Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 04 > 13Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Portada

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER las nqvel s
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 2

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

1 1 J. J. ARMASMARCELO género de la L novela, el más invasor, industrial, mestizo y hasta bas tardo de todos cuan tos se hayan inven tado, incluido el pe riodismo, es el gran moribundo de la es critura. Por todas las esquinas del mundo, a la novela le salen enterrado res que gritan su muerte al mismo tiempo que escriben novelas, olvidados del verso excelso de León Felipe: Para enterrar a los muer tos, cualquiera sir ve, cualquiera, me nos un sepulturero Desde hace un siglo- -1902, año de l
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 3

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

suscitara una de esas inducidas olas de compasión tan genuinamente americanas. Ahora, con motivo de la aparición en EE. UU. de una nueva edición de la autobiografla It s Been Good (Prometheus a LVe Books) se ha decidido a incluir un apéndice en don de explicatodo lo que entonces tuvo que callar. c LOS QIJP 4I ENTOS DE JORGE HERRALDE A mi no me duelen prendas ajenas. Ahí los tienen: resplandecientes como joyas de una co rona labrada con paciencia durante muchos años de oficio de editor. Anagrama, el Yo
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 4

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Entrevista a Román Gubern Contemporáneos: Vicente Quirarte Extraordinaria fue la cosecha literaria de 1902: Amor y pedagogía, de Unamuno; Camino de peifección, de Baroja; Sonata de otoño, de Valle- Inclán, y La voluntad, de Azorín Cuatro libros que este año cumplen un siglo de vida. Cuatro títulos que marcan la modernidad de la novela española A la Izquierda, Unamuno, también quien apanteenlaotra págIna. centro, En Vallo- Inclán (arriba) Baroja laderecha, y A Azorfn Cuatro nov
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 5

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

mos una road movie, donde el ritmo de la fuga marca el paso inexorable de la derrota. Sonata de otoño, en cambio, tiene la técnica bien ensayada de la no vela corta del XIX tardío: suspen sión de acontecimientos y unidad de tono. Y nos lleva a una España dormida- -sonlos años setenta del siglo XIX pero también es la Edad Media que nunca acaba- -y a un clima moral que se llamó decaden tismo. Pero ser decadente a concien cia, como lo es Xavier Bradomín, Marbete muy averiado era también una forma de inadapta Y
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 6

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

LAS NOVELASDE 1902 Libros La rosa páliday muerta ADA que releo Sonata de vez otoño, de Valle, me invade la misma sensación de despedida. Es un adiós melancólico, un adelantado réquiem por el moribundo ideal del amor romántico. El Marqués de Bra domín, ese donjuán feo, católico y sentimental que protagoniza la te tralogía de las Sonatas, acompaña en sus últimas horas a una antigua amante, que al cabo muere en sus brazos. Pero no es sólo una mujer la que se va, sino todo un símbolo el que se le esca
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 7

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Libros Especie única ANGELA VALLVEY SCRIBtA Llenaban antes los pedagogía: Unamuno en Amor y libros de palabras, de relatos de he chos los atiborran ahora; lo que por ninguna parte veo son ideas Preci samente- -ya pesar de lo que dijera su autor- -no parece que sean las ideas las que faltan en esta novela vivípara como él mismo la clasifi caría; esto es: una novela que se hace al escribirse, y cuyo desarrollo es el producto de las exigencias de sus personajes. Una novela que fue tachada de antinovela
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 8

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

LAS NOVELAS DE 1902 Libros Cuarteto literario ENUDO 1902. Los escapa año rates exhibían auténticas nove dades, pero la atención se la llevaría un cuarteto literario: La voluntad, de Azorín Camino de perfección, de Ba roja; Amor y pedagogía, de Unamuno; Sonata de otoño, de Valle- Inclán. Y eso que los volúmenes que los flanquea ban pertenecían a escritores consa grados. España seguía siendo el cen tro temático de los jóvenes; sólo Valle desafiaba la corriente y se declaraba creador de cosas bellas.
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 9

