Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 13-04-2002 página 9
CULTURAL MADRID 13-04-2002 página 9
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 13-04-2002 página 9

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página9
Más información

Descripción

NARRATIVA Libros La caída de los mitos Maniobras privadas VALENTE PUIG Alfaguara. Madrid, 2002 198 paginas, euros 15,95 edición original en catalán de estaAcolección de relatos obtuvo en 1999 el Premio Nacional de la Crí tica y nos llega ahora vertida al caste llano por el propio autor. La secuencia de las traducciones de la obra de Puig al castellano es lenta, por desgracia, y eso ha provocadoque su excelenteno vela corta Primera fuga (2000) haya precedido a estos cuentos, cuya edi ción original era anterior. Reúne el Ii bro dieciséis narraciones de extensión casi siempre breve que muestran a un escritor capaz de abordar otro uni verso temático y estilistico, muy dis tinto al de aquella novela que estuvo focalizada desde un adolescente en el descubrimiento de la realidad. Estos cuentos tienen diferentes narradores y asuntos, pero coinciden casi todos en un registro en cierto modo contra puesto al de aquella novela: los prota gonistas de estos relatos han atrave sado ya la línea de sombra, casi todos los cuentos están escritos desde el de sengaño, y muy pocos reflejan esa ale gría y placer de la vida de las que ha bla la contracubierta del llbro. Lo cual es por cierto un ingrediente de mayor interés, porque Vaientí Puig ofrece di ferentes registros, tenias y tonos, aun que buena parte de los cuentos están unidos por una especie de estigma de desencanto que en algunos llega a ser agraz, en otros sarcástico y en muy po cos refleja idealismo, sino en todo caso qué ocurre a las vidas humanas cuando el idealismo es ya sólo una sombra, una mueca de lo que fue. Aunque los protagonistas de estos cuentos son distintos, sí podria tra zarse una especie de Enea de continui dad en el curso de una vida, entrevista aquí en diferentes tiempos. Es muy fá cil la unidad entre los que narran epi sodios en clave memorialista- -yque cabe suponer de estirpe autobiográ fica- -sobre la infancia, como ocurre en (Un amigo: Lambert Ño! donde su homenaje al amigo congrega las es tampas de aprendizaje juvenil en los cines de barrio y un aplauso de grati tud a ese cine americano devorado en sesiones continuas. De la infancia es también El principio de irresponsa bilidad) emocionada remembranza de las largas tardes de un verano, con sus primeros tiradores de recuerdos amorosos. El registro memorialistico se cierra en Tbrcera imaginaria so berbio alegato a la irracional violen cia soterrada en el periodo de instruc ción militar. En este cuento una es cena cuartelera reúne al mismo tiempo el lenguaje de argot y un pulso reflexivo que es poco habitual en nues tros narrradores. La singularidad que veo en Valentí Puig, y que es visible también en otros cuentos de la serie, como Acabemoscon el amor y Dos L episodios de la historia europea o es pañola: el titulado (Nora Bens es un excelente retrato del decadentismo descreído del régimen colaboracio nista de Vichy, la guerra civil española es traída en el formidable cuento que da título al volumen, y crueles escenas de posguerra nutren el tremendo Ar cadia) relato neorrelista de la sordi dez moral de quienes se beneficiaron de tanta pobreza. Cuentosejemplares En diversos registros, con diferen tes temas, Valenti Puig ha ofrecido mundos ficcionales que nacen una vez los mitos de la juventud han caído, uno tras otro, y tan sólo quedan las maniobras privadas de la superviven cia. Porque hay en estos relatos otro ingrediente muy firme: una especie de teatraiización de la mirada, como si las anécdotas seleccionadas formaran parte de un escenario y se desenvol vieran por si solas, atrapadas en una instantánea, pero sin continuidad na rrativa posible. Por eso la mayor parte de los cuentos entregan su interés no en la anécdota en cuanto tal, sino en su valor arquetípico, como si fuesen (cuentos ejemplares de situaciones diversas del vivir contemporáneo, cu yos protagonistas lo son de una socie dad que sucumbe a sus mitos, degra dándolos. No hay mito o utopía contemporá nea cuyo fmal no se haya dramatizado aquí: la utopia hippy se ve desmem brada en dos relatos, el agraz titulado Dos baños completos y el irónico Interés del adulterio El amor so ñado como mito, luego vivido en diver sas formas de degradación, bien con la truculencia de El minibar de Job bien con el cansino y cotidiano cora zón de las tinieblas del individuo cua rentón urbano, descreído ya de aquel mito de su juventud, protagonista de varios de estos cuentos, que parecen haber nacido cuando el teatro de la vida muestra las maniobras privadas de la supervivencia, una vez los falsos mitos son una mueca de sí mismos. Vivir en Mallorca M allorca. que fue Invierno en O, Saed, es r casi toco el mundo sobre tOCO V MO ede c, t to a u- s, enano e b flf 2 c, a iIjt 105 PC OS cuentos nic- mo, -ialistic, s de Vale, t. ui, tj, obén ur sutunundi, de n, ecuIac on financpf ni e nnlot) i2i rpa con pelntaaos politcos, retrado e cuento t taco u aca Matil j: ero amblan una coectryl lad que ha vistí, noçrna, ones nne es le su ti tito ir el. e, ni e 1 n, Zdznltr u tcredaa r ira diter: 11 rti a di 1 tuiistni no d- o: u choties ha Ditos 5 uaes y (Icor 1l r 1 s or n Jo SC recUrren 1 II 11000 w te e! el cor La AÑo dr nco. Fue también up und de r ibade d ippie ar- a a a, agln: t c ir do- de mito u Da 1 orno cp cO? en Do baños- iole si- 2i r t, tirn en 5 flctag la- t ene- el Irtw na: -nri; if: h- baños completos es que ahonda en las raíces de lo narrado, mostrando la que será una de las urdimbres más sé liclas de su hacer narrativo: la de ofre cer al hilo de lo que se narra una di mensión reflexiva, pero no se ofrece como juicio externo, sino que viene prendida al propio relato. Muestra Va lentí Puig una lucidez intelectual, dis tanciada, hondamente crítica, al modo como lo hace el suizo Max Prisch, el alemán H. Biill o el británico A. Bur gess, y que es más rara en nuestro uni verso literario español. Una serie de cuentos ha tratado Jose MañaPozuelo Yvancos se O, 1 l t; ljo en i la EnaiIc 1- a tU 113 I (Éc 9 ABC Cultural 1: 3- -4- -2152

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.