CULTURAL MADRID 13-04-2002 página 14

• EdiciónCULTURAL, MADRID

CELAN, TESTIGO DELRESPLANDOR Libros Llega a las librerías Celan. Poeta, Superviviente, Judío, biografía canónica de uno de los líricos más importantes del sigloXXenlenguaalemana. La palabra el límite en Hebras sol de PAUL CELAN TraducciónElsa de María Fernández Palacios yJaime Siles Visor. Madrid, ed. 2002 2 a 236 páginas, euros 9,62 luto hermética a sabiendas, para no liberar al lector de responsabilidad en la búsqueda de sus mensajes. Sin embargo, cualquier especulación sobit su significado no es más que eso, pura especulación a caza del signi la ficado, a la fuga del significado Como antes y después de Hebras de sol, más allá de las alusiones a Kafka, a Freud, a Shakespeare, a Mandels tam, a Tsvetaeva, a Trackl, a Jabés. de las citas bíblicas, en especial de los profetas y de los salmos 4 pero también latinas y germano- me dievales (San Jerónimo, Maestro Ek chan) de sus franspolaciones místi cas (Cábala, hasidismo: Ziw, aquella luz Buber, Scholem y los nombres de Dios, la ocultación divina, la aparición de la luz, la autocontracción de Dios y la Nada... O de imágenes formadas durante los electrochoques o bajo la influencia de las drogas que le admi nistraban (en el cráneo traquete ante) como detalles de su vida perso nal, así sus lecturas de libros de fisio logía: (Cerca, en el cayado de la aorta En fm, a salvo de todas las pistas biográficas o filológicas, cada uno de estos poemas- como si el autor ahormara una urna cineraria con sus esquirlas- encuentra su composición en ese vaciamiento: en la aspiración, expiración, en la angustia y en la des garradura, en una conflagración mis térica que nos vomita la hez indecible del Holocausto: Vapores de chamus quina del más allá nos salen de los poros LJTJYa no es el ritmo de las palabras el que empuja sus poemas- como en huérfanos- como él- sino náufragos. cuentro con Heidegger en Selva Ne Fuga de muerte o en Angostura- -sino A este poeta de vuelta (más allá, gra, ni con la retractación de Adorno, el despeñamiento de las imágenes y más acá o afueras de la Modernidad, quien había dicho: Convertir Ausch los pensamientos, que nos aturde y pero víctima raigal de su nihilismo witz en suelo fértil para el arte, armo nos agita con una violencia a la vezge pagano, de su edad de los Titanes) se nizar en versos perfectos el grito de neradora y disgregadora: (viajeal día, debe (Solesfilamentos o Hebras de muerte de los sacrificados. esa be viaje a la locura Diez años antes, Ce sol, según traduzcan José Luis Reina lleza que Paul Celan extrae de la dege lan afirmaba en Bremen: (Elpoeta no Palazón (Obras Completas, Trotta) o neración nazi, me parece cuestiona transfigura, no poetiza, nombra y deEla María Fernández- Palacios y ble y que ahora se enmendaba: (El nota, intenta medir el campo de lo po Jaime Siles (Visor) libro que no in sufrimiento que se perpetúa tiene sible y de lo dado. Naturalmente, cluye el poema de referencia: Faden tanto derecho a la expresión, como los nunca actúa aquí el lenguaje sin más, sonnen y que, como título, puede re torturados lo tienen a gritar Celan sino sólo un yo que habla bajo la espe lacionarse- según John Flstiner- con ¿insatisfecho, desengañado? dirá de la cial perspectiva de su existencia... La el trabajo pictórico de su esposa, poesía que ahora escribe: (Ya musi realidad no está dada, la realidad no Giséle Celan- Lestrange: Fragmentos, calizo como en los tiempos de Fuga de exige que se la busque y logre ifiamentos, agujas, movimientos ner muerte, que a estas alturas se ha tri Lo real de los poemas de Celan es viosos, formas