna de las obras que hay colgadas en la sala. nación por un motivo (en este caso, la vegetación de la selva tropical venezolana) pueden mover aunarVíctorZarza Idioma universal Meridianode Greenwich. Artistasespañoles británicos y CentroCultural Conde Duque. Madrid. Conde C Duque. 13 Comisario: Femando Flórez. Castro Hasta 26 demayo el neobuena salud del arte español contemporá A viene acreditada por la cada vez más fre cuente organización de exposiciones interna cionales. en las que nuestros artistas dialogan con los creadores extranjeros en pie de igualdad. Buena muestra de ello es la actual exposición Me ridiano de Greenwich, dedicada a un sereno diá logo de la pintura entre autores españoles y britá nicos, que se presenta ahora en el Centro Cultural Conde Duque y que posteriormente viajará a Lon dres y Cardiff A pesar de que no parece radil trazar un hilo conductor que reúna a artistas de orientaciones, aspiraciones y tendencias tan diversas como las que aquí están presentes, sus trabajos, sin em bargo, hablan un mismo idioma, el idioma univer sal de la pintura, de modo que en la exposición se recorren los principales discursos internaciona les en torno a la creación pictórica, desde el ex presionismo abstracto de un Luis Fega o un Tre vor Sutton, hasta las delicadas composiciones mi nimalistas de NoeI Foster, pasando por la de de yuxtaposición de imágenes de Mariano de Blas o TécnicamIxtasobre lIenzo Mariano Blas Menchu Lamas. Es muy interesante este diálogo, por tanto, relación con la tradición de la pintura, generando porque permite comprobar cómo artistas que tra aleatoriamente formas y colores que, a la postre, tan de dar respuesta a problemas semejantes, de sin embargo, apelan a la pintura clásica, a las sarrollan, sin embargo, estrategias pictóricas di Ptetü o a las Anunciaciones de la pintura reli ferentes. De los tres autores ingleses, George giosa. Noel Foster fascina y seduce al espectador Blacklock destaca por su insolente libertad en su con una pintura geométrica de trazado sistemá L tico, que él va componiendo simplemente con la extensión de su brazo, girando de nuevo el lienzo para trazar más lineas, hasta cubrirlo todo. Si el procedimiento en gran formato es espectacular, en los dos pequeños cuadritos que presenta re sulta encantador, Por su parte, Trevor Sutton tra baja fascinado en la tradición paisajista de la pin tura, creando un horizonte artificial, a través de una tenue línea de lápiz, yuxtaponiendo aleato riamente los colores. PasIónpor la pIntura En cuanto a los artistas españoles, hay que de cir que Mariano de Blas ha ido creciendo en una técnica expresiva propia, a base de ampliar imá genes fotocopiadas de dibujos o grabados ajenos, que pega sobre el lienzo y que recubre de man chas, de resinas, de signos y de palabras, y que terminan generando soberbios cuadros, repletos de ironía y de desengañada pasión por la pintura. Luis Fega, por su parte, fiel a esa tradición he roica de componer a partir del cansancio y del agotamiento físico del cuerpo, genera poderosas imágenes pulsionales, ante las que la palabra acepta ocasionalmente su impotencia. Por úl timo, Menchu Lamas, que a pesar de trabajar dentro de la tradición del expresionismo abs tracto, ha ido generando un lenguaje pictórico que, por su carácter simbólico y onirico, le acerca cada vez más a la poética del surrealismo. Por eso compone grandes lienzos en los que los elementos gestuales y expresivos están ya casi ol vidados y dominan más bien los componentes geométricos como la trama, y simbólicos como la huella de la mano. Miguel Cereceda 30 C, ilh, íraI I: 9- -2oo1

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