CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 29

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ENTREVISTA FOTOGRAFíA Arte XPLOSIÓN de color, fina ironía, grandes dosis de azar, movimiento, abstracción... lentejas. Éstos son los ingredientes del puchero fotográfico que la zamorana Concha Prada pre senta en la galería Oliva Mauna, de Madrid. -Qué es De arreglos de cocido y otros gui sos. titulo de la muestra? -Eltítulo de la exposición es un tanto irónico, un guiño. Con él se explica al espectador que la obra gira en torno a la comida, a lo que se cuece a partir de lo cual se le conduce a otras realidades que en absoluto espera. Es tan sólo una referencia. Sobre alimentos he estado trabajando mucho tiempo, y de ellos me sirvo para generar otras realidades. En este caso, el referente han sido las lentejas. -Es cierto que tanto el título como las buígenes son muy iflipactantes y sugestivas. ¿Cómo debe situarse ante ellas el espectador? -Supongoque como receptores y a la vez inter pretadores de lo que ven. Como son imágenes muy abstractas, muy pictóricas, cada sujeto puede hacer su propia lectura. Así, habrá tantas interpretacio nes como personas, dependiendo de los códigos de cada uno. Me han comentado que han visto rostros, hojas e incluso fondos marinos. Ibdosirve... Por qué le atraen tanto los alimentos? -Llevo trabajando con la comida desde el princi pio. Es una constante en mi trabajo. Supongo que se debe a lo fundamental que es para la vida. Sin embargo, aunque empecé a usarla de forma incons ciente, ahora su empleo es constante y premedi tado. Para mi, comer es algo muy placentero. En cierta manera, estas fotos son una prolongación del placer, en tanto que fomentan un bienestar visuaL- -Los resultados son muy sensuales. -Nosé si son o no sensuales. Son obras muy próximas a los sentidos- de hecho, Las imágenes tratan de acercarse a ellos, más que a la razón- Al tener un alto grado de abstracción sugieren realidades muy diferentes al objeto del que par ten. En la pintura la abstracción se construye sin objeto. En la fotografía eso es imposible. La foto exige un referente, necesita que fotografíes algo que se palpa. Lo que persigo con mi trabajo es que sean los sentidos los que se toquen. ReferenciasprImigenias universales y -Hay muchas referencias a lo primario. -Esta serie remite a formas muy fundamenta les de la vida: las lentejas no dejan de ser semi llas, vida en potencia. Trascendiendo el mismo objeto lenteja llego a formas muy primarias, en el sentido de que remiten a estructuras funda mentales de la vida que parece que se repiten por todas partes si sabemos mirar- Y eso lo consigue a través de su llamada de atención a lo pequeño, dando la vuelta a lo Infinitamente visto) Leibniz decía que en un fragmento diminuto de la naturaleza microscópica hay un infinito de peces de colores. Lo pequeño me seduce porque obliga a forzar mucho la imaginación. Cada vez tiendo más a centrarme en las posibilidades del universo de lo infinitamente pequeño. -No hay duda de que son imágenes muy po derosas, muy bellas. Pero también ha traba jado con basura. ¿Persigue la belleza? -Eltérmino belleza es complejo. Es una heren cia platónica que tiene que ver con aquello que nos acerca a la verdad; por lo tanto, es atemporal. No tiene que ver con la temporalidad de los cánones de lo bello que dictan las modas. En ese sentido, sí que la persigo. Pero lo que pretendo es que E Concha Prada: Lo pequeñome seduce porque obligaa forzar la imaginación las imágenes transmitan placer y calma, pese a ser caóticas y haber mucha tensión en ellas. -Se sirvió de la figura humana en otras se ries. ¿Por qué decidió desprenderse de ella? -Melo pedía mi propia evolución. Comencé re tratando metonimicamente al sujeto que reali zaba las acciones que me interesaban, imágenes muy cotidianas- -comer, escupir, destaponar un oído, fregar- -hasta que desapareció. Sin embargo, y aunque no aparezca como tal, sigue estando en las fotos. Llegó un momento en el que no quería referencias, quería que la descontextualización fuera máxima. De hecho, creo que he llegado a un punto en el que cada vez fotografío menos; ya no me interesan ni siquiera los objetos. Hablar encolor -También abandonó el blanco y negro por el color, que aquí juega un papel capital. -Supresencia viene determinada por el tra bajo. Hay cosas que me hablan en color. De todas maneras, me sirvo de colores muy fundamentales, exigidos por la pieza- -la leche es blanca, el huevo amarifio... No se trata de forzar sus posibilida des. Es más, cuando trabajo en blanco y negro es toy más cómoda, porque el control sobre el pro ceso es mayor. EL azar seha convertido algo en fundamentalen mi trabajo, aunque en última instancia provoque lo lo yo, que no es garantíade quefuncione -Qué aporta este plato a los anteriores? -Losotros fueron mucho más primeros planos, mucho más matéricos y orgánicos. El trabajo con las lentejas ha sido bastante más formal. Aún se ven restos orgánicos- -esesa idea de que algo se cuece pero el trabajo es mucho más limpio, más alejado del referente. -Su última cita en esta galería fue con bis. tantáneas urbanas. ¿Qué tienen en común la comida, la basura, las ciudades... -Que las he hecho yo. Las ciudades comenza ron como un encargo, pero yo llevaba tiempo de seando trabajar con ellas, con la ciudad vista desde arriba. Estaba batiendo muchos huevos en aquel momento, y tuve que parar para hacer algo con mi ciudad. El punto en común con otras obras es su grado de abstracción, la implicación del movimiento, de la idea de que todo parece es tar muy calculado, muy ordenado, pese a ser fruto de la casualidad. -Yes que el azar es gran protagonista de sus obras, -Si. Este se ha convenido en algo fundamental en mi trabajo, aunque en última instancia lo pro voque yo, lo que no es garantía de que funcione. Es como el trabajo del científico que favorece que se produzca una reacción, pero que no sabe lo que pasará. Me resulta emocionante descubrir las realidades que lo azaroso puede generar. Javier Díaz- Ouardiola ConchaPrada Galería Oliva Arauna. Madrid. O Claudio Coello, 19. De 2.400 a 4.800 euros- Hasta medradosde abril 29 tBC C, lLuraI 23- -3- -2 02