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CULTURAL MADRID 29-03-2002 página 22
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ENSAYO Libros Ilustración sin metafísica Filosofía futuro y RICHARD RORTY Traducción Javier de Calvo y Angela Ackermann Gedisa. Barcelona, 2002 188 páginas, euros 14,90 ción pragmática, al entender que ta les tesis no aportan nada importante a la hora de la reflexión. Pero al mismo tiempo, esta actitud no con duce a un talante escéptico. La refle xión filosófica guarda una función positiva, la de posibilitar el ajuste de distintas formas de ver el mi. mdo. Hay dos contribuciones inéditas en español que hay que destacar. Una que permite entender la perso nalidad intelectual: Orquídeas sal vajes y Trotski Rorty, hijo de socia listas comprometidos seguidores de Trotski, acudió a la Universidad de Chicago para seguir a Leo Strauss, lo cual significaba una orientación intelectual totalmente distinta: frente a la dedicación a la revolu ción, una visión intelectualista de la historia de las ideas. Entre sus pri meras aficiones se encuentran He gel y Proust. Todo ello, a su vez, con trasta con el tipo de rilosofía analí tica vigente cuando comienza su carrera en los años 50. En ese sen tido, el cariz también autobiográfico del trabajo Filosofía analítica y fi losofía transformativa permite comprender que la adscripción de Rorty a la primera siempre fue par cial, propia de una personalidad in telectual compleja e independiente. Abierto al mundo de la literatura y la política, más que entender la filo sofía como inspirada en las ciencias positivas, su afán ha sido el de en contrar un discurso cercano a la sensibilidad humanista, sin con ello caer en posiciones metafísicas. tractas, sino más bien en un con junto de prácticas que involucran al sujeto y le llevan a actuar en conse cuencia. Se profesa seguidor de Hume antes que de Kant. Es muy im portante que esta comunidad pueda dilatarse con el curso de la historia y de la evolución de la sociedad, de forma que se llega a una sociedad que incluye el conjunto del planeta. De esta forma, se llega a una comu nidad universal de los hombres ba sada en la razón. Pero Rorty prefiere mantener una llustración que no se sostiene directamente en la expe riencia de la razón, sino en las prác ticas que de hecho sigue una deter minada comunidad, que por su puesto implican no sólo razón sino unas formas de obligación. Por su puesto, como el propio Rabermas le ha señalado, el sentimiento de obli gación ética queda disminuida frente a un planteamiento empírico y en ultimo caso descriptivo. STE conjunto de trabajos re cientes de Rorty completa una obra que el lector espáñol ya tiene a su alcance en su mayor parte. Los artículos se encuadran dentro de una línea que Ironía, contingencia y solidaridad marca. En ellos se puede apreciar una continuidad con tesis que han convertido a su autor en uno de los filósofos de mayor au diencia del momento. Se mantiene el rechazo a todo intento de mantener posiciones metafísicas, tanto dentro del campo de la teoría del conoci miento como en el de la ftmdamenta ción de la ética y de la política. En última instancia remite a una tradi BIOGRAFÍA E Diferenciascon Habermas Desde el punto de vista teórico, el artículo más importante de la colec ción es La justicia como lealtad am pliada Sus diferencias con quien es el más importante de sus interlocu tores, Habermas, son claras. Mien tras que el ifiósofo alemán entiende que existe una experiencia moral ra cional, el pensador anglosajón re duce la moral a la lealtad hacia una comunidad. La vida moral no se en cuentra en unas experiencias abs- Jaime de Salas San Agustín, maestrode Occidente Porque los conversos son aún un mis terio por descifraE he aquí dos obras interesantes para acercarnos a uno de los más famosos: San Agustín. KARL JASPERS Desconcertado y arrastrado por el Trad. deElisa LucenaPablo y Simón misterio, entre buscar la verdad y co nocerla, entre asegurar que la verdad Tecnos. Madrid, 2001 no se puede conocer y la crítica a esa 256 páginas, euros 12,50 paradójica seguridad, transcurre buena parte del pensamiento de Agus SanAgustín tín de Hipona, especialmente desarro llado en Contra los Académicos. Los GARYW 1 LLS encantos de Agustín