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA Libros La caída de los mitos Maniobras privadas VALENTE PUIG Alfaguara. Madrid, 2002 198 paginas, euros 15,95 edición original en catalán de estaAcolección de relatos obtuvo en 1999 el Premio Nacional de la Crí tica y nos llega ahora vertida al caste llano por el propio autor. La secuencia de las traducciones de la obra de Puig al castellano es lenta, por desgracia, y eso ha provocadoque su excelenteno vela corta Primera fuga (2000) haya precedido a estos cuentos, cuya edi ción ori
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 10

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

2 NARRATIVA La imaginación en el infierno ALEJANDROGÁNDARA Una novela teológica Metafísica lostubos de AMÉLIE NOTHOMB Traducción Sergi de Pámies Anagrama. Barcelona, 2001 143 páginas, euros 10,22 raro. imaginación humana es fabular el Por ejemplo es capaz de un bicho infierno, cuando el infierno aparece con sólo abrir los ojos. Vemos a Sharón en un avión de guerra, con cascos en las orejas (en las orejeras, más bien) y uno puede escuchar el borboteo de la sangre ajena que llega
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 11

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA Libros Dosgrandesautoresitalianos Las pequeñas virtudes NATALIA GINZBURG Traducción Celia de Filipetto El Acantilado. Barcelona, 2002 164 páginas 1 11 euros Algodefiebre SANDRO PENNA TracL, intmd. notas: AntonioVillena Luis de Pre- Textos. Valencia, 2002 164 páginas, euros 11,54 OS de relatos, falsos libros de ensayosen uno de loscasos, y más bien pequeños mosaicos autobio gráficos de alta literatura en los que m tervienen la memoria y la experiencia personal, acaban de ser p
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 12

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

NARRATIVA La sagrada familia VALENTÍPUIG Vida a la manera negra pormemoria del padre persigue al hijo A los siglos de los siglos, en cientos de autobiografías. Ni tan siquiera Kafta pudo reducir la figura del padre a condición lite raria de apólogo. El padre ido inunda las me morias de Sartre y las novelas de Modíano, toda la literatura del mundo, como algo que precisamente por perdido y ausente colma la vida del ser más radicalmente individual. A pesar de los intereses gremiales de la anti- s
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 13

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

VIcE 1 vrI QUIRARTE xx Vicente Quirarte Hoy cumplo la edad que tú tenias la mañana puntual de tu naufragio. El espejo a la altura de los ojos transcribe todas las notas del desastre: me dice que las horas de vuelo no otorgan el cielo a sus mortales y que ya nunca seré lo que quería. La edad en que Fernando Pessoa recorrió las jorobas de Lisboa en un tren amarifio, la última corrida de la noche; aquella en que Howard Lovecraft abrazó con más fuerza el yeso de la sábana y fue al encuentro de la única
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 14

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

CELAN, TESTIGO DELRESPLANDOR Libros Llega a las librerías Celan. Poeta, Superviviente, Judío, biografía canónica de uno de los líricos más importantes del sigloXXenlenguaalemana. La palabra el límite en Hebras sol de PAUL CELAN TraducciónElsa de María Fernández Palacios yJaime Siles Visor. Madrid, ed. 2002 2 a 236 páginas, euros 9,62 luto hermética a sabiendas, para no liberar al lector de responsabilidad en la búsqueda de sus mensajes. Sin embargo, cualquier especulación sobit su signifi
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 15

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

Lilros Herido de realidad, buscandorealidad Paul Celan. Poeta, Superviviente, Judío JOHN FELSTINER Traducción Carlos de Martín y Carmen González Trotta. Madrid, 2002 458 páginas, euros 36,50 7 nzr r 1. v, 1 ON palabras: poeta, super las viviente, judío, marca John Feistiner los trazos maestros que cen tran su acercamiento a la figura de Paul Antschel, que así se llamaba Paul Celan, uno de los líricos más impor tantes que en lengua alemana dio el si glo XX. Felstiner empieza por sit
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 16