enigmáticas, precisas, llado lo bastante cornopara meterlo en que transmutan el caos de su agonía los libros de texto El había afrontado- allí se amputó una cultura europea y blancas y grises y negras Celan, nunca satisfecho de su en- su destino: escribir poesía en la lengua oriental milenaria, otra forma de ha de los verdugos, su lengua materna. blar con (o sin) Dios- -artefacto ver en (En cuanto a las cosas que dicen que bal explosivo, tan cierto como descon Ya no es el ritmo de las escribo en clave, antes bien, diría: certante: un cuajarón mental de su palabras el que empuja sus Ambigüedad sin máscaras Intento propio bazo, miasmas y mística de esa lingüisticamente abriéndose y poemas- como en Fugade reproducirdel análisis espectraltrozos herida viva, siempreque jamás será extraídos de las sangrante, sacrificio cosas, mostrarlas simultáneamente en expiado, el lenguaje mismo sacudido y muerte o en Angosturavarios aspectos e impregnaciones con lacerante: Hebras de sol o (Solesfila sino el despeñamiento otras cosa Mi supuesta afición a la mentos, (disparidad de traducciones, abstracción y ini real ambigüedad las cosa de eruditos) son ese Celan feraz, de las imágenes y los considero momentos del realismo intraducible. pensamientos Celan mentía cuando, tiempo después, aflrmabadesupoesía: Enabso lUlioDemicholi OÉTICAS LtMITE: Ner DEL val, Rinibaud, Ducasse, Ma llamé, Huidobro, Artaud, son algu nos de sus paradigmas. La noche, el deseo, aviones y automóviles, el cine- matógrafo, la transmutación creacio nista, el trance, el poema como pura abstracción intelectual en manos del azaz M. aldoror, dinamitación del pe la cado y la culpa, un descenso en para caídas, sensual ascenso por las pala bras: glosolalia, la ciudad y sus inven tos, los pieles rojas de un barco ebrio y el total desarreglo de los sentidos o una temporada en el infierno; y Aure lia o más bien, como Paul Celan: el viudo, el tenebroso, el desolado Fríacipo de Aquitania de la torre abolida... No, incierto: aquéllos eran poetas mo dernos y él nunca pudo serlo. No hubo dos Paul Celan, sino uno que fue y uno que retorné. Partió de la forma: Fuga de muerte, Angostura, Diálogo en la montaña... y volvió con nada, nada menos que con (aquella luz) Hubo cambio de aliento: del Ho locausto con estigma de tango al silen cio de Dios. Celan pudo ser un poeta moderno de no haber sido por aquello que ocurrió (aún era muy joven y co nocía a los románticos, a los simbolis tas, a los primeros expresionistas... pero la peste del siglo le conminaría a ser un mártir el que atestigua la pala bra, cuando Dios se manifiesta, hiere, ciega, derrota y abrasa con su reful gente, cianhídrico obscurecimiento. Celan no pudo ser moderno ni si quiera cuando pudo serlo, cuando era el poeta consagrado de lengua ale mana. Paradoja: la Modernidad le ex pulsé al horror y al origen de la Histo ria- al nihilismo y a la Revelación. Ese fue el hombre que regresó de la forma: (Nadie testimonia por el testigo Entre 196 S 1969 (años en los que el y poeta ingresaba en psiquiátricos para someterse a electrochoque; años en los que se consuma la separación de su matrimonio; años en los que pierde el dominio de sí al punto de mostrarse violento y peligroso; años que prelu dian su adiós al mundo bajo las aguas del Sena) su poesia se abisma en el en mudecimiento: una trasgresión de los limites tras los cuales el lenguaje se di suelve o se disipa, y renace o se regur gita: el poema por fin es incomprensi ble a la razón, pero asequible más allá, allí hacia donde Celan lanza sus men sajes en la botella: Todoslos poetas son judíos no significa que seamos P 14 ABC Cultural 1: 1