Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 06-04-2002 página 3
CULTURAL MADRID 06-04-2002 página 3
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 06-04-2002 página 3

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página3
Más información

Descripción

o obra, además de la estrella que le ha concedido la re vista, ha puesto este título en muy buen lugar en las expectativas de venta para los próximos meses. El sentimiento de vulnerabilidad también se explota como negocio. LA DE CARLOS FUENTES ESQUIZOFRENIA EDiTORIAL cx? CON CLASICOS OXFORD SE EROTIZA Si tuviera que hacer una antología de las páginas más cómicas de la que fue llamada nueva novela española incluiría sin duda el capitulo que Javier Marías dedicó a las high tablas de Oxforden Todas las almas (1989) Comorecordarán los que la hayan leído, el elusivo narrador describe en ese capítulo, que se desarrolla en un hilarante crescendo, en una loquecida cena de etiqueta universitaria en la que participan algunos de los personajes principales (siempre he creído que esa escena es, de paso, un co mentario al ensayo de Benet q. Se sentó la Duquesa a la derecha de Don Quijote? incluido en la hoy inencontrable recopilación En ciernes) Bueno, pues sea como sea, lo cierto es que la última comidilla de esas tradicionales mesas altas oxonienses a las que asisten dons y estudiantes, ha debido de ser la publicación por Oxford University Press del Karna Sutra. El escándalo no lo habría suscitado precisa mente la inclusiónen el prestigioso catálogo del cé lebre clásico del erotismo hindú tradicionalmente atribuido al monje Vatsyayana, que lo habría com puesto en sánscrito en el siglo ifi, sino el modo en que la editorial ha realizado la mercadotecnia del producto. En una nota de prensa se explica que la obra se edita con una ti- aducción sexualmente ex plicita (la clásica, muy expurgada, es la de Sir Ri chard Burton) y se afirma que en el libro se descri ben 6 actos fuera de lo común 8 actos de sexo oral o se cuantifican las distintas posturas parafo llar- -diccionariode la RAE: practicar el coito -con provecho y satisfacción. Ya se sabe que en esta época nuestra el sexo lo domina todo, pero lo de la promoción del Kama Sutra en la editorialoxonien se siguiendo métodos comercialmente agresivos ha debido de ser demasiado incluso para los más flemá ticos dons. C LA GRAN NOVELA DE THOMAS PNCHON Tusquets pertenece al reducido grupo de edito riales que ponen en circulación su boletín de nove dades con suficiente antelación, una civilizada y rentable práctica, habitual en la edición anglosajo na, que facilitala labor de los libreros y de cuantos nos ocupamos de los libros y su entorno. En el últi mo catálogo que he recibido se anuncia la publica ción (en junio) de El arco iris de gravedad, de Tho Seta Barral Wlaneta) y Alfaguara (Prisa) sus dos editoriales españolas tradicionales, se siguen disputando la obra de Carlos Fuentes (México, 1928) controlada y gestionada por la agencia de Carmeñ Balcells. La primera publicará en mayo En estocreo, una especie de diccionario personal que podría muy bien haberse llamado, al gusto francés, Carlos Fuentes por Carlós. Fuehtes A lo largo de una cuarentena de epígrafesordena dos alfabéticamente, autor de Terra Nostrá se el explaya sobre lo divino y. liumano: desdelos auto res que más le han influido (Balzác, Faulkner, Katlça, Shakespeare, Cervantes) hasta su vida fa miliar (particularmente emotiva es la entrada hijos en la que se refiere a la muerte de Carlos Fuentes Lemus) pasando por la transición espa ñola y sus relaciones con Felipe González, afi su ción por el cine (y su amistad con Buñuel) o su in terés por la historia y la políticahispanoamerica na. Si yo fuera AdolfoGarcía Ortega, el director de SeixBarral, me apresuraría a incluir un. índice de nombres en el que todos los interesados pudie ran consultar rápidamente si son citados por el maestro mexicano. Alfaguara, a su vez, publicará pronto l lad, una novela corta de tema vampírico en la que Fuentes vuelve a enontrarse con at mósferas y motivos que ya había tratado en Aura (1962) la magnífica nouvelle fantasmas contada de desde un eficacísimo narrativo que influyó no tú tablemente en Juan Goytisolo, uno de los grandes amigos y compadres de Fuentes, con el que, al de cir dealgunos, siempre ha mantenido una especie de sociedad de bombos mutuos (en la que también Carlos Fuéntos participarían, aunque con menos acciones, Ju lián Ríos y algunosotros que no me apetece men cionar ahora) Por cierto que, hablando de Fuen tes- -Premio Cervantes 1987, PremioMenéndezPe layo 1992 y Premio Príncipe de Asturias 1994: no se puede quejar del trato que le han dispensado los Gobiernos del PSOE- nohe vuelto a saber na da de su faraónico proyecto de agrupar temática mente su obra en un conjunto de volúmenes que llevarían el título general de La edad del tiempo. Conservo, eso sí, algunóstomos que se publicaron en Alfaguara México yen el que el autor incluía unos sonrojantes dossieres críticos en los que se cantaban las excelencias literarias de sus libros. Y esquela vanidad, queridos, es algopara lo que ni el talento ni la inteligencia han encontrado te davíacura. mas Pynchon, una de las novelas- clavede lo que se ha llamado postmodernismo Pynchon (Glen Cove, Long Island, 1937) que Tusquets ya había pu del blicado todas sus obras fundamentales es, como Sa Jinger, un escritor fóbico a la popularidad: exige a sus editores que no publiquen fotos suyas, se niega a la promoción de sus libros y es celosísimo guar dián de su intimidad. El arco iris de gravedad (1973) es una enorme (en extensión y ambición) novela en forma de comedia negra construida en torno al mili tar norteamericano Tyrone Slothrop, destinado en Londres durante la época de los blitz alemanes y que experinienta una erección cada vez que cae so bre la ciudad una V- 2. A lo largo de sus casi 1000 pá ginas se ponen en escena a más de 400 personajes- a veces meros cameos al modo cinematográfico- -y una caleidoscópica mezcla de registros, técnicas y referencias de todo tipo que la han convertido en el paradigma del pastiche narrativo postmoderno. Pa ra esta edición que se promete enteramente revisa da (ojalá! Tusquets ha recuperado la traducción de AntoniPigrau que ya había publicado Grijalbo Mondadori en 1978 y que hacía mucho tiempo que no se encontraba en el mercado. Si les gusta la II teratura de calidad, y no aborrecen los experimen tos, aquí tienen una de las novelas que pueden me ter en el equipaje para las vacaciones de verano. Y, además, siempre queda el recurso de saltarse las partes excesivamente prolijas: afortunadamente la novela lo aguanta. L. E... ro. 4 VladimirNabokov 19 Rafael Altamira. 22 Benigno Pendás 3 V Conceptos espacio del 33 Arquitectura 36 Crónicas 2002 39 Entrevista TrulsM 6 rk a 40 LoscIveIes de Serrano 40 Lagirade Mutter 12 Tomás EloyMartínez 14 BarryGiffórd. 16 Carlos. Edmundo de. Ory. 18 François Mignet Arté. 25 Lagenaracián los 90 de 27 Jean MarcBustamante en 2 Entrevista. a BeneBergado 37 Danza Madrid Música Cine. 42 Elremake ABC Cultural 6- 4- 2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.