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CULTURAL MADRID 06-04-2002 página 43
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Hollywood xerox AraoNlo WE 1 NRICHTER Filmografía M (1951) insólito remakedirigido por Joseph Losey clásico del M. El vampiro de DQsseISrf (1931) de FritzLang Perversidad (1954) de Fritz Lang. Remake de La golfa (1931) de Jean Renoir Deseos humanos (1954) de Fritz 1 Lang. Remake de La bestia humana (1938) JeanRenoir de Losdiez mandamientos (1956) de CecjlB. DeMille. Auto remakede su película 1923 de Túyyo (1957) de LeoMcCarey. Auto- remake de su película homóni ma de 1939 El beso de la pantera (1982) de Paul Schraeder. Remakede La mujer pantera (1942) de Jacques Tourneur Contra todo rIesgo (1984) de Taylor Hackfort. Remakede Retorno al pasado (1947) de Jacques Tourneur Treshombres y un bebé (1987) de Leonard Nimoy. Remakede Tres solteros y un biberón (1985) de ColmeSerrau Sabrinay sus amores (1995) de SidneyPollack. Remake Sabrina de (1954) de Billy Wilder Solamente se vive una vez (1996) de JimWilson. Remakede Lacaben sobre el agua (1993) de NilsGaup LolIta (1.997) AdrianLyne. de Remakede la películahomónima dirigidapor Stanley Kubrick 1962 en A tiro limpio (1997) de Jesús Mora. Remakede la película homó nima de Francisco Pérez Dolz de 1963 Nightwatch (1998) de Ole Bornedal. Auto- remake de El vigilan te nocturno (1994) Uncrimen perfecto (1998) de Andrew Davis. Remakede Crimen perfecto, de AlfredHitchcock (1954) Psicosis (1998) de GusVan Sant. Remake calcado la película de homónima AlfredHitchcock de de 1961 El talento de Mr. Rlpley (1999) de AnthonyMinghella. Remakede A pleno sol (1959) de ReneClément Elplaneta de los simios (2001) de TimBurton. Pseudoremake la de películahomónima Franklin de J. Schaffnerde 1968 Vanilla (2001) de Cameron sky Crowe. Remake de Abre los ojos, de AlejandroAmenábar (1997) Ocean s eleven (2001) de Steven Soderbergh. Remake de La cuadrilla de los once (1960) de Lewis Milestone Rollerball (2001) de John McTiernan. Remake la película de homónimade Norman Jewison de 1975 La máquina del tiempo (2002) de SimonWells, remake de El tiem po en sus manos (1960) de George Pal U Hotel Danubio (en proyecto) de AntonioGiménez Rico, remakede Los pecesrojos (1955) de José Antonio Nieves Conde a. 1 1 ciente tendencia Hollywood muestran una cre OS estudios de a planificar su producto según un patrón de repetición. Fabrican, por un lado, secue las o películas numeradas, que siguen el principio de repetir un éxito que el público conoce y, por otro, rema ces o nuevas versiones de películas que el público no conoce o ha, presumiblemente, olvidado. No hay dos remakes iguales (aunque cada uno de ellos sea muy parecido a un titulo anterior... pero to dos parecen reflejar una obsesión por ir a lo seguro, ac tualizando una historia que ya f uncionó una vez, en vez de arriesgarse a pensar una nueva. ¿Basta eso para explicar la costosa e inútil repetición de títulos como Un sabio en las nubes (Flubber) Abre los ojos (Vanilla Sky) Sabrina o El planeta de los simios? En algunos ca sos parece estar en juego un mecanismo de nostalgia generacional (Los ángeles de Charlie) o personal: ¿qué, si no, llevó al propioSpielberg a rehacer el oscuro filme Dos en el cielo eit Para siempre? El único remake interesante, al menos conceptualmente, es el que perpetró Gus van Sant rehaciendo plano a plano Psi Arriba, Penélope en Cruz Abrelos ojos, Alejandro de Amenábar cosis: llevó a su paroxismo la lógica de repetición de (1997) Sobre lineas, misma y Tom estas la actriz Cnalse en Crowe (2001) Hollywood para enlazar con la apropiación, quizá la yanilla skjç de Cameron práctica más significativa del pos- arte. Su Psicosis en color quizá no tenga valor como objeto, pero si como bebé) Un elefante se equivoco enormemente (La mujer gesto digno de dadá o del Pierre Menard de Borges, que de rojo) El regreso de Martin Guere (Sommersby) La se propuso reescribir el Quijote. jaula de las locas (Una jaula de grillos) o- el más re ciente- -La máquina del tiempo, de Simon Wells, con la Trasplantar éxitos populares reproducción exacta del mismo ingenio que aparecía Por supuesto, la mayoría de los remakes tienen un en El tiempo en sus manos (George Pal, 1960) fm más mercenario: acercar una trama al público ac Hay algo de nuevo rico este expolio: mejor que en tual. americano, como se hace evidente en su largo subtitular o doblar un éxito ajeno, rehacerlo directa historial delictivo de apropiación de títulos extranje mente. Acaso no quepa indignarse demasiado, en esta ros (sobre todo franceses) inyectando tensión narra era posmoderna, porque el remake ataque el principio tiva en el relato original europeo, generalmente de de la originalidad; pero sí por el hecho de que en nin carácter más episódico o digresivo. Han rehecho cine gún caso se busque alguna forma de tensión creativa de autor como Alfinal de la escapada (Vivir sin en la distancia temporal o cultural con el original. aliento) El cielo sobre Berlín (City of Angels) o La si Uno añora la época en que Wes Craven tomó El ma rena del Mississippi (la nueva versión, Pecado original, nantial de la doncella bergmaniano y lo convirtió en el se remitía elegantemente a la novela de William lrish feroz clásico gore La última casa a la izquierda. En sin mencionar que Truft aut ya había estado allí) cualquier caso, parece claro que Hollywood va a tener Pero, sobre todo, prefieren trasplantar éxitos popula que cancelar el Oscar que venia concediendo al mejor res como Tres solteros y un biberón (Tres hombres y un guión original... L 4 IP br Selección JavierCortijo de 43 131 Cultural -t- 201) 2 1

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