CULTURAL MADRID 29-03-2002 página 20

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ENTREVISTA ENSAYO Libros Ana María Moix: Lagauchedivinefue humanae imperfecta, suerte por NA Maria Moix son muchas Ana Marías: vital, polifacé tica, comprometida; la creación li teraria, en todas sus manifestacio nes, ha estado presente en el ca mino de esta escritora catalana desde que forman parte de la anto logia Nueve Novísimos, en 1970. En estos años, además de construir una sugerente obra poética, ha es crito novela, relato y ha traducido a Samuel Beckett y Marguerite Du ras, entre otros. Su último gran pro yecto consiste en dirigir la colec ción de poesía Debolsillo Y no fue precisamente en un bolsillo, sino en un cajón de la editorial Lu men, donde apareció el olvidado texto que, treinta años después de haberlo escrito, por fin sale a la luz: 24 horas con la (auche Divine. El li bro, al que Ana María ha añadido un prólogo explicando las circuns tancias en que se produjo tan for tuito descubrimiento, es la crónica de un día en la vida de estos penonajes seguida de las respuestas de numerosos miembros de la tribu al cuestionario que la autora realizó en aquella época. -Jóvenes, guapos, de buena familia, listos (unos más que otros) toda una promesa. ele gidos para la gloi- ia -Muchos de los personajes que aparecen en el libro y que empeza ban a ejercer sus profesiones enton ces están, actualmente, notable y justamente considerados, Pero na die se sentía (elegido para la glo ria) en todo caso, para dedicarse seriamente a lo que les gustaba. La mayoría es lo que ha hecho. -Oriol Regás afirma, en el cuestionario, que eran todos de izquierdas aunque intentaban vivir como la gente de derechas. ¿Se trataba de manifestar un cierto Inconformismo o de hacer apología del hedonismo, del nar cisismo y del esnobismo? (Per dón por los ismos) -Había una mezcla de todo lo que usted nombra. Sin embargo, en cuanto al narcisismo- -carácter que suele aplicarse, yo creo que exage radamente, a muchos de los inte grantes de aquel grupo- le diré que los personajes de este libro eran de una humildad franciscana en com paración con los del mundo de la cultura de hoy en día. -LEnBocaccio dejaban apar cadas las ideas o era en la oscu ridad de este local, entre los va pores del alcohol y por encima del sonido estridente de la mú sica, donde surgieron los gran des proyectos? -Lagente de la G- D. era igual A (Hoy difícilmente podría surgir algo semejante. La gente está demasiado obsesionadacon su propio ombligo en su casa o en el trabajo que en Bo caccio. Lo que sí se daba, al encon Irarse, era un intercambio de ideas. Tenga en cuenta que era un am biente interdisciplinan Las conver saciones y polémicas se producían entre escritoras, arquitectos, pinto res, fotógrafos, cineastas. -Desde aquel día, en 1970, cuando usted leyó un letrero que decía (Hoy, a las 13 h, reunión editores Libros de Enlace para leer cifras de liquidaciones de venta mensual. No molesten. Se sospecha grave. Recen rosarios y lleven cirios a santa Rita, pa trona de los Imposibles ha llo vido mucho. Estaban Castellet, Barral, Herralde, Regás, De Moura, Altares, Tusquets. En tonces había que sudar sangre para vender un libro, y ahora se venden casi como si fueran ros quillas- ¿Con qué se queda? -Bueno, hoy se venden como ros quillas según qué libros. Bien es cierto que hay libros que se venden así y son buenos; pero esto sucede en pocas ocasiones. Me quedo- en general- -con lo de antes, No soy 20 %8 C Cultural 29- 3- 2002