CULTURAL MADRID 06-04-2002 página 16

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Contemporáneos; 0 Pincelada de la ternura CARLOS EDMUNDO DE ORY Yo voy de cuarto en cuarto caballo que relincha La poesía en mi rostro es una cicatriz CailosEdmundoOry de CARLOSEdmundo de Ory (Cádiz, 1923) es uno de los grandes poetas vivos españoles. Desde hace muchos años reside en Amiens (Francia) donde sigue siendo un tbco de agi tación cultural y poética. En su palabra, ór fica y profunda, desenfudaday reveladora, la poesía española de los últimos cincuenta años encuentra uno de sus pilares más sólidos. Po eta maltratado y sin embargo faro para varias generaciones de poetas, es el bardo total al que veneran los buenos catadores de poesía y desprecian una y otra vez, en su ceguera, los premios oficiales. Fundador junto con Chi charro y Sernesi, de uno de los movimientos más revolucionarios de nuestro panorama poético- -el Postismo Ory ha sido siempre la mirada a contracorriente. Tiene Ory el aura que sólo tienen los poetas de verdad, la magia que no se puede definir pero que el lec tor identifica rápidamente en su obra cons tante e incisiva. Libros como Versosde pronto (1945) Los sonetos (1963) Música de lobo (1970) Técnica y llanto (1971) la sin temor (1976) La flauta prohibida (1979) Soneto vivo (1988) o Melos melancolía (1999) Ysus textos narrativos y sus aerolitos y sus diarios, y sus ensayos. Una obra todavía llamada a ser re descubierta por el gran público y a ser valo rada de una vez como se merece. Ahora tengo las manos metidas en el sueño depósitos totales de locos sobresaltos Estoy extenuado de apuntar la pasión con los ojos de buzo E a) a) itt Oh amigo metálico repleto de oleajes que como una blasfemia me gritaste: DESCANSA! La fantasía y sus raíces de cristal nos hace centinelas de bellos dientes blancos He venido a tu casa de amo delicado para ver al gatito de tu corazón (Nueva York noviembre, 1987) 1 Convocatoria Mariano Premios de Cavia de Luca Tena y Mingote ABC convoca un año más los Premios Mariano de Cavia Luca de Tena y Mingote de periodismo de acuerdo a las siguientes bases: Premio Mariano de Cavia Para artículos o crónicas con firma o seu dónimo habitual. Instituido en 1920. Premio Luca de Tena Instituido en 1929. Desde la pasada edición, y en coincidencia con el nuevo siglo, para trayectoriasperiodísticas sobresalien tes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: innovación técnica, exigencia literariae independencia informativa. Preso Mingote Se concede alternativamentea chistes, caricaturaso dibujos, y a fotografía. En esta edición, por haber sido premiado un chiste en la anterior, se convoca exclusivamente para fotografías. Instituido en 1966. Premios: Cada uno de los premios estará dotado con diez mil euros. Los trabajos presentados a los Premios Mariano de Cavia y Mingote deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enero de 2002, ambos inclusive, en idioma español. Las candidaturas al Premio Luca de Tena podrán ser presentadas, mediante propuesta razonada, por cualquier medio de comunica ción, academia, centro cultural, institución o personalidad, o por el propio intere sado. Jurado: Procederá al examen y calificación de las obras y candidaturas presentadas, atendiendo a su calidad periodística y a la oportunidad y trata miento del tema, así como a sus bondades literariasen los trabajos presentados al Premio Marianode Cavia a su calidad artística en los que opten al Premio Mingote y a la acreditación de los méritos en las propuestas parael Premio Luca de Tena Presentación de los trabajos ylas candidaturas: Los trabajos, uno o dos por autorparalos Premios Mariano de Cavia y Mingote se enviarán al direc tor de ABC (calle de JuanIgnacio Luca deTena, 7. 28027 Madrid) hasta el día 30 de abril de 2002, recortadosy pegados en hojas de tamaño folio. De cada trabajo se incluirán seis ejemplares, o un ejemplar (recortadocomo queda dicho) acom paliado de cinco copias. Todos los participantesdeberán unir a los trabajos pre sentados una hoja en la que conste el domicilio, teléfono, el título y fecha del periódico donde hubieranaparecido. Las propuestas al Premio Luca de Tena con la exposición de los motivos por los que se presenta la candidatura, se envia rán por correo certificado a la dirección arribaindicada, o por correo electrónico a premiolucadetena abc. es. Condiciones: Los trabajos premiadospodrán ser reproducidospor ABC, bien entendidoque esto no implicaráni exigirá la cesión o limitaciónde los dere chos de propiedad sobre las obras al periódico. ABCCt, It, raI 6- 42002 1