Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 38
CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 38
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 38

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página38
Más información

Descripción

lIEf iviusica J 3 el co. azL d uno ca cs tantos s çu azotcc e cctrie sgc psacc. Ls ct 2: -ccs arszos, arCstizdcs y tt rsz, asrac a i csrr r: r reasz a sus países ce oie c ar i r -ecc ce efDÍ dos a exo 5- e ete. e rcccrns. rs sa: zr: La crerenzns cL: ors. tt ta sJ ru: ticuftural que recoge aaJ 45 o. saatge -t r (ircnz, 212) ccrsr rr Qprístico apto pam salvar uro ca séco ms c aqueabr a enfrer 1 acse gé c: e kcma. orque al cata es ncuc cscta ce ze r. rs ó: za c i: rac e: c iz 1 rrs csEitcacEs e StLera: -cca- cc: -an- e cflS: Eso e mitó cass cs as a. tarces eu a iar e. -srar. E 9 rta cc 1o trg c rc de vocsLr 2 cé rta 1 c: ec ctri, itaizr c z: oc q; e lizgorá c re i z r tar- á: ez c; c: o sa a scerac lunes. tuvo oua esperar en Ochin s af. cs ocre comenzar a vLin en tST. oc haLa escrito en L 968 para un e ncurzc ce óperas cdc por Liceo. EstaLa rau cptinnsa cero se Cecaró dasieoo, P ton óo. me la pdie: -on ¿pués ¿e tiempo montó en me versión ars o- -puesto tuc -a ue ci tsat: o tenía un foso my pequeFm. días se estrenó, ya con la piant: le crlra. en Pee va de Peraleda y mnós tarde en ci ¿e C: -cc o ar; entinc afincedo en Parfs Jorge Lavelli sant encardc de firmar esta nueva p toción r, e lana de us: cn Ci meesro. Sabe! no es una core que puede hacerse en versión da concierto: si se iS quita ia escena no tiene ninguna fuerza. la nora ¿e componerla- -continúa el compositor- -tuve ¿os influencies, y recuerdo que rna acusaron or ello: Mencóti y Puccini. Pero tengo que decir que estoy orguliceo de ello, aunque temicién rna inte- esa mucho a obra de Benjamin El montee cia Leveili e; rá cm tenocoreda la 2 C 3- O4 nt Liceo, donde ia óce a se eciftant en disco compacto, ago que tarnl 2 ón! luscna Ci rosco catelón. autor da ctneçras confiese sentirsa expectante ante eí estreno ¿el Peal. i- iy ue tener en cuenta que Ec; s es u, -a comedia cantada y espero cnte, e ustificua uoreto presente a uno ae: -E te. sooees con ceracterlutroes Lsn ¿st des; ci cmtaoniste. rístitos, ce e. u. er 1 c y su ocure es ¿e Juer ese ciudad en- e o e ca cetaóo: rau tos cetonas te Ciutaó taal. une rnc: oresa francesa, un ocr de iuciícs caía cia ntczeaLra oto: pude un es. cocós cue t, atis- -es: -nra: non sin uc. usc ccc eco o. que nc can cien- too; seo sant une ítem Esta cc nte ontfooran os ser 4 C- ram er e- gos y ardifias. Todos los animales se rebelan conira la prepotencia del niño y le atacan. Desespe rado, el niño invoca a su mamá. Pero antes de des mayarse, un gesto suyo de generosidad modifi cará la actitud de los animales, que le trasladan al interior de la casa. Aquí el niño se despierta aún angustiado. Aunque la luz que empieza a filtrarse en el cuarto deja entrever la silueta de la madre. La necesidadde abrigarse ante la agresión que le suponían los otros le inspiró a Ravelen su vida y su obra un constante juego de máscaras Todoslosestilosy todas las épocas Irreducible y hostil a la estética de la ópera tra dicional, Ravel concibe El niño y los sortilegios como una sucesión de microescenas, en la que el compositor desahoga toda su ironía y su gusto por el detalle y la caracterización. Una parada que alterna los tonos candorosos e impertinentes, y en donde el compositor se sirve de los ritmos frenéticos del music- hall (la obra no alcanza los cincuenta minutos) Con el entusiasmo de un niño, Ravel despliega todas sus piezas coloreadas, sus pasteles y rotuladores. En sus palabras, El niño y los sortilegios es una mezcla de todos los estilos de todas las épocas, de Bach hasta... ¡Ravel! De la ópera a la opereta americana pasando por la jazz- band. La última escena, por no citar más que un detalle, es una combinación consciente de coro antiguo y music- hall A ello podríamos añadir la rítmica stravinskiana del reloj, elfox- trot que bai lan la tetera inglesa y la taza china, las ornamen taciones belcantistas que traducen las llamas del fuego o el arcaísmo bucólico de los pastores; sin olvidar el surrealista dúo de amor maullado en- tre los gatos (por el que Ravel pidió a Colette que Babel Músicalibreto: Montsalvatge 46, y X. E niño sortilegios, M. Ravel. Colette. y os Música: Libreto: Dir. musical: Ros A. Marbá. escena: Lavelli. Dir. i. Orquesta SinfónicaMadrid. de 25, 27 y 31 de marzo, 2,4,6,8 y 11 deabril. Teatro Madrid Real. modificara los maullidos del texto de mouar 5 en mouain Ante semejante alarde de refmamiento y suti leza, algunos encontraron El niño y los sortilegios demasiado alejado de lo infantil. A ellos bien hu biera podido contestar el compositor con una de sus frases: No se les ocurre a ustedes pensar que tal vez yo sea artificial por naturaleza? En efecto, para Ravel, ser niño no es una condición natural; es más bien un arte, un logro que se conquista con trabajo. En Ravel, la niñez desconoce el candor e ingenuidad. Pese al fmal feliz, el protagonista de El niño y los sortilegios experimenta a lo largo de la obra un sentimiento de soledad, extrañeza y hosti lidad que el mundo exterior produce en él, y del que lo salvan fmalmente la voz y la presencia con soladora de la madre. Esa necesidad de abri garse ante la agresión que le suponían los otros, le inspiró a Ravel a lo largo de su existencia y de su obra un constante juego de máscaras, detrás del que disimuló su temperamento tímido y reser vado. Y entre todas las máscaras que el compositor asumió, tal vez la de la niñez constituya su cara más laboriosa y acabada. Quizá- -como también fueron sosteniendo Pascoli y Picasso, entre mu chos otros- arte de ser niño represente para el el artista su tarea más ardua, el don supremo al que sólo pocos consiguen acceder. os. s une odre resr- s: a: ccc so. o o ene ma e. os dr: netss C. C. aie: a ce. encn: emcoun, ro te les runo: res roanusot ro: m anss- a: -oo ten nc ocrceo c o: esei: sos nomnue anona oo: e se pero os. muy a: u: rian en o acerca uootsnrncntnea, ondnoe- a autntión. En ¿escunto aseno... aa, yescosnota oru erz decir cus sea una rrts cz íf 38 ABC Cultural 23- 3- 2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.