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

CELAN, TESTIGO DEL RESPLANDOR Libros Celan en español ANDRÉSSÁNCHEZ ROBAYNA ORla amplitud del esfuerzo, que nos permite acceder a la totalidad de la obra del poeta, el más importante trabajo de traducción de la poesía de Paul Celan a nuestra lengua se debe sin duda a J. L. Reina Palazón. Las Obras completas de Ce lan, publicadas por Trotta en 1999 (ahora reeditadas por tercera vez) representan para nosotros un privi legio que, hasta donde sé, no tiene hoy por hoy ninguna otra lengua eu ropea: el
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 17

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

BIOGRAFÍA Libros Hijode la luzy de la sombra Miguel Hernández. Pasiones, y muerte cárcel deun poeta JOSÉ FERRIS LUIS Temas Hoy. de Madrid, 2002 525 paginas, euros 21,25 Oes éstalaprimerabiografla de Miguel Hernández, ni será, seguramente, la última, pero sí puede afirmarse ya que se trata de una obra de referencia en la literatura biográ fica sobre el autor de El rayo que no cesa. Exaltada y no siempre pondera damente valorada su figura humana, era necesario un trabajo de este tipo, que enfo
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 18

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

EN SAYO libros Educaren el vacíodemocrático Andalucía ¿tierradeemigrantes? VAIRIOS AUTORES JuntadeAndalucía. Consejería de Educación y Ciencia Sevilla, 2002 100 páginasCO. Edición venal no Consejería de Educación y A Ciencia de la Junta de Andalu cía ha editado este libro que ha cau sado la inmediata reacción de repulsa por parte del alcalde ejidense del PP así como de los concejales socialistas. El motivo de la queja me parece me nor en el conjunto del planteamiento de esta unidad didáctica
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 19

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

CINE Libros Todo sobreAmenábar cine entra de lleno en el terror fan tastique, curiosamente ha sido ata 011 RODRÍGUEZ MARCHANTE cado por algunos guardianes de las Presentación José Cuerda esencias del género; en otro terreno, de Luis Páginas Espuma. de Madrid, 2002 ese hombre discreto que es Amená bar ha causado polémica por alguna 219 páginas, euros 15 declaración en la que parecía querer enmendarle la plana a maestros como Hitchcock. Para aclarar éstas y otras cosas OVEN precoz, con talento y con
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 20

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

ENTREVISTA CINE Libros Uafl IGE Gubeni: Lospersonajes son máscaras autor del Román Gubern (Barcelona, 1934) que sus personajes favoritos son poco gozo sos Ahora los ha reunido en Máscaras de la Rc ción (Anagrama) un libro que, confiesa, ese! fruto involuntario de sesenta años de vida intelectual. Desfilan por él personajesde la literatura, el cine y el cómic de los dos últimos siglos: mujeresdepre dadoras- Carmen, Lolita- aventureros- -Ahab, Flash Gordon- perdedores- -elRick de Casa bl
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 21

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

Libros dora es naturalista y en el otro es fantástico, pero en el fondo son primas hermanas. La mujer fatal es un mito masculino que nace del deseo y del miedo al deseo. -La aventura la condensa en personajes de tres medios distintos: Ahab, Flash Gordon e Indiana Jones. -Ylos tres son norteamericanos, el país joven, de la aventura, el pais que emerge. Además, tene mos el mar, el espacio exterior y la tierra, así que son complementarios. El capitán Ahab es el as pecto metafisico, una historia de titanes, u
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 22

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

ENSAYO Libros Ese enorme monstruo de la nostalgia tan inextricableALFREDO ECHENIQUEuna personalidadcoherente en todo lo BRYCHE mente unitaria y Anagrama. Barcelona, 2002 que hace. Y no sólo escribiendo artícu 538 páginas, 19 euros los: muchos saben de su conversación, Crónicas perdidas pues en pocos autores de hoy se da UCHAS se olvida que el veces autor de Unmundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña, Dos señorasconversan o Guía triste de París, por acabar citando lo último
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 23

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

Escaparate -a- Celebración de la amistad AQUELLOSTIEMPOS CON GABO Plinio Apuleyo Mendoza Plaza Janés. Barcelona, 2002 236 páginas, 5,85 euros EL CINE DE GOEBBELS Rafael de Espafia Prólogo de José Fiorit Ariel. Barcelona, 2002 171 páginas, 11 euros ESPUÉS alguna que otra biografía au de torizada, apenas desvelado el itinerario de la subasta de uno de los manuscritos conocidos de Cienaños de soledad ya punto de aparecer las memorias de Gabriel García Márquez, se ree dita en España esta cariños
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 24

