CULTURAL MADRID 06-04-2002 página 38

• EdiciónCULTURAL, MADRID

iviusica Piezas ¡rreemplazables DEfl C 0 L 0 MÉ IEMPRE en Nueva York, que, bajo por la Quinta Avenida, al cruzar la calle veintipico y toparme con el Ironflat- -ese peculiar y prístino rascacielos en forma de plancha doméstica- -recuerdo que ahí tuvo su estudio Benvingut Socias, un pianista catalán que, entré 1910 y 1936, desarrollé una interesante carre ra internacional como concertis ta. Benvingut Socías nació en El Vendreil (Tarragona) en 1877, y recibió sus primeras lecciones de Carles Casals, padre de Pablo, de quien fue gran amigo y acompa ñante ocasional. Amplió sus es tudios en la Escolanía de Montse rrat, de la que tan excelentes mú sicos catalanes han salido. Pianista bien dotado, Casals faci litó su presentación en París, donde inició su brillante trayec toria como intérprete durante la que, hasta que estalló la Guerra Civil, paseó con éxito la música española, incluyendo sus propias composiciones, por América y Europa; sin grandes alharacas pero con precisa efectividad, apo yando la difusión de la gran mú sica nacionalista de Albéniz, Granados y FaMa. Benvingut Socias fue un habi tual de las mejores salas de Lon dres, Berlin, Paris y Nueva York, donde llegó a dar clases de vir tuosismo en su Conservatorio. Relativamente popular en Ingla terra, entre sus alumnos figuró el entonces Príncipe Eduardo quien, años más tarde, renuncia ría a la Corona para casarse con la americana Wallis Simpson. Poca gente se acuerda hoy de Sodas, Pero, sin duda alguna, re presenta a esa legión de músicos de los que poco se habla pero que, con su sentido artístico y profe sional, han dinamizado el desa rroflo de la música, Son piezas poco conocidas, pero irreempla zables, de una maquinaria sofis ticada que hace que la música se genere con distinta fuerza, dis tintos niveles y distintos propósi tos; en lo que, precisamente, ra dica buena parte de su grandeza. Cuando, no tan a menudo como quisiera, recalo en El Ven drell, me siento ante su piano Chassaigne y, antes de tocar, guardo un íntimo instante de si lencio para tributarle mi home naje que, desde la humildad de esta columna, extiendo a todos los Benvinguts Socias que en la música han sido- Y a los que, en la música, serán. e S Hay, naturalmente, citas de verda dero interés, pero se echan de menos Madrid en Danzaes la presencia proyectos más ambiciosos y sugeren- relativamente numerosa- -de tes, que puedan atraer al público ha espectáculosde carácter exótico bitualniente ajeno a la danza. El festi No es especialmente habitual en val propuesto presenta un preocu nuestros escenarios esta aperturade pante aspecto endogámico, y su fronteras, y de ahí el interés de las despliegue de espectáculos parece propuestas, aunquesea como más destinado a satisfacer afanes curiosidad. De BurkinaFasoproviene programadores y a llenar espacios la compañíaKongoDa Tena, y de que a contagiar el amor por el baile. Madagascar el grupoRary. Ambos La falta de escenarios de enverga están avalados, segúnel programa, dura será, seguramente, la razón de por sus premiosen losIV Encuentros que no se haya incluido, por ejemplo, Coreográficosde Africa y el Océano ningún título del repertorio clásico Índico, celebradoen Antananarivoel (que tanto echa de menos el público pasado año. Ambosconjuntos madrileño) y que es uno de los pocos servirán de botónde muestrade una estilos que no está presente (salvo cultura, la africana, que al menosen unas gotas en la gala inaugural) en el aspectocoreográficoes una un festival que apuesta por la diversi completa desconocida España. en dad y variedad. Madhavi Mudgal es una Intérprete de la Indiaque mostraráuna de sus manifestacionesartísticas, el estilo odissi. La presencia otras culturas de estará también presenteen las actividades paralelas (uno de los puntales del certamen) que incluyen exposiciones, proyecciones y conferencias. -4.6. Los viajes de Gulliver Ullamativos de esta ediciónde no losapartadosmás de Nombres punteros Entre los aspectos positivos, des taca la oportunidad ofrecida a dos importantes nombres de nuestra danza: Juan Carlos Santamaría, uno de los coreógrafos españoles de hoy con mayor talento e iniciativa, que propone su versión de El amor brujo (con orquesta en directo, todo un reto) y Aida Gómez, que Iras una pe queña gira presentará su Salomé, con la que ha salido del túnel tras su etapa en el Ballet Nacional. La pre sencia de Marcia Haydée, una histó rica bailarina, en la clausura del cer tamen, es otro de los atractivos de Madrid en Danza, así como la vuelta del Ballet del Gran Teatro de Gine bra, la presentación de la Compan lila Portuguesa de Bailado Contem poráneo, con la credencial de su director, el coreógrafo Vasco Wellem kamp; la celebración de los diez años de la compañía de Antonio Canales, uno de los nombres Imprescindibles en la revitalización del flamenco. Junto a ellos, hay que saludar la pre sencia en el certamen de varios de los artistas y conjuntos punteros de nuestra danza contemporánea, como 10 10 Danza, Provisional Danza, Aracaladanza, Mal Pelo o El Curro Danza Teatro. XVII Madrid Danza en Del 4 al 27 deil. ConwSaddeMa id. 38 ABC Cultural 6- 4- 2002