son tan evidentes Traducción Teófilo Lozoya de de como sugerentes, sobre todo si nos de Mondadori. Barcelona, 2001 tenemos en su manera de pensar dia 216 páginas, euros 9,02 logando, de leer socarronamente, so cráticamente, a Platón, en fm, de sus reticencias a traspasar el escepti cismo que lo proyectaba hacia la liber ROVOCAN tantas simpatías tad. Sin embargo, esos hechizos se vie como rechazos. Pero nunca nos nen abajo ante su preocupaciónfunda dejan indiferentes. Son los conversos mental: la salvación. En este punto la unos arquetipos humanos imposibles filosofía de Agustín es tan ajena a de desplazar de ninguna agenda inte nuestro tiempo como la de Lutero, lectual que pretenda ayudar a enten aunque haya gente que persista en der el sin- sentido de la vida. También confundir ambos órdenes de proble en nuestra época los conversos son ar mas. ¡Salvacióny sentido, destino y quetipos para estudiar, para aprender libertad, están cada vez más alejados! y, por qué no, para rechazar La actua lidad de la conversión reside en su Pensar haciendo preguntas permanente inactualidad. La doble El filósofo romano, Agustín, que vida del converso es fuente inagotable piensa haciendo preguntas al modo de seducción y estudio para la litera griego, acaba derrotado por su otro yo, tura, el pensamiento y la filosofía, el converso, que no tiene otra explica como puede comprobarse leyendo las ción del misterio, o sea, de Dios y del interpretaciones de Jaspers y hombre, que las Sagradas Escrituras. San Agustín. La vida y el pensamiento Sus textos, que dictaba y anotaba per de un converso entrañan siempre peli manentemente, no son genuina escri gros para quienes se acercan a ellos tura. Son sermones, comentarios, ca sin cautela, pues nunca deja de estar tecismos, palabras para hablar sobre claro cuál de las dos vidas, como mí lo verdaderamente escrito, o sea, so nimo, contenidas en sus vidas es la bre la Biblia. Su única preocupación que, en verdad, tiene razón verdadera. es salvar el alma, lo demás, todo, me- Los grandes maestros espirituales de Oriente Occidente y acaso como las actuales, insuperables. Fue el primero que supo unir la pala bra del más allá, la de Israel, con la del más acá, la palabra de Grecia. ¡Fundó Occidente, Europa, por decirlo con la grandiosa interpretación que hiciera María Zambrano, allá en 1945, en su inigualable La agonía de Europa! Época desnortada El texto de Jaspers es muy opor tuno en una épocadesnortada, que pa rece haber olvidado cuáles son sus principales señas de identidad, espe cialmente en lo que se refiere a su con cepción de la vida y la muerte, o sea, de la inmortalidad y el espíritu. Una conclusión de la interpretación de Jas pers sobre Agustín es el inicio de la biografía que ha escrito Wfflssobre la figura del santo para EE. UUAunque a veces es muy dependiente de la gran biografía de Agustín escrita por Peter Brown. este libro resalta los aspectos, diríamos hoy, luteranos de Agustín: la Biblia por encima de todo. De ahí que su principal preocupación sea mos trar los múltiples equívocos que aca rrea traducir del latín al inglés las Confessiones de Agustín por confes sions. El peor de los errores es olvidar la trascendencia teológica de la obra para centrarse en cuestiones secunda rias de la vida de Agustín. Este no ha bla de él, según Wffls, sino que pre tende dar testimonio de Dios. De ahí que Wfflis traduzca Las Confesiones por El Testimonio, con la única preten sión de dejar claro que antes que Agustín están las Escrituras. ¡Un Agustín luterano para EE. UU. P jor echarlo a los dados de un destino que sólo Dios entiende. La preocupa ción por su salvación, muy parecida a la posterior apuesta pascaliana, se hace obsesiva hasta el punto de termi nar olvidandoa los otros. Estos dos libros nos enseñan no tanto a leer a San Agustín cuanto a salvar las pequeñas e irónicas dis tancias que alejan a los pensadores de hoy de los filósofos conversos de ayer. San Agustín, el primer filósofode la voluntad, el filósoforomano por ex celencia, quizá el único importante de toda la historia de Roma, volvió su mi rada hacia la religión porque las per plejidades ifiosóficasde su época eran, AgapitoMaestre 22 BC Culiural 29- 3- 2002

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