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

REVISTAS FICCiÓN; 0 Ñ 4o r 1. LasairesdNIcaGrandas 2. Soldodos de Salambia Inistandero 4 stadcscarnSa Dçstlnç estálçImqcadavmás! $4 flbk Par ttciegoTetMoix 7. Lacitadón! Herta 9. tasollaiera 10. reo dde y Editarial Puesto Semanas de peniianencia Cercas Javier Tuwueb 1 Tusqueta 3 5 Tusquets 9 40 9; 1 12 3 10 2 Anagrama 4 Planeta Johncr 1 shajn EdieionosB 8 A 4 aNdeocaAtftaguan 9 GostavoMartkiflarzo AMé 7 Vázquez MontaJbán AMé M. VIDA y NICHOS di 10 1 Arth
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 25

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Arte GeorgesRousse: El encuentro la luzy el espacio de Crónicas 2002: La intervenciones arquitectónicas El Centro Gallego de Arte Contemporáneo acaba de una inaugurar una retrospectiva de la obra plástica de Navarro Baldeweg, uno de los creadores más polifacéticos e independientes de nuestro panorama artístico Navarro Badewtj: He sido un niñoque ha mimado sus propiosdeseos u Nava Baldeweg (Santander, l9) es indascable por muchos y variados motivos- pongamos un sóloejemplo: la libertad de estil
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 26

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

NAVARROBALDEWEGENELCGAC cos que usted maneja es perfecto, que se necesitan los unos a los otros? -Me gusta mucho una definicióndel poeta WallaceStevensque habla de la crea ción como que una obra arroja luz sobre otra. Los mejores artistas, como ocurria en el Renacimiento, sido los más diversos. Seguramente, la perfecciónde algo han no existe. -Los saltos de una a otra disciplina resultan traumáticos? -Las excesivasdemandasde un determinadoarte sobre otro puedeproducir una ansiedad que, generalme
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 27

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

JUAN MANUELBONET ti yy flhIS! Rj y- y tn- Yxtu entr 0 rJ los Mies Lew udc qL. OS cUlr Y d ncir- 1- y ie h r, vo. rqtutect 6 nca firme fl yfl. r- t tF- flfla? ettipi 1 n c- e c y h- -l- rJrí- fl -Me gusta claramente separar la actividad pictórica de la arquitectónica. No es una experienciamuy positiva en mi recuerdoque estén reunidas. -La luz, el color son características evidentes de la pintura, pero la grave dad, rasgo que también se ha atribuido a sus c
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 28

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

ESCULTURA Arte De la creación (in) útil MX KMine Galería 57. Madrid. C MonteEsquinza, U De 6.000 a 45.000 euros. Hastael 4 demayo IFÍCILMENTE añorado Keynes se iba a lina el ginar que el sujeto posmoderno vería reducida su condición a hombre- marca, ene! mejor de los ca sos, y, en el peor, a vulgar y anónimo hombre- consu midor El consumo, las marcas y los logotiposconsti tuyen las puntas de lanza de una jamás desfallecida filosofía capitalista en cuyas entrañas anida la movi lidad cual concepto
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 29

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

ENTREVISTA FOTOGRAFÍA Arte La fotografía capaz es de santificar espacio un pequeña toma de contado con el pú blico madrileño, de la mano de la misma gale rista y con la feria de ARCOcomo telón de fondo, María Martín presentará desde el próximojueves la primera exposición individual de Georges Rousse (Paris, 1947) en Madrid, un resumen de las etapas por las que ha transitado la fotografla del francés y un buen anticipo de la muestra que el KoldoMitxe lena le dedicará en febrero del próximo añ
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 30

