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CULTURAL MADRID 06-04-2002 página 19
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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HISTORIA libros Vigencia de Altamira HistoriadeEspañadela y civilización española RAFAEL ALTAMIRA Prólogo José de María Jover Estudio introductorio Rafael de Asín 2 voIs. Crítica. Barcelona, 2001 1600 paginas. euros 59,50 Fecundo magisterio niciado el Eduardo Soier krausista enpor pensamiento (1845- 1907) licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, orienta su vocación, bajo el magisterio de Giner de los Ríos, a la HistOria. Se doctora en Madrid co una tesis. Historia de la propiedad comunal, dirigida y después prologada por Gurnersindo de I Rafael Altamira. Biografía unintelectual de (1866- 1951) Fundación Francisco delosRíos Giner (Institución deEnseñanza) Libre Residencia Estudiantes de Madrid, 2001 Azcárate. Vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, cuyo Boletín habría de dirigir, impulsa la Rewsta Crftic- a de Historia y Literatura reedición de la Historia de A España y de la civilización es pañola, su obra principal, y una ex posición- hubo otra, excelente, en 1987- -el viejo edificio de la calle en Martínez Campos, sede histórica de la Institución Libre de Enseñanza, testimonian el interés que hoy des pierta quien fue seguramente, junto a Menéndez Pidal, el principal histo riador de la primera mitad del siglo XX. En la presentación del libro, realizada en la Residencia de Estu diantes, los historiadores Juan Pa blo Fusi y Rafael Asín- -autor del muy completo estudio introducto rio- -y el filósofo José Luis Vifiaca ñas, pusieron de relieve, ante un pú blico numeroso, la significación iii telectual y moral de Altamira. Y el presidente del Gobierno, José Maria Aznar, al cerrar el acto, subrayó que el gran historiador (hizode la erudi ción un acto de patriotismo) Altamira, la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estu diantes: una figura de singular re lieve, unos (lugares de memoria) una tradición, la institucionista en la que, por fm, y al margen de las naturales diferencias, parece que to dos los españoles empezamos a reco nocernos. Un paso importante en la reconciliación, en la normaliza ción cultural en la asunción de nuestro pasado para mejor convivir y proyectar el futuro. L Española, Portuguesa e Hispano- Americana (1895) Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo (1897) tan influyente entonces, con hombres cuino Clarín Seta, Canellas, Buylla o Melquiades Alvarez. en la vida int ectual española, crea la Extensión Universitaria. Realizará más tarde una gran labor corno director generat de Primera Enseñanza (1911) Director del Seminario de Historia de América y Contemporánea de España en el Centro de Estudios Históricos, desempeña desde 1914 a 1936, la cátedra de Historia de las Instituciones Civiles y Políticas de América en la Universidad Central. Entre 1921 y 1940 fue juez del Tribunal de Justicia de La Haya. Exiliado tras la Guerra Civil, termina su vida en México, donde ejerció un tecundo magisterio. -A. 1. M. Proyectoscolectivos Volver a publicar la Historia de España y de la civilización española es un acierto, al ocupar un lugar re levante en nuestra historiografía. Altamira, buen conocedor de las co rrientes historiográficas de la época, positivista influido especial mente por Seignobos, rechaza la di ferenciación entre (historia ex terna e (historia interna comple tando el contenido politico de la Historia, entendida como (Historia de la civilización con el de los de más órdenes de la vida social. Susti tuye así, el relato lineal protagoni zado por unas minorías dedicadas a la guerra o al ejercicio del poder, por un relato completo en el que tengan cabida las sociedades, con su diver sidad de géneros de vida, con sus creaciones espirituales y materia les; con sus creencias, mentalidades o proyectos colectivos) (Jover) La difusión e influencia de la obra de Altamira entre comienzos del siglo pasado- -laHistoria de Es paña y de la civilización española se publlca entre 1904 y 1911, abarcando incluso hasta el siglo XVIII- -y la Guerra Civil, más allá de esta fecha fuera de España, ha sido muy grande. Para Sánchez Alonso, se trata de la primera obra de con junto que se benefició de los moder nos métodos de investigación Go och se refirió a ella como (el mejor resumen que se conoce en cualquier idioma de la compleja historia de la civilización española Pierre Vilar lamentaría, años más tarde, no ha ber reconocido, en su apretada y clá sica síntesis, Historia de España, la deuda contraída con la obra del his toriador alicantino. Empero, ante las limitaciones ciertas- -inevitables, en buena me dida, por cuanto en la época muchos sectores historiográficos apenas, o ni siquiera, hablan empezado a de sarrollarse- -de la obra de Altamira, ciendo, por tanto, el papel jugado, a los distintos reinos peninsulares (Vicens Vives) la orientación peda gógica, voluntad explícita de reno var, ante la crisis del 98, la concien cia histórica de los españoles; la vi gencia de un concepto, distinto del de cultura, el de civilización en tendida hoy, por Jover, como amor y respeto a la civitas, a la convivencia Historia de América ciudadana, a los entornos históricos Entre otros, la riqueza de una in tradicionales de la ciudad, el cui formación not easily available else dado de la naturaleza. Y, sobre todo, where (Efflot) las relaciones entre la la creencia sin falsos complejos ni Historia y la Geografía; la integra miedo a ser asociado a los sectores ción en la nuestra, sin la que no se más inmovilistas (Asín) en la reali ria concebible, de la Historia de dad de España como entidad polí América; la consideración no caste tica, como cultura, como nación. llanizante de la Historia española, tratando en pie de igualdad, recono Antonio Morales Moya ¿debe recomendarse a un lector ac tual? Creo que si, por cuanto en la Historia de España y de la civili zación española, hay aspectos o di mensiones, que, no infrecuentemente, se echan de menos en nues tra historiografía, tan notablemente desarrollada, por lo demás, en los úl timos años. 19 ABC Ciiit, rai fr 121) I

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