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

PINTURA Arte Elogio de la diversidad Darío ÁlvarezBasso CirculodeBellas Artes. Madrid. Marqués Casa Cf de Riera, 2 Comisario: QuicoRivas. Hastael 21 deabril URANTEpasado siglo se empezó a valorar el el proceso de elaboración artística como algo que posee una entidad, si no tan importante, sí al menos semejante a la de las obras más defini tivas. Desde entonces, muchos trabajos preparato rios, más o menos acabados, han pasado a formar parte de lo que se puede exponer. Pero lo inipor tante no
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 31

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

a -n Como sugiere el autor del texto, las intervenciones arquitectónicas de Matta- Clark suscitan todavía hoy cuestiones tan oportunas como turbadoras, como en su momento lo fue el arte más incisivo de los 70 Gestos radicales arte genuino de la década de los setenta L es incómodamente inquietante. Hace su aparición cíclicamente, como los pantalones de campana, pero, a diferencia de éstos, no ha sido asimilado por completo. Desde nuestra atalaya histórica, el arte de los 70 aparece acotado por
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 32

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

E SC LTU U RA Afte Viajar a partirde lo inmediato Pep Fajardo Galería Maeght. Barcelona. Montcada, 0 25 De 1.200 a 12.200 euros. Hastafinales abril de Pep Fajardo (Barcelona, 1961) gusta deambu le lar por las calles de la ciudad y por los lugares en donde nuestra cultura de lo artificial va deposi tando sus restos estructurales y sus despojos mecá nicos. No tiene ninguna (devoción chamarilero. de Aspira a viajar, pero hacerlo con lo que hay en el lado de acá de nuestra cultura, aquella en la
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 33

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

APUNTES Arte -1- a caboextraordinariamente, En el halance positivo quiero destacar tam bién el hermosodominioque Jiménez tiene de las dimensionesy los rma tos, una asignatura pendiente en el caso de muchos pintoresactuales. Carmen Pallarás Durán Exposiciones. Madrid. CI Villanueva, De 2.700 a 150 (X) 19. euros. Hasta el 23 deabriL L color no es una categoría, es L. un lenguaje y cada uno tiene el suyo. Falcón anda entre los rojos, que son la cifra de su expresión Con estas apalabras, Caños
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 34

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

DIBUJO Arte del Renacimiento, supone todo un hito historiográfico y un deleite para los aficionados La reciente publicación en edición facsímil del Godex Escurialensis, uno de los libros de dibujo más importantes La memoria dibujada de la Antigüedad dibujo es un medio espe L cialmente significativo en manos de los artistas y arquitec tos. Unas veces sirve para proyec tar algo que se desea hacer; otras, como un instrumento de seduc ción, también sirve para ayudar a recordar lo visto, para est
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 35

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

LA FUNDACIÓN AMIGOS DELMUSEO DELPRADO 20 Aniversario 2001 Agradece la colaboración de las empresas e instituciones que durante 2002 han participado en la labor de apoyo y difusión del Museo del Prado Asimismo agradece la ayuda de todos los miembros particulares que contribuyen al desarrollo de los fines fundacionales. Invitamos a nuevas instituciones y particulares a cooperar con nosotros. FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DEL PRADO Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes MUSEO DEL PRADO.
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 36

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

SUBASTAS Afte La otra feria del libro capítulo de las subastas espe L cíficas de libros y manuscritos en Madrid está en los últimos tiempos muy revuelto, con importantes nove dades y caídas, que dan pábulo a todo tipo de especulaciones entre las per sonas interesadas en este sector. Con viene recordar que este capitulo ha pasado en las últimas temporadas de ser una sección marginal de la mayor parte de las firmas generalistas de Madrid, a ocupar el cuarto lugar en el volumen de ventas, sólo supera
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 37

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

att iviusica Entrevistaa Daniela Barcellona r La Favorita el en Liceo de Barcelor ÍTALES 0 W THE Jazz, las raíces de un sueño Hace ochenta años, Francis Scott Fitzgerald describió el ambiente y las costumbres de ios años veinte en sus Cuentos de la edad del jazz como nadie lo haría después. El escritor norteamericano retrataba así una época de efervescencias artísticas y de búsqueda de la identidad y anunciaba, con espíritu premonitorio, la era del jazz La Ley Seca, la mafia, el
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 38

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

Mi 1 sica- de palabras jazz y pop fueron sinónimos. La banda sonido de los años veinte era, en la Norteamé rica blanca y próspera, una suerte de mezcla de baladas, música clásica y el jazz remilgado que los blancos adaptaban para las fiestas. El jazz de la época- -que críticos más respetados llaman los classic jazz para diferenciarlo de estilos con ras gos más marcados como el swing o el be- bop- -ocu rría en ámbitos más o menos subterráneos y en estado de cambio y efervescencia, de búsqueda
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 39

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

ENTREVISTA iviusica TOMÁSMARCO L igual que términos como entropía deconsfrucción Opobre IjerridaD, minimalismo y otros similares que los medios usan con tanta facundia como ab soluto desconocimiento, lo del fin de la historia suele servir sólo para que el gacetifiero de turno le arreede pasadaun capón a Fukuyama sin sospechar si quiera de qué se habla. Ese fmal de la historia es menos espectacu lar de lo que promete, ya que se refiere sólo a una ifiosofia políti ca, entroncable con Hegel, que ve e
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 40

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

CONCIERTOS ÓPERA iviusica 1 ¿Pequeña? misa; 1 OINI extraordinarias ideas nial, confue un compositorge musicales y gran facilidad para lle varlas al papel pautado. Bonachón, di vo, irónico, simpático, aficionadoa los placeres y singularmenteal de la bue na mesa, Rossini fue gran dominador del género de la opera buffiz; cuando quiso abordó la ópera seria conpareja fortuna y, así, su Guillermo lbll se es trenó triunfalmente en 1829. Pero el enigmático e irrepefibleRossini, tras este estreno, tomó
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 41

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ACTUALIDAD DISCOS iviusica Emma Kirkby OS derechos y los deberes del intérprete han cambiado a través del tiempo. Bruscamente, el reencuentro con la música del pasado (lo que a nuestros oídos es tanto como decir toda la que se ha compuesto hasta hoy mismo) ha su puesto la recuperación de una antigua libertad: la de deci dir qué y cómo hacerlo. Ante esta disyuntiva, apelar a la responsabilidad del ejecutante es tanto como exigir la pi senda de un poder de autodeterminación que ha de limitar
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 42

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

Cine 1 1 La Barraca de cine 1 La cultura, para ser de todos, debe andar por caminos y pueblos. Esto es tan verdad ahora, en estos tiempos de cultura globalizada, como en las épocas en que surgieron iniciativas como La Barraca, las Misiones Pedagógicas o el cineclub de la Gaceta Literaria. El recién nacido Club del Cine retoma esta noción para llevar a cualquier lugar de España esa expresión de la cultura del siglo XX que es el cine, que será el cine, también, en este siglo Los cinéfílos
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 43

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

¡Yo vi húngarosfelices! JAVTER Rioo a de LEGARONEspañala Primera los horrores de escapando Guerra Mundial. No eran húngaros, es decir, no sólo eran húngaros. La mayoría venía de los Balcanes, eran gitanos, los rim Tenían cultura itinerante, sabíán arreglar utensilios de cocina, poner herraduras, tocar algún instrumento musical y amaes trar animales. Venían con sus ca rros, sus animales- -osos, cabras, mo nos... -sus deseos de supervivencia. y En el camino muchos se fueron que dando en la cercana Italia,
Cultural (Madrid) - 13/04/2002, Página 44

13/04/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

1 1 GALERIAS. DE ARTEY SUBASTAS; 1 FER 4 ANIO DUIRÉtN 0 1 M- ÁNSORENA SUB. SIAS S U B A S T A S DE Akil: 0 Duran Subnstis Arte de Dom owprar y Vender a wv QdIte lJ ttt 969 SUBASTA ABRIL DE Días 15, 16, 17 y 18, a las 7 de la tarde 4O RE LHOtE. Bodegdn on, froI, BIBLIOTECA DE LA SECCIÓN FEMENINA DE LA FALANGE EE. L Y DE LAS J. O. N. S. Visite la exposición. ANTICIPOS a cuenta. rvuércoles 8, Jueves Viernes de Mayo 9 10 a las 19